martes, 16 de febrero de 2010

CHILE: El miércoles 17 -02-10 se reabre la Comisión Valech-PETU MONGUELEYIN - ¡¡MARICHI WEU!!

Formulario de antecedentes

Las solicitudes deberán presentarse en las siguientes fichas:

a) Preso Político y/o Torturado. Descargar Ficha de Ingreso Preso Político y/Torturados. (Incluye Instructivo)


b) Detenido Desaparecido o Ejecutado Político. Descargar Ficha de Ingreso Detenido desaparecido o ejecutado Político. (Incluye Instructivo)


http://www.comisionvalech.gov.cl/fichas/fichaRettigUnicaConInstructivo.pdf

**************

Decreto número 43.
- Establece Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990


http://www.comisionvalech.gov.cl/fichas/decretoSupremo.pdf


*********
16 de Febrero de 2010

Funcionará durante seis meses

Este miércoles se reabre la Comisión Valech

Además de investigar casos de prisión política y tortura, la nueva Comisión ampliará su campo de trabajo a denuncias por desaparición forzada y ejecución política. El objetivo es determinar qué casos ameritan una reparación del Estado. La instancia estará integrada por monseñor Segio Valech, María Luisa Sepúlveda, Miguel Luis Anumátegui, Luciano Fouillioux, José Antonio Gómez, Elizabeth Lira, Lucas Sierra y Álvaro Varela.
Este miércoles se reabrirá la Comisión Valech, que en 2005 certificó más de 28.000 casos de tortura cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, informaron fuentes de la entidad.
Además de investigar casos de prisión política y tortura, como ya hizo en 1990, la nueva Comisión ampliará su campo de trabajo a denuncias por desaparición forzada y ejecución política.

De este modo, recibirá durante seis meses las denuncias de los nuevos casos de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y víctimas de prisión política y tortura, del periodo que comprende entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

También podrán presentar su testimonio quienes lo hicieron en las Comisiones de 1990 (Valech y Rettig) y no fueron calificados, siempre que entreguen nuevos antecedentes.

Los afectados tendrán de plazo hasta el 17 de agosto de 2010, fecha a partir de la cual la instancia tendrá otros seis meses para estudiar los casos, después de lo que elaborará una nómina con los nombres de las personas que hayan sido calificadas.

La comisión estará integrada por monseñor Segio Valech, María Luisa Sepúlveda, Miguel Luis Anumátegui, Luciano Fouillioux, José Antonio Gómez, Elizabeth Lira, Lucas Sierra y Álvaro Varela.

Durante el proceso de calificación, la comisión será asesorada por abogados, asistentes sociales y psicólogos.

La semana pasada, la delegada presidencial de Derechos Humanos de Chile, María Luisa Sepúlveda, ya se refirió a la próxima apertura de la comisión en declaraciones a la edición digital del diario El Mercurio.

Así quiso tranquilizar las aprensiones de los grupos de Derechos Humanos respecto al futuro que tendrán las políticas de Gobierno en ese ámbito durante la administración del conservador Sebastián Piñera, que asume el próximo 11 de marzo.

“El curso de las iniciativas reparadoras no debería cambiar con el próximo Ejecutivo”, apuntó Sepúlveda, que aseguró que el país ha avanzado “enormemente” en este ámbito y que se dan “todas las condiciones para que no volvamos atrás”.

elmostrador
*
*

DDHH: Comisión Valech retoma funciones por 6 meses

/ Lanacion.cl

"No hay ningún atraso”, dijo el ministro Viera Gallo respecto a la reinstalación de la entidad que recopilará nuevos casos de víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar.

Martes 16 de febrero de 2010 Actualizada 15:01 País

El ministro secretario general de la Presidencia José Antonio Viera Gallo confirmó que desde hoy reanudó sus funciones la Comisión Nacional sobre la Detención Política y la Tortura, conocida como Comisión Valech.

La instancia tiene 6 meses para recopilar nuevos casos de víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar.

“No hay ningún atraso”, dijo el ministro, en referencia a críticas de sectores del mundo de los Derechos Humanos, que habían expresado su inquietud por los tiempos que tomó la reinstalación de la instancia.

Viera Gallo precisó que “hay 6 meses de ahora en adelante para que las personas que tengan los requisitos puedan acercarse a la comisión para dar a conocer su situación y ver si califican para recibir los beneficios que establece la ley”.

Respecto al Instituto de Derechos Humanos, Viera Gallo comentó que tendrá su primera asamblea en la primera quincena de marzo, para constituir su consejo, establecer su planta funcionaria y su estructura. Debe “instalarse como se instaló el Consejo para la Transparencia, esa será tarea del próximo Gobierno que tiene que cumplir el mandato de la ley”, precisó.

La Comisión Nacional sobre la Detención Política y la Tortura tiene su sede en el pasaje Phillips Nº 451, piso 3, comuna de Santiago (Estación Metro Plaza de Armas, línea 5). Sui teléfono de contacto es el 800 411 400.
*
*

No hay comentarios: