jueves, 7 de enero de 2010

MEO: “Sigo creyendo que Piñera es un tremendo retroceso”--07-01-10

MEO: “Sigo creyendo que Piñera es un tremendo retroceso”

Por Por Lorena Tejero B./Lanacion.cl

El ex candidato independiente reconoció los gestos que ha hecho la campaña de Frei, pero dijo que aún espera la renuncia de los presidentes de la Concertación que se mantienen en sus cargos. Hoy encabezó la fundación de su nuevo referente político.

Jueves 7 de enero de 2010 Actualizada 14:12 Política

En la presentación formal de su nuevo partido político, Marco Enríquez Ominami mantuvo su postura crítica hacia los dos candidatos que estarán en la papeleta en las elecciones el próximo 17 de enero, al plantear que ni Eduardo Frei ni Sebastián Piñera son la alternativa correcta.

“Sigo creyendo que Sebastián Piñera es un tremendo retroceso y que Eduardo Frei no es ningún progreso”, dijo el diputado ex PS. “Si hubiéramos creído que alguien representaba nuestros anhelos, no hubiéramos hecho este episodio histórico a la patria”, añadió.

Respecto al candidato de la Coalición por el Cambio y su conglomerado, Enríquez Ominami fue tajante, cerrando la puerta a todo gesto de entendimiento: “Con Sebastián Piñera no tengo ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo porque no entiendo el mundo como lo entiende él. Sí creo, a diferencia de los partidos que lo apoyan, que los derechos civiles deben abordarse, en el voto de los chilenos en el extranjero, en la inscripción a automática y voto voluntario y los que lo acompañan no creen en eso”.

Respecto a un eventual acercamiento al candidato de la Concertación, el diputado ex PS insistió en que pese a los gestos que ha hecho el bloque oficialista, estos aún no son suficientes. Por eso, dio por lejano un eventual acercamiento, al plantear que “uno no puede durante un año convocar a los chilenos a un voto valiente y al día siguiente a votar por el mal menor”.

El ex candidato mantuvo que “sigo creyendo que el 20% de los chilenos no ha sido escuchado". Y cuando se le consultó sobre su preferencia personal, dijo que era “muy simple, me voy a sumar al 20% de chilenos que están pidiendo un conjunto de cosas. Pidieron renuncia de los presidente de los partidos, leyes y hemos visto lo que ha ocurrido… presidentes que se aferran como el presidente del PS (Camilo Escalona) que se niega a renunciar a su partido sin asumir sus responsabilidades, por lo tanto sigo como muchos chilenos atento a lo que está ocurriendo. Esperamos que de aquí al 17 de enero el 20% de los chilenos haya sido escuchado en plenitud, lo que no ha ocurrido el día de hoy”.

Hasta ahora, el parlamentario continúa con la idea de dejar a la conciencia de cada uno de los ciudadanos que votaron por él en primera vuelta su elección en el balotaje: “La libertad de acción que dije el 13 de diciembre es para todos, incluido para mí, y la voy a ejercer”, dijo.

OMINAMI: “HAY FUERTES RETROCESOS”

Los dardos lanzados por MEO hacia el Partido Socialista fueron reforzados por su padre adoptivo, Carlos Ominami. El senador reconoció que si bien hay “gestos” desde la Concertación y el comando de Frei hacia el mundo progresista, como la renuncia de los presidentes del PPD y el PRSD y la nueva agenda legislativa, estos esfuerzos se ven entrampados por la actitud de “un sector de la dirigencia de la Concertación que no está escuchando” a la ciudadanía.

“Hay fuertes retrocesos, como cuando uno ve al presidente del Partido Socialista y del Demócrata Cristiano instalados ahí en la impunidad, en la irresponsabilidad política, no reconociendo los errores que han cometido”, acusó, apuntando a Camilo Escalona y Juan Carlos Latorre.

De todos modos, dejó entrever que el marquismo aún puede tomar partido por la candidatura del “mal menor”, como definió a la Concertación. “Hay un proceso de evaluación de que si este mal menor se puede transformar en una alternativa que efectivamente merezca ser votada”, comentó, precisando que “aún tenemos algunas horas para evaluar esta situación”.

EL NUEVO PARTIDO

Marco Enríquez Ominami dio el inicio para la creación de un nuevo partido político que será inscrito en marzo de este año y que necesita la firma de más de cien mil personas.

Más de de un centenar de adherentes acompañaron al ex candidato en la plaza de la calle Concha y Toro y firmaron el acta para poder comenzar con la inscripción de este referente. El nuevo partido aún no tiene nombre, ya que la idea de MEO es que sea la propia gente la que aporte con ideas.

Al acto asistieron los actores Edgardo Bruna, Cristián García Huidobro, Patricio Strahovsky, Rodrigo Muñoz, Claudia Pérez y los dirigentes Esteban Maturana, Esteban Valenzuela, Marcelo Trivelli y la embajadora chilena en Suiza, Carolina Rosseti.
*
***********

7 de Enero de 2010
También arremetió contra permanencia de Escalona
ME-O sigue condicionando eventual apoyo a Frei


Al lanzar el nuevo partido político que lo representa, el ex candidato presidencial reiteró que en ningún caso Sebastián Piñera será su opción en la segunda vuelta del 17 de enero. Y pese a que considera que Eduardo Frei es un "líder del pasado", dijo que el senador DC todavía está a tiempo de hacer un gesto a la ciudadanía, aunque sin aclarar si de ello depende su apoyo explícito al abanderado de la Concertación.

por El Mostrador
El ex candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami, dejó la puerta abierta este jueves a un eventual apoyo al abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, indicando que ello dependerá de los gestos que todavía no ha hecho el senador DC y que, a su juicio, son los que interesan al 20% del electorado que le dio su respaldo en las elecciones del pasado 13 de diciuembre.
Al encabezar un acto donde anunció la creación de un nuevo partido político que todavía no tiene nombre, el diputado ex PS, dejó claro que en ningún caso su opción será la del candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, quien a su juicio no encarna el concepto de “cambio” en el que está basada su campaña, y reiteró que votar por él significa un retroceso para el país.
Sobre Frei, Enríquez-Ominami lo definió como un líder del pasado, aunque dijo que todavía está a tiempo, cuando faltan 10 días para la segunda vuelta del 17 de enero, de dar el giro que esperan quienes se alejaron de la Concertación. Sin embargo, mantuvo el misterio sobre si le dará su respaldo abiertamente en caso que ello ocurra.
En ese sentido se mostró esperanzado que ello ocurra de aquí al martes, cuando el Congreso se pronuncie sobre proyectos clave para el electorado que le dio su voto. Y aunque valoró hechos como la renuncia de los timoneles del PPD y el PRSD, Pepe Auth y José Antonio Gómez, manifestó al mismo tiempo que recibió con ffrustración” la permanencia de Juan Carlos Latorre en la DC y especialmente el senador Camilo Escalona al frente del PS.
“Estoy esperando que aquí se produzcan hechos y cuando ocurrió la renuncia de los presidentes de partido, observamos con expectativas complejas los procesos y quedamos muy frustrados cuando un presidente de partido como Camilo Escalona no renunció a su cargo por cuotas de poder. Queremos decir que la Concertación no nos está escuchando”, señaló.
Respecto a su nuevo partido, Enríquez-Ominami destacó, en un acto realizado en la Plaza Concha y Toro, que éste ejercerá una oposición “combativa, participativa y propositiva” y que a diferencia de las tiendas de la Concertación “escuchará la voz del pueblo que pide participación, con primarias obligatorias, con directivas anuales, con ley de cuotas, un partido programático de 2010 y no un partido de 1910″.
Agregó que por estatuto el cargo de presidente de partido será revocable, no durará más de un año y habría primarias obligatorias para designar todos los cargos.
El nombre del partido aún no esta decidido, y según explicó el propio parlamentario, éste será elegido por los propios adherentes durante una gira que realizará a lo largo de todo el país.
“Es un partido en construcción, hoy parte, en marzo comenzaremos a reunir las firmas y desde hoy estamos a disposición para discutir los estatutos, el nombre y el concepto de este partido programático, me estoy preparando y vamos a seguir ganando la batalla a las ideas”, finalizó el diputado.
*
*
*

No hay comentarios: