miércoles, 31 de marzo de 2010

Comisión internacional de la Verdad denuncia asesinatos de líderes en Colombia -12 de Mar de 2009.

YVKE Mundial :: Internacionales

En su sexta visita


Comisión internacional de la Verdad denuncia asesinatos de líderes en Colombia


La Comisión Internacional Ética de la Verdad denunció este miércoles en Bogotá que en Colombia siguen los asesinatos de líderes comunales, jóvenes y personas vulnerables, y que las decisiones de las comunidades indígenas y afrodescendientes no se reconocen.

Prensa Web YVKE, Adital, Agencias
Jueves, 12 de Mar de 2009. 12:02 pm


En la sexta visita de la Comisión a Colombia se han encontrado elementos coincidentes, como el terror generado por el asesinato de jóvenes entre los 16 y 27 años, que luego son presentados como guerrilleros caídos en combate.
Según los testimonios recogidos en las visitas a los departamentos de Putumayo (sur) y Córdoba (norte), los militares, al "entregar resultados", reciben "recompensas económicas, vacaciones y demás".
Otro aspecto detectado en el Putumayo es que los lugareños están recibiendo presiones para que vendan sus tierras a bajo precio, y que quienes compran los terrenos, lo hacen para convertirlos en agronegocios, especialmente con la siembra de palma y cañas de azúcar.
La Comisión observó igualmente que los líderes de las comunidades o quienes se atreven a buscar mejoras son víctimas de la violencia, situación que no los deja actuar libremente.
En cuanto al desconocimiento de las determinaciones de los indígenas, recordaron que estuvieron en el departamento del Chocó (oeste), en donde el pueblo Embera votó en contra de la autorización para explotar el cerro "Careperro", una montaña entre la mencionada región y Antioquia (noroeste), rica en oro, cadmio y cobre.
La multinacional Muriel Mining Corporation inició tareas de "prospección y exploración" en el cerro, tras recibir nueve permisos oficiales para desarrollar el llamado "megaproyecto Mandé Norte".
Los miembros de la Comisión de Ética que se encuentran en Colombia, entre ellos Mirta Acuña de Baravalle, Madre de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora (Argentina), y Lorenzo Loncon Belmar, del pueblo Mapuche, de Chile, permanecerán unas dos semanas más para visitar comunidades afectadas por la violencia en Colombia.
Tras acompañar la situación de los grupos indígenas y afrocolombianos de Jiguamiandó afectados por la exploración inconsulta del Cerro Usa-Kirandarra en el Chocó, los comisionados estuvieron en Bogotá y acompañaron el encuentro de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales conocidas como "Falsos Positivos".
El 6 de marzo acompañaron las acciones de dignificación y censura pública convocadas por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en rechazo y objeción a las ejecuciones extrajudiciales.
El 7 y el 10 de marzo se trasladaron a los departamentos de Sucre y Putumayo. En Sucre acompañaron a las familias que se encuentran en proceso de retorno a la Finca "La Alemania" y ayudarán a proteger lugares de fosas clandestinas. "La Alemania" fue ocupada en el 2001 por el comandante paramilitar conocido como "Cadena", quien desplazó forzadamente a 52 familias de este lugar. Posteriormente utilizó la finca como campamento paramilitar y centro de torturas, sembrando así el terror en estas tierras.
La CEV visitó a Carmelo Agámez, miembro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Sucre, detenido injustamente el pasado 15 de noviembre, acusado falsamente por concierto para delinquir con estructuras paramilitares.
Posteriormente, se dirigieron a Tolú Viejo, para tener un encuentro con los familiares de 11 jóvenes desaparecidos y posteriormente ejecutados extrajudicialmente por el ejército, quien los presentó como guerrilleros muertos en combate.
Simultáneamente, otro grupo de comisionados viajó a Putumayo para acompañar la iniciativa de crear un Campo Santo para las victimas de desaparición forzada y fosas clandestinas, aportando con ello a su dignificación, y visibilizaron la existencia de una Zona de Biodiversidad en medio de siembras ilegales de palma aceitera.
La Comisión Ética de la Verdad acompaña las apuestas de dignificación, protección testimonial y recopilación de pruebas sobre crímenes que comprometen la responsabilidad del Estado. Igualmente, los comisionados están recogiendo a través de las reconstrucciones de la memoria, las iniciativas de reparación colectiva y de redefinición del aparato de investigación colombiano. La Comisión Ética en los próximos meses dará a conocer la propuesta de una Comisión de la Verdad para los crímenes de Estado en Colombia.
*

*

*

No hay comentarios: