sábado, 1 de febrero de 2014

"escandalosa denegación de justicia" ante crimenes de lesa humanidad del estado colonialista chileno durante dictadura militar

Carmen Hertz acusó "escandalosa denegación de justicia" en el caso "Caravana de la Muerte"







La abogada amenazó con recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
"Es un escándalo que una causa lleve 16 años sin cerrarse", declaró a Cooperativa.

 

 


31 de enero de 2014
 
Caso Caravana de la Muerte:

Identifican restos del esposo de Carmen Hertz y otras cuatro víctimas de la dictadura

El ministro en visita para causas de Derechos Humanos, Leopoldo Llanos, entregó a los familiares los resultados de los informes periciales integrados, remitidos por el Servicio Médico Legal, asociadas a las 26 personas ejecutadas en la ciudad minera nortina el 19 de octubre de 1973.
El ministro en visita para causas de Derechos Humanos, Leopoldo Llanos, confirmó la identificación de Carlos Berger –esposo de la abogada Carmen Hertz–, y de otras cuatro víctimas de la dictadura militar, en el denominado “Caso Caravana de la Muerte-Episodio Calama”.
En ese marco, se reunió con los familiares de las víctimas para dar cuenta de los informes periciales remitidos por el Servicio Médico Legal, sobre las 26 personas ejecutadas por la dictadura en Calama, el 19 de octubre de 1973, cuyo proceso criminal lo investiga la ministra Patricia González.
Los resultados de los informes genéticos dieron cuenta de que se logró identificar científicamente los restos de Carlos Alfredo Escobedo Caris, Hernán Elizardo Moreno Villarroel, Mario Argüelles Toro, Luis Alfonso Moreno Villarroel, y Carlos Berger Guralnik.
Los restos de las personas asesinadas fueron encontrados en 1990, en una fosa ilegal al norte del kilómetro 16 y medio del camino a San Pedro de Atacama.
Las pericias iniciales establecieron que correspondían a sujetos diferentes, con una data de muerte anterior a 1975; y que, conforme a las estructuras óseas, eran odontológicamente mayores de 12 años.
En el proceso se indica que los restos permanecieron sepultados por más de 10 años, y que hubo exhumación de casi la totalidad de los restos, quedando en el lugar sólo un escaso remanente de ellos.
Con estas nuevas diligencias exitosas, se llega a un total de 18 víctimas identificadas, de un total de 26 cuerpos encontrados.
La Comisión Rettig se formó convicción de que todos ellos “fueron ejecutados al margen de la ley, con crueldad y ensañamiento, hecho ilícito de responsabilidad de agentes del Estado”.
El caso del militante comunista Carlos Berger, pareja de la abogada Carmen Hertz, es uno de los más reconocidos por distintas piezas audiovisuales que recrean su historia. De 30 años de edad al momento de su detención, periodista y abogado, era director de la Radio El Loa y jefe de Relaciones Públicas de Chuquicamata. Fue detenido el 11 de septiembre en las dependencias de Radio El Loa, sometido a Consejo de Guerra el 29 de septiembre y condenado a 60 días de prisión. Al momento de su ejecución se encontraba cumpliendo su condena.

No hay comentarios: