jueves, 14 de mayo de 2009

Revisión médica a presos políticos mapuche revela torturas no tratadas - Miércoles 13 Mayo 2009

Revisión médica a presos políticos mapuche revela torturas no tratadas

Miércoles 13 Mayo 2009

Desde el punto de vista clínico, los presos políticos Mapuches presentan daños físicos como consecuencia de brutales maltratos de agentes del estado chileno durante sus detenciones / Golpizas, tratos indignos e inhumanos, balazos, son algunas de las secuelas / Dentro del recinto penitenciario existe abandono en prestarles atención médica correcta y oportuna / estado chileno y su brutal e indigna política de criminalización como salida a conflictos políticos.

El día 21 de abril del año 2009 en el horario de visita de 13 hrs de la Cárcel de “El Manzano”, ubicada en la ciudad de Concepción y habiendo transcurrido algunos días de su encarcelación, acudí a visitar a mis hermanos presos políticos Mapuche, recluidos por los cargos de asociación ilícita terrorista, entre otros. Ya que como médico me interesa saber de su situación de salud sin entrar ningún tipo de articulo médico, ya que no esta permitido y dedique la visita a entrevistarlos (anamnesis) y al examen físico (solo valiéndome de mis sentidos, dijese, de oído, olfato, tacto ETC). El cual pasare a relatar para que la opinión publica este al tanto de lo que no se sabe.

La consulta se enfoco en tres de ellos, el peñi (hermano) Ramón LLanquileo, Segundo Niguey, Jonathan Huillical.

Weichafe Ramón LLanquileo relata que desde el momento de su detención fue golpeado por puños y patadas por varios de los policías de investigaciones de Chile aproximadamente tres funcionarios de la PDI, siendo golpeados en la región torácica con las correspondientes agresiones verbales.

Al examen físico. Inspección: contusiones leves. Palpación: dolorosa en esternón, todo el hemitórax izquierdo y región ínter escapular, expansión torácica levemente disminuida. Auscultación: murmullo vesicular normal. Esta fue realizada por auscultación directa ya que no tenía un estetoscopio

Percusión: dolorosa en regiones antes mencionadas y dolorosa en nervios intercostales del hemitorax izquierdo.

El paciente Ramón LLanquileo refiere que solo en una oportunidad se le administro analgésicos intramusculares y que el servicio penitenciario de salud no le dio el trato correspondiente de sus lesiones.

Fr: 17 x min Fc: 82 x min TA: no explorada (sin esfigmomanómetro)

Impresión diagnostica:

Neuralgia intercostal de hemitórax izquierdo post-traumática.

Weichafe Jonathan Huillical refiere que desde el momento de su detención en la ciudad de Temuco y una ves adentro del vehiculo de policía de investigaciones de Chile, fue golpeado por un efectivo de policía de investigaciones de Chile por puños en cuello, cabeza, pero principalmente en su oreja izquierda, siendo llevado al cuartel de investigaciones de la misma ciudad de Temuco, relata que a esta altura presentaba como un zumbido de oído y se sentía aturdido y algo mareado. Posteriormente fue llevado al allanamiento de su casa en ciudad de Labranza, en donde el mismo funcionario de policía de investigaciones le propino nuevos golpes de puño en las mismas zonas anatómicas y en el mismo oído izquierdo. El weichafe Huillical refiere que no pudo reconocer el nombre de este funcionario porque no tenia identificación, posteriormente trasladado al cuartel de Temuco en donde tres funcionarios de policía de investigaciones de Chile y que de los cuales dos lo volvieron a golpear, esta ves además de la cabeza fue golpeado en testículos, después de estas agresiones que fueron brutales fue llevado a constatar lesiones en el hospital regional de Temuco en donde refiere que tuvo una atención deficiente, superficial y sin realizar algún tipo de maniobra para la evaluación de la audición, ni del equilibrio y mucho menos la utilización de equipos como otoscopio, para ver si existía alguna lesión del oído izquierdo como por ejemplo estructuras como la membrana timpánica. Después de la constatación de lesiones fue trasladado hacia la ciudad de Concepción en donde cuatro efectivos de la policía de investigaciones de Chile y de estos tres le propinaron nuevos golpes de puños que esta ves fueron en la región torácica y patadas en los riñones y como si fuese poco las agresiones verbales estaban enfocadas en su familia principalmente en su madre y su novia y que a él, le aplicarían corrientes en sus testículos y que sus familiares correrían la misma suerte. Luego fue trasladado a la cárcel de Lebu en donde fue atendido por personal de salud el cual refiere Huillical que fue deficiente y que no se le administro ningún tipo de analgésico para los dolores que presentaba al igual que en la cárcel de el Manzano de la ciudad de Concepción.

Examen físico:

Inspección: aparentemente normal
Palpación: dolorosa a la tracción del pabellón auricular y compresión del trago de la oreja izquierda.
No pude utilizar otoscopio ya que el recinto penitenciario no permite la entrada de estos equipos médicos.
Maniobras de Romberg simple negativa y romberg sensibilizado levemente positiva.
FR 20 x min Fc: 80 x min TA: no explorada (sin esfigmomanómetro)
Impresión diagnostica:
Hipoacusia moderada postraumática, izquierda.
Weichafe Segundo Niguey en el momento de su detención el cual a una distancia de aproximadamente 3 metros fue alcanzado por los balines de una escopeta en ambos miembros inferiores, sin ser posteriormente golpeado, pero sin recibir tampoco una atención de primeros auxilios para la hemorragia (perdida de sangre) y siendo rasladado por un vehiculo a la central de investigaciones de Chile de la ciudad de Lebu y posteriormente fue llevado al hospital de Lebu en donde le hicieron curaciones de sus heridas de proyectil que aproximadamente fueron 20 de los cuales algunos fueron extraídos y la gran mayoría permanecen hasta el día de hoy en sus miembros inferiores posteriormente fue trasladado a la cárcel de el Manzano en la ciudad de concepción junto con el resto de los comuneros y ahora presos políticos Mapuche en donde el weichafe Niguey al paso de uno o dos días comenzó, según refiere con fiebre, dolor de cabeza, con lo que fue valorado por el centro de salud penitenciario de el manzano siendo ingresado por alrededor de 13 días, el cual en mi valoración se encontraba en franca recuperación de las heridas, pero sin ser atendido por algún traumatólogo que de acuerdo a sus lesiones merecía una valoración especializada.
Fr: 18 x min Fc: 80 x min TA: no explorada (sin esfigmomanómetro)
Impresión diagnostica
Heridas múltiples por arma de fuego. (En miembros inferiores)(Piernas).
Como se darán cuenta el mal trato físico como psíquico que nuestros hermanos han sufrido no tiene nombre y es por esto y aun sabiendo que esto podría tener algún tipo de represalia o montaje como el de Elena Varela entre otras personas consecuentes que solo buscamos decir la verdad y no encubrirla por esto tengo el deber de comunicar a la opinión publica tanto Mapuche como Chilena de lo sucedido a los presos políticos mapuche y de los sucesos que en democracia se realizan ya que en mi formación como galeno (médico) Mapuche y en pro de la salud tanto física como psíquica me veo en la obligación moral de divulgar.

ATTE

DR Antonio Painecura.

http://www.paismapuche.org/ppm_13-05-09_revisionmedica.htm
*
*
*

1 comentario:

MEMORIA INTERGENERACIONAL dijo...

Un saludo a los hermanos en todo el territorio.
Soy Adriana Goñi Godoy, antropóloga , coordinadora del Proyecto autogestionado Encuentro Hijos e Hijas de la Memoria Chile.
En el documento Hijos e Hijas de la Memoria, Reflexiones...cuya introducción adjunto,se explica nuestros objetivos. Me ha sido casi imposible contactar a los Hijos e Hijas de los Pueblos para invitarlos a participar, y espero que a traves de Uds. esto se haga posible.

HIJOS E HIJAS DE LA MEMORIA CHILE
Reflexiones de la contingencia

Por adrianagonigodoy
Lic. Antropología U Chile


Me apoyo en la hipótesis de trabajo que postula que el quiebre institucional producido por el golpe de estado de 1973 que instauró una dictadura cívico-militar prolongada y que estructuralmente se prolonga hasta la actualidad , afectó a la sociedad en su conjunto, más allá de la represión, persecución y exterminio, con carácter de genocidio de una generación de hombres y mujeres que apoyaban y defendían un proceso histórico social de cambios y que combatían a la dictadura posteriormente.

Las consecuencias socio-políticas y antropológicas se extenderán a lo largo de generaciones, como se ha evidenciado, por ejemplo, en el proceso español.

Las situaciones que viven los hombres y mujeres y sus núcleos familiares en el seno de las sociedades que vivieron conflictos sociales traumáticos, en toda época o lugar, son semejantes en su complejidad y

reviste gran importancia el estudio comparativo de las distintas situaciones de exilio y diáspora así como del amplio espectro de las violaciones a los derechos humanos que afectan a quienes son derrotados en estos conflictos, cuyas secuelas son traspasadas a las generaciones que les continúan y que siendo niños, en ocasiones sufrieron cárcel y tortura como forma de presión a sus padres.

En base a estos postulados, es que estamos desarrollando una iniciativa con el fin de realizar en el segundo semestre académico, en la ciudad de Santiago, Chile, un Encuentro de Hijos de la Memoria, en el cual intentamos reunir miembros de las segundas y terceras generaciones de las personas relacionadas familiarmente con quienes fueron afectados por las distintas violaciones a los derechos humanos a partir del año 1973.

Este Encuentro pretende reunir a aquellos que siendo menores, sus vidas fueron afectadas como consecuencia de la participación de sus familiares en el proceso histórico social durante la Unidad Popular, la dictadura de Pinochet y la etapa post dictadura.

Todas las situaciones represivas están presentes y patentes en los hijos y nietos:

El universo de aquellos que entonces fueron menores, infantes e incluso nonatos y así como aquellos nacidos en casas de tortura, o en prisión, es muy vasto