viernes, 7 de agosto de 2009

Argentina: Indígenas rechazan visita de presidente colombiano Álvaro Uribe -06-08-09



Servindi, 6 de agosto, 2009.
- Frente a la sorpresiva gira que programara el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en el marco de explicar los alcances de un eventual acuerdo entre su país y Estados Unidos para la utilización de bases colombianas por parte de militares estadounidenses.

La Organización Nacional de Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA) y la Federación de Pueblos y Comunidades del Kollasuyo (FEDEKO), rechazaron la visita del presidente colombiano, Álvaro Uribe, al considerarlo “aliado estratégico del imperio norteamericano”.

En una carta a la presidente de su país, Cristina Fernández de Kirchner, argumentaron que dicha visita tiene como objetivo “la promoción de una política imperialista en los territorios ricos en recursos naturales y que están en posesión de los pueblos indígenas”.

Además, el documento sostuvo que estas políticas promoverán y aumentarán las persecuciones y el desplazamiento de los líderes indígenas en la región.
Finalmente, exhortó a la mandataria a “desconfiar de los planes pacíficos, democráticos que el presidente Álvaro Uribe dibuje”.

El presidente Uribe tiene previsto visitar a las autoridades argentinas en el marco de explicar los alcances de un eventual acuerdo entre su país y Estados Unidos para la utilización de bases colombianas.


***************


Carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner frente a la visita del presidente colombiano Álvaro Uribe a la República Argentina


Desde la Organización Nacional de Pueblos Indígenas (ONPIA) y la Federación de Pueblos y Comunidades del Kollasuyo (FEDEKO)


Lo que viene a promover el presidente Uribe: “apoyar la nueva desestabilización de los gobiernos democráticos de la región”


Frente a la sorpresiva gira que programara el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por parte de militares estadounidenses, la Organización Nacional de Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA) y la Federación de Pueblos y Comunidades del Kollasuyo (FEDEKO), repudian el motivo de esta visita, por considerar al presidente colombiano como aliado estratégico del imperio norteamericano.
Por tal motivo, señora presidenta, es oportuno destacar que en reiteradas oportunidades hemos visitado la república de Colombia como embajadores indígenas y fuimos testigos de las permanentes violaciones de los derechos humanos en complicidad con las fuerzas paramilitares del gobierno de turno.
Sostenemos que no son los intereses nacionales los que el presidente Álvaro Uribe persigue, con políticas de seguridad nacional, sino la promoción de una política imperialista en los territorios ricos en recursos naturales y que están en posesión de los pueblos indígenas. Por lo que estas políticas promoverán y aun más aumentaran las persecuciones y el desplazamiento de los líderes indígenas en la región en donde la plaga del ejército de los Estados Unidos desembarque.
Por otro lado, la prostitución, narcotráfico, como el etnocidio cultural será la nueva realidad que difícilmente conozca la sociedad colombiana.
Por lo tanto señora presidente, recomendamos desde nuestra organización nacional indígena, desconfíe de los planes pacíficos, democráticos que el presidente Álvaro Uribe dibuje; promueva el dialogo sobre el desarme de las bases militares estadounidenses que actualmente existen en territorio colombiano; y promueva la renuncia del gobierno colombiano a las políticas de libre comercio, que perjudican no solo a los pueblos indígenas, sino también a la mayoría de la sociedad que se encuentre por sobre y debajo de la línea de pobreza en ese país.
Señora Presidenta, lo que se persigue es gestar inestabilidad democrática en los países con gobiernos soberanos, promocionada por mandatarios títeres como Álvaro Uribe Vélez y Alan García Pérez, y esta promoción se basa en el discurso de gobiernos débiles, incapaces, ausentes y necesitados de “seguridad nacional, que los Estados Unidos pueden brindar”. No hace falta que fundamentemos nuestra recomendación, solo basta con mencionar los resultados de las políticas de seguridad nacional implementadas en Irak, Afganistán, Vietnam, etc.

Jorge Ñancucheo, Presidente ONPIA

Jorge Omar Ramos, Secretario de Relaciones Institucionales ONPIA

http://www.servindi.org/actualidad/15041
*
*
*

No hay comentarios: