viernes, 21 de agosto de 2009

Precios de tierras en Araucanía subieron casi 300% este año-21-08-09


Viernes 21 de agosto de 2009

Por Rodrigo Chacón / La Nación


De $1.300.000 a $3.600.000, según denunció el gobierno


Precios de tierras en Araucanía subieron casi 300% este año


Ministra Carolina Tohá dijo que “no es posible que unos pocos saquen provecho de una demanda histórica”. Anunció que se estudia una compra masiva de predios, lo que obligaría a los propietarios a bajar los valores.

Agricultores: “Si me obligan a vender, pido lo que yo quiero”

Aparece testigo clave de muerte del comunero Mendoza Collío

Cambian de cárcel a Héctor Llaitul y otros cinco miembros de la CAM


Vea infografía



http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090821/asocfile/20090821002057/3_info_mapuche.pdf
Como un "fraude a la sociedad chilena" y una especulación por parte de los dueños de predios, calificó el gobierno el alza desmesurada que han tenido los precios de las tierras que serían compradas por el Estado para entregarlas a comunidades mapuches en la Región de la Araucanía.
Según datos de la Secretaría General de Gobierno, el precio promedio por hectárea se mantuvo entre los años 1999 y 2008 en el rango del millón y el millón y medio de pesos.
Pero desde el año pasado y en lo que va de 2009, el valor subió abruptamente de 1.300.000 a 3.600.000 pesos por hectárea (ver infografía).

Este aumento coincide con las intenciones del Ejecutivo de adquirir terrenos para cumplir con los anuncios hechos a 115 comunidades mapuches.
La denuncia del Ejecutivo se conoció después de una reunión en La Moneda que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet y que contó con la asistencia de los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma; Mideplan, Paula Quintana; Obras Públicas, Sergio Bitar; Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y de Secretaría General de Gobierno, Carolina Tohá.
En la cita se tomó conocimiento del informe elaborado por la comisión especial que fue enviada a la Región de la Araucanía, en la antesala de lo que será la visita de una misión interministerial que irá a la zona en los próximos días.
La delegación estará liderada por la titular de Planificación, Paula Quintana, y un grupo de ministros y asesores cuyos nombres aún se barajan.
La ministra Carolina Tohá fue tajante al indicar que desde el año pasado hasta la fecha, el valor de las tierras subió 2,7 veces más de lo que realmente valen, (casi un 300%).

"Hay que hacerse cargo de una nueva realidad que se está produciendo en la región y que es inaceptable. Los precios de las tierras se han más que duplicado en la zona, desde que el Estado adquirió los compromisos con las 115 comunidades (priorizadas para la entrega de tierras en el programa Re-Conocer: Pacto social por la multiculturalidad) e incrementó sus esfuerzos en las compras de tierras. Esto es inaceptable, es un fraude a la sociedad chilena", afirmó la vocera.

COMPRA MASIVA

Añadió que el gobierno tomará medidas ante esta situación, puesto que, más allá del legítimo derecho que tienen los propietarios a poner un precio justo por sus predios, "no es posible que unos pocos especulen y saquen provecho de una demanda histórica que tiene políticas públicas y recursos para ser respondida", indicó.
"No es un precio justo y no se explica que se dupliquen los valores en un año y todo por una necesidad social y una política pública que acelera la compra de tierras", remarcó.
Se informó además que el gobierno comenzará a estudiar varias ideas y herramientas tendientes a abordar el tema, las que comenzaron a ser evaluadas por la Presidenta de la República y su comité de asesores.
Dentro de las estrategias que se manejan se encuentra la factibilidad de efectuar una compra masiva de terrenos, lo que obligaría a propietarios de los mismos a bajar los precios.

BACHELET: NO ESTÁ EN LLAMAS

En Chillán, en tanto, la Presidenta Bachelet dijo que en la Araucanía "ha habido incidentes, pero aquí no estamos hablando de una región en llamas o algo por el estilo. Entendemos, sin embargo, que es el diálogo el mecanismo del cual tenemos que avanzar. Como gobierno rechazamos la violencia como mecanismo".

OTRA CONTROVERSIA

El gobierno denunció que algunos dueños de fundos de la Araucanía están especulando con los precios de la tierra y se aprovechan de la “demanda histórica” de las comunidades mapuches que debe ser resuelta por el Estado chileno. A esto, los agricultores aludidos respondieron que son ellos los obligados a irse de sus predios y que, por lo mismo, pueden ponerles los valores que quieran.
Esta especulación fue detectada por la misión que esta semana viajó a la región para preparar el terreno a una próxima delegación ministerial que se hará cargo de los compromisos asumidos con 115 comunidades mapuches para la restitución de tierras ancestrales. El gobierno espera cumplir con estos compromisos antes de 2010.
En tanto, la Corte Marcial confirmó el procesamiento del cabo de Carabineros Miguel Patricio Jara Muñoz, autor del disparo que le costó la vida al comunero Jaime Mendoza Collío. En este caso, ayer se conoció la versión de un testigo presencial.



*
*
*

No hay comentarios: