domingo, 6 de septiembre de 2009

Lorena Pizarro y el caso de ex agentes Dina contratados por el Ejército-“Vidal debiera presentar su renuncia”-02-09-09

02 de Septiembre de 2009

Lorena Pizarro y el caso de ex agentes Dina contratados por el Ejército

“Vidal debiera presentar su renuncia”

Este martes la Presidenta de Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) señaló que el ministro "insulta" a los familiares de las víctimas de la dictadura al decir que "hay presunción de inocencia para ex agentes represivos". "Me gustaría saber si puede mirarnos a la cara y decirnos eso", agregó, indicando que solicitó audiencia con el titular de Defensa y que aún no hay respuesta.
Por Miguel Paz
La noticia de la existencia de ex agentes de la DINA y la CNI contratados por el Ejército en distintas labores fue recibida como un nuevo duelo por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). Su presidenta, Lorena Pizarro, solicitó este martes "una audiencia urgente" con el ministro de Defensa Francisco Vidal para solicitarle explicaciones por esta situación, que se suma a otros episodios similares dados a conocer durante las administraciones Bachelet, Lagos y Frei.
La información fue
dada a conocer el domingo pasado por el diario La Nación indicando que entre los ex uniformados "hay ex integrantes de las brigadas Mulchén, Rengo y el grupo Leopardo" de la DINA, así como un ex fiscal militar "que falsificó documentos para encubrir el crimen de Carmelo Soria, un médico del Ejército que torturó prisioneros y el agente que sacó a Eugenio Berríos de Chile"."Palabras inaceptables"Lorena Pizarro señaló a El Mostrador que hasta anoche en la AFDD aún no recibían ninguna comunicación formal o informal proveniente del gabinete de Vidal y se manifestó contrariada por el silencio del ministro para con los familiares de las víctimas. "La situación amerita que él nos reciba de manera inmediata", expresó y fustigó a Vidal por insistir en la presunción de inocencia de los ex agentes que trabajan con contratos a honorarios para el Ejército. "Me gustaría saber si el ministro puede mirarnos a la cara y decirnos que hay presunción de inocencia para ex agentes represivos de la dictadura. El ministro Vidal debiera presentar su renuncia porque sus palabras son inaceptables", agregó, recordando que entre los ex uniformados se encuentran oficiales que tuvieron alto protagonismo en las actividades represivas como el coronel (R) Hugo Acevedo Godoy, ayudante del director de la DINA Manuel Contreras; o el médico y coronel en retiro Guido Díaz Paci, sindicado como torturador de prisioneros en el regimiento Arica de La Serena, donde la Caravana de la Muerte ejecutó a 15 prisioneros en octubre de 1973.
Complicidad de ministros de Defensa
La dirigente de la AFDD también dijo que le gustaría saber si los ministros del gabinete de la Presidenta Bachelet "ven estas situaciones como inaceptables". "Porque después de escuchar la respuesta insultante de Vidal a los familiares de las víctimas del terrorismo del Estado queda la duda. Además está el hecho que el propio ministro Vidal señaló que hace un mes habló con Ricardo Izurieta. La conclusión es que esto siempre se ha sabido. Lo único que queda es entender que hay una complicidad de los ministros de Defensa de los gobiernos de la transición".
-La Presidenta Bachelet fue ministra de Defensa y víctima también...
-Mas grave que si la Presidenta fue victima de la dictadura, tiene que ver con como el Estado y un gobierno se comprometen con la verdad, la justicia y el "Nunca más". Parece que el gobierno y los últimos gobiernos de la Concertación han hecho bastante más por comprometerse con la impunidad que con un convencimiento ético con los Derechos Humanos. Aquí se están amparando violadores de derechos humanos.

Artí­culos Relacionados :

Vidal: "Son 14 los procesados por DD.HH. vinculados a las FF.AA." (01-09-2009)
*

*
*

No hay comentarios: