martes, 9 de febrero de 2010

Comisión Valech ---12-02-10

Viernes 12 Febrero 2010 17:51

Organizaciones de Derechos Humanos criticaron la demora en la reapertura formal de la Comisión Valech

Publicado por Gabriela Ulloa • La información es de Julio Sánchez
Sólo falta que en el Diario Oficial sea publicado el decreto que le otorga el permiso de funcionamiento para que la Comisión Valech se vuelva a reabrir formalmente.
Mireya García

Las expectativas desde la comisión era que esta semana se pudiera haber concretado dicha reapertura, pero por la demora de contraloría ha retrasado el proceso.

Dicha situación ha causado la molestia de agrupaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos, quienes pidieron a la comisión aclarar el retraso del proceso, según explicó una de sus dirigentes Mireya García.

Desde la Comisión, en tanto guardaron silencio, prefiriendo no hacer declaraciones.

Mientras, el Ministro Secretario General de la Presidencia subrogante, Edgardo Riveros, ya había mencionado que el proceso de reapertura estaba casi culminado, debiéndose concretar dentro de los próximos días.

Según estiman desde la Comisión, para este lunes debería salir de contraloría el decreto que le da el vamos al funcionamiento de la Comisión, lo que supone una reapertura inmediata de atención al público.
radiobiobio
**********
Martes 9 Febrero 2010 18:04

Este jueves debiera reabrirse formalmente la Comisión Valech comenzando de inmediato su atención al público

Publicado por Solange Garrido • La información es de Julio Sánchez

A casi dos meses de la promulgación de la ley que creó el Instituto de Derechos Humanos, y con ello la continuación de los casos de violaciones sobre esta materia en dictadura, este jueves se debiera reabrir formalmente la Comisión Valech.

INTENDENCIA DE TEMUKKKO COLONIALISTA FASCISTA IX REGIÓN

-claro solar con bulnes --Martes, 9 de Febrero de 2010


Sólo faltan detalles burocráticos, como que el decreto salga de Contraloría y con ello la aparición protocolar en el Diario Oficial, hecho que según lo estimado por quienes conforman la comisión, se concretaría entre hoy y mañana.

En este contexto, Claudio Herrera, secretario Ejecutivo del organismo, contó a La Radio que tras dicho trámite restante, esperan de inmediato atender público.

En tanto, la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, sostuvo que esperan que quienes serán los evaluadores en la comisión, también incluyan a quienes fueron torturados sicológicamente.

Independiente de aquello, lo cierto es que para este jueves está presupuestada la reapertura formal de la comisión.

Para ello, se ha destinado un número de atención gratuita sobre los casos en Santiago, en el 800 411 400, para regiones se debe recurrir a las gobernaciones correspondientes, mientras que para quienes viven en el extranjero, deberán solicitar información en sus consulados más cercanos.

*
*
http://www.radiobiobio.cl/2010/02/09/este-jueves-debiera-reabrirse-formalmente-la-comision-valech-comenzando-de-inmediato-su-atencion-al-publico/
*
*
* ************

AGRUPACIÓN NACIONAL DE EX PRISIONEROS
POLÍTICOS DE CHILE - ANEXPP CHILE
HISTÓRICA

Personalidad Jurídica Nº 753 del 4 de mayo de 2009
http://www.anexppchile.com/

Estimados(as) compañeros(as)


Este jueves 11 de febrero la Dirección Nacional de la ANEXPPCHILE se reunió con el abogado Claudio Herrera, Secretario Ejecutivo de la “Comisión asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura”.

De la conversación se desprende, junto con establecer un vínculo permanente entre la Agrupación y la Comisión, que:

1.- El Decreto Presidencial que autoriza el comienzo de la recepción de antecedentes aún no sale de Contraloría. Esto debe ocurrir entre hoy y los primeros días de la próxima semana.

2.- En Santiago los postulantes deben llamar al fono 800 411 400, para ser citados a prestar su declaración. Este fono aún no se encuentra activado.

3.- Cuando se inicie el proceso de recepción de antecedentes se harán publicaciones en la prensa, radio, televisión y medios electrónicos informando fecha de inicio, días, lugares y horarios de atención. También se imprimirán afiches informativos para ser expuestos en las oficinas del IPS (ex INP), en los locales de funcionamiento del PRAIS, en las Gobernaciones y para las Agrupaciones que lo soliciten.

4.- En Santiago la atención se hará en la Galería Los Presidentes ubicada en Pasaje Philips N° 451, Piso 3, Metro Plaza de Armas. En Regiones atenderá en todas las Gobernaciones. Para las localidades más alejadas, de ser preciso, se atenderá en las oficinas del IPS. En el exterior la responsabilidad del proceso de recepción de antecedentes estará en las Embajadas y Consulados.

5.- Las viudas de los ex PP que calificaron en el proceso anterior (2003-2004) deben solicitar su pensión en las oficinas del IPS.

6.- Las viudas de ex PP que no están calificados, deben presentar los antecedentes a esta Comisión.

7.- Los menores que estuvieron en prisión con sus padres, incluso en gestación, y que aparecen en el listado de 2004, deben solicitar su beneficio en las oficinas del IPS.

8.- Los menores que estuvieron en prisión con sus padres, incluso en gestación, y que no aparecen en el listado de 2004 o cuyos padres no han sido calificados, pueden presentar sus antecedentes a esta Comisión.

9.- La posibilidad de anticipar la revisión de los antecedentes y por tanto calificar antes del plazo de un año establecido en la ley, está fuera de las atribuciones de la Comisión. Sin embargo es algo que puede cambiar si se dicta una ley que así lo ordene.

10.- Hasta el momento no está contemplado un plazo para la reconsideración de la calificación, esto es para apelar en caso de ser rechazado. Es un tema a tratar con la Comisión en una audiencia solicitada por la Agrupación para el mes de marzo.

11.- Los funcionarios de la Comisión tienen la misión de registrar los datos que se solicitan en el Formulario de Antecedentes y de recibir los documentos y relatos escritos de los postulantes.

12.- No existe un criterio definido en la Comisión para exigir un periodo mínimo de detención como requisito para la Calificación. Hay acuerdo para calificar todos los casos de Tortura y de Prisión por motivos políticos debidamente acreditados.

13.- Se reitera que la comparecencia es personal, por lo que la Comisión no recibirá solicitudes colectivas ni por terceras personas, excepto en los casos de fallecimiento del causante.

14.- Se encuentran disponibles, y en proceso de construcción, dos páginas web para consultar:


www.comisionrettig.cl
www.comisiontortura.cl


De estas páginas es posible bajar los Formularios de Antecedentes para ser llenados por el postulante, con el objetivo de tener claro cuáles son los datos mínimos que debe adjuntar. Esta información deberá reiterarla al momento de presentar la solicitud.

Las personas que vivan en la región Metropolitana podrán retirar el formulario de antecedentes en todas las oficinas del INP y PRAIS de esta región. Las personas que vivan en regiones podrán retirarlo en las gobernaciones y en los PRAIS. Para los residentes en el extranjero, el formulario podrá retirarse en el consulado más cercano a su lugar de residencia.

Ninguna Agrupación, Organización ni persona está autorizada para presentar antecedentes por el interesado. Este trámite es personal y totalmente gratuito.


Héctor Cataldo Patricio Negrón
Presidente Vicepresidente

Santiago, 11 de febrero de 2010.-

********

12 de Febrero de 2010


Pese a nuevo Gobierno seguirán los juicios por DD.HH, según delegada presidencial

"El curso de las iniciativas reparadoras no debería cambiar con el próximo Ejecutivo", sostuvo María Luisa Sepúlveda.

por Efe

La delegada presidencial de Derechos Humanos de Chile, María Luisa Sepúlveda, afirmó este viernes que en Chile se deberían seguir persiguiendo los abusos de la dictadura de Augusto Pinochet y mantenerse las reparaciones a las víctimas, pese al cambio de Gobierno el próximo 11 de marzo.

“El curso de las iniciativas reparadoras no debería cambiar con el próximo Ejecutivo”, apuntó Sepúlveda en declaraciones a la edición digital del diario El Mercurio, en las que aseguró que el país ha avanzado “enormemente” en este ámbito y que se dan “todas las condiciones para que no volvamos atrás”.

En este sentido, se refirió a la Comisión Valech, que en 2005 certificó más de 28.000 casos de tortura cometidos durante la dictadura de Pinochet y que está a punto de reabrirse, por iniciativa del Gobierno saliente, para recoger nuevos datos, desconocidos hasta ahora.

“Esta comisión es (creada) por ley y no tengo ninguna duda de que va a cumplir su tarea (…)”, señaló para tranquilizar las aprensiones de los grupos de Derechos Humanos respecto al futuro que tendrán las políticas de Gobierno en ese ámbito durante la administración del conservador Sebastián Piñera.

Sepúlveda explicó que la “nueva” Comisión además de investigar casos de prisión política y tortura, como hizo la primera, ampliará su campo de trabajo a denuncias por desaparición forzada y ejecución política.

En cuanto a la forma de operar, la delegada señaló que habrá un equipo de personas compuesto por abogados, asistentes sociales y psicólogos, quienes recibirán los testimonios a través de una línea especial que se habilitará.

Junto a estos profesionales trabajará un equipo de documentalistas, que revisarán los antecedentes que pudieran complementar el caso.

Sepúlveda quiso dejar claro que cuando acabe el trabajo de la Comisión no quedará zanjado el tema de los Derechos Humanos.

“No es fácil ponerlo debajo de la mesa. Siempre nos va a acompañar, pero en la medida de que podamos afrontarlo de la mejor forma, vamos a poder convivir con éste. Por decreto no se puede establecer que nunca más se hable de eso”.

Por otra parte, Sepúlveda se refirió al escándalo que surgió en 2008, cuando se conoció la existencia de cuatro falsos detenidos desaparecidos, lo que puso en duda la rigurosidad del informe Rettig y del de la Comisión Valech.

Aclaró que hoy cuentan con una serie de instrumentos que permitirán verificar la autenticidad de los casos.

“(Antes) había menos acceso a la información de los servicios públicos. Hoy estamos trabajando con el Registro Civil, entonces cualquier caso de detenido desaparecido, me imagino que se va a chequear, para ver si la persona ha tenido algún movimiento en el organismo desde la fecha en que figura como desaparecido”, explicó.

Aunque Sepúlveda aseguró que durante la primera Comisión se tomaron medidas especiales para comprobar la veracidad de los casos, afirmó que ahora es necesario adoptar otro tipo de medidas de precaución.

“Uno no debiera dejar jamás a una víctima que sufrió esta situación sin calificar, y por otra parte, uno debiera evitar al máximo cualquier caso que no reúna los antecedentes para calificarlo en la nómina”, concluyó.

el mostrador

*********

Delegada de DD.HH.: Pese al nuevo Gobierno, la Comisión Valech hará su tarea

La designada presidencial para el tema de Derechos Humanos, María Luisa Sepúlveda, comentó que se han tomado todas las precauciones necesarias para evitar falsas denuncias.

Por Renata Robbio, Emol


Viernes 12 de Febrero de 2010 09:39

SANTIAGO.- Cuando está a punto de reabrirse la Comisión Valech y luego de las aprehensiones de los grupos de Derechos Humanos, respecto al futuro que tendrán las políticas de Gobierno en ese ámbito durante la administración de Sebastián Piñera, la delegada presidencial para los temas de DD.HH., María Luisa Sepúlveda, precisó que el curso de las iniciativas reparadoras no debería cambiar con el próximo Ejecutivo.

“Esta comisión (Valech) es por ley y no tengo ninguna duda de que va a cumplir su tarea (...). Entiendo las aprehensiones, pero también entiendo que el país ha avanzado enormemente en este ámbito y están dadas todas las condiciones para que no volvamos atrás”, afirmó Sepúlveda a Emol.

Tras el escándalo que surgió en 2008, luego de que se conociera la existencia de cuatro falsos detenidos desaparecidos que cuestionaron la rigurosidad del informe Rettig y la Comisión Valech, Sepúlveda aclaró que hoy cuentan con una serie de instrumentos que permitirán verificar la autenticidad de los casos.

“(Antes) había menos acceso a la información de los servicios públicos. Hoy estamos trabajando con el Registro Civil, entonces cualquier caso de detenido desaparecido, me imagino que se va a chequear, para ver si la persona ha tenido algún movimiento en el organismo desde la fecha en que figura como desaparecido”, explicó la delegada presidencial.

En ese sentido, planteó que durante el primer trabajo de la Comisión, también se tomaron medidas especiales para comprobar la veracidad de los casos, sin embargo, afirmó que ahora es necesario adoptar otro tipo de resguardos.

“Uno no debiera dejar jamás a una víctima que sufrió esta situación sin calificar, y por otra parte, uno debiera evitar al máximo cualquier caso que no reúna los antecedentes para calificarlo en la nómina”, dijo Sepúlveda.

Respecto a las diferencias de esta “nueva” Comisión con la anterior, precisó que la primera sólo calificó casos de prisión política y tortura, y la que se reabrirá próximamente amplió su mandato a denuncias por desaparición forzada y ejecución política.

De esta forma, anunció que durante los seis meses en los que trabajarán para acoger a los nuevos casos, están preparados para recibir a personas que lleguen con problemas que no están dentro de las competencias para calificarlos, tal como ocurre con las víctimas de allanamientos.

“La Comisión no tiene como propósito reparar ni calificar esas situaciones. El propósito es calificar la desaparición forzada, la persecución política, la prisión política y la tortura”, indicó.

Sobre la forma de operar, Sepúlveda explicó que habrá un equipo de personas compuesto por abogados, asistentes sociales y psicólogos, quienes recibirán los testimonios.

Para ello, se habilitará una línea 800, para que las víctimas soliciten una cita con los profesionales. “Además, habrá un equipo de documentalistas que va a hacer la revisión de los antecedentes que pudieran complementar el caso”, anunció Sepúlveda.

Ante la posibilidad de que al término del trabajo de la Comisión, quede zanjado el tema de los DD.HH., Sepúlveda recalcó: “No es fácil ponerlo debajo de la mesa. Siempre nos va a acompañar, pero en la medida de que podamos afrontarlo de la mejor forma, vamos a poder convivir con éste. Por decreto no se puede establecer que nunca más se hable de eso”.

*

*

*

No hay comentarios: