lunes, 13 de julio de 2009

Pueblos originarios proponen fórmulas para registro electoral indígena- 13 de julio de 2009

Lunes 13 de julio de 2009 19:05

/ Lanacion.cl

Pueblos originarios proponen fórmulas para registro electoral indígena

En consulta escrita hecha por la Conadi, la propuesta del gobierno obtuvo un 21,7% de respaldo, mientras que 45,1% planteó reparos y contrapropuestas y 17,3% se manifestó en contra, por temor a una nueva forma de discriminación.

La propuesta del gobierno para crear un registro electoral especial indígena, de modo de cumplir con lo dispuesto en la Ley Indígena y el Convenio 169, se encontró con una serie de reparos de los miembros de los pueblos originarios consultados por la Conadi.
El Ejecutivo planteó que el órgano para llevar dicho registro sería el Servicio Electoral, ya que se requiere conciliar con el registro electoral general y mantener el control parta evitar la doble votación.
Además, plantea que dicho registro debiera contar con la información sobre comunidades indígenas, para lo cual debe establecerse la forma en que el Servicio Electoral utilizará los registros de Conadi, de modo de evitar una nueva tramitación administrativa por parte de las comunidades ya reconocidas por el Estado.
Esta propuesta fue materia de una consulta escrita, donde obtuvo el respaldo de 21,7% de las organizaciones indígenas, sin plantear contenidos adicionales.
En tanto, un 45,1% formuló algún tipo de propuesta, principalmente en la línea de que la gente que ya está en los registros de Conadi quede automáticamente en el registro electoral indígena, sin necesidad de nuevos trámites.
Las organizaciones que señalaron no estar de acuerdo con el registro electoral indígena (17,3%) manifestaron su temor a que éste actúe como una nueva forma de discriminación y exclusión.
Durante la etapa de diálogos participativos, un 58,7% de las comisiones de trabajo formuló algún tipo de propuesta como complemento o en reemplazo de la propuesta del gobierno.
En tanto, el 23,9% de las Comisiones estuvo de acuerdo con la propuesta del gobierno, sin formular propuestas adicionales.
Según el informe de Conadi, en general “hay una validación explícita o implícita de la idea de crear un registro electoral indígena. Sin embargo, hay una demanda porque este registro sea flexible y permita que las personas eventualmente se cambien al registro electoral nacional y viceversa, cuando así lo deseen”.
Respecto a la propuesta del gobierno de prohibir la doble votación y que quienes se encuentren inscritos como indígenas sólo tengan derecho a votar en el distrito electoral indígena, se produjo un 45,3% de consultados a favor, mientras 13,5% se manifestó en contra de esta prohibición.
Durante los diálogos participativos, un 35,9% de las Comisiones de trabajo estuvo de acuerdo con la propuesta del gobierno, sin agregar ni reemplazar contenidos. 34,8% formuló algún tipo de propuesta adicional.
Otro punto que generó reparos importantes fue la propuesta de requisitos para postular, donde el gobierno plantea cumplir los requisitos previstos para acceder a un cargo parlamentario, pertenecer a un pueblo indígena, encontrarse inscrito en el registro electoral indígena y ser presentado por uno o más de un pueblo indígena, para lo cual deberá acreditar contar con el apoyo de al menos el 0,2% de las personas del respectivo pueblo indígena inscritas en el registro electoral indígena, lo que en cualquier caso no podrá ser inferior a 100 personas.
En la fase epistolar, sólo un 11,5% de las organizaciones indígenas estuvo de acuerdo con esta propuesta sin plantear contenidos adicionales. Otro 62,3% formuló algún tipo de propuesta respecto de los requisitos para postular.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090713/pags/20090713190926.html
*
*
*

No hay comentarios: