miércoles, 24 de septiembre de 2008

Carta de los Woodward, a horas del procesamiento de 13 funcionarios de la Armada



Carta de los Woodward, a horas del procesamiento de 13 funcionarios de la Armada

Queridos amigos, Hoy, 35 aniversario del día en que fue asesinado Miguel Woodward, la Ministro Eliana Quezada ha resuelto someter a proceso y prisión preventiva, en calidad de autores del delito de secuestro, a 13 personas, todos funcionarios navales, trás haber procesado ya (en el mes de abril) a 6 oficiales navales, incluido 4 Almirantes en retiro. En su resolución la Ministro describe como Miguel, habiendo sido secuestrado en su casa de Placeres, fue torturado y humillado en la Universidad Técnica Santa María, ocupada por la Armada, y posteriormente en la Academia de Guerra Naval antes de ser llevado a bordo del buque escuela Esmeralda. También indica que el secuestro de Miguel fue planificado, por orden de los altos mandos sediciosos de la Armada, desde antes del golpe de Estado igual que la campaña de desprestigio dirigida contra él y los demás sacerdotes que serían detenidos..

Se cumple la Justicia. Siguen sin reconocerse, sin embargo, las responsabilidades institucionales y políticas por los crímenes de lesa humanidad que fueron cometidos en contra de Miguel e incontables víctimas más y por el posterior encubrimiento de esos crímenes hasta el día de hoy. Es, además, motivo de escándalo que la mayoría de las personas inculpadas disfrutaron de una carrera exitosa en la Armada durante el régimen militar y algunos, en democracia, penetraron al corazón de las instituciones y de las grandes empresas del país

Expresamos, además, nuestra preocupación por el peligro de vida en que se encuentra la Ministro instructora, situación insólita en un Estado de Derecho. Desde hace meses la Sra. Quezada sufre amenazas de muerte que proceden, según parece, de grupos altamente profesionalisados, sin que las autoridades policiales hayan identificado los responsables y sin que la Ministro haya recibido de las autoridades gubernamentales los apoyos explícitos y públicos que merece. En cuanto al entorno parlamentario, un Senador de la Republica y un grupo de Diputados - entre ellos algún miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara - vulneraron flagrantemente los principios de separación de poderes al cuestionar la conducta del caso por la Ministro Quezada sin siquiera conocer el expediente.

¡Que las autoridades actuen de forma inmediata y eficaz para investigar las amenazas que sufre la Ministro Quezada y para proteger su integridad física!


Si algo le pasara a la Ministro en las circunstancias actuales, en que aún no se ha levantado el secreto del sumario, además de ser una tragedia humana, podría derrumbarse la causa que ella, tan minuciosamente, ha investigado.

Fuertes abrazos de Patricia Woodward y Fred Bennetts,
Población Progreso, Cerro Placeres, Valparaíso.
23 de septiembre 2008

http://www.elciudadano.cl/2008/09/23/carta-de-los-woodward-a-horas-del-procesamiento-de-13-funcionarios-de-la-armada/



Patricia Woodward llamó a la "Armada de hoy" a asumir atropellos como institución

Valoró avances del proceso que lleva la jueza Eliana Quezada.

"El caso de mi hermano abre una puerta a muchos casos de la Esmeralda", sostuvo.

Cooperativa.cl

Patricia Woodward llamó a la Armada "de hoy" a hacerse responsable por las violaciones a los derechos humanos en sus dependencias, tras el procesamiento de 13 funcionarios en retiro por el secuestro calificado de su hermano Miguel, detenido y desaparecido desde 1973.

"Si las fuerzas militares estuvieron involucradas en esto es absolutamente necesario que la Armada de hoy se haga responsable como institución de los atropellos que ocurrieron en 1973", sostuvo en conversación con El Diario de Cooperativa.

"El caso de mi hermano va más allá de lo que puede ser cualquier víctima: abre una ventana o una puerta para muchos casos de la Esmeralda y de todas las dependencias de la Armada donde fueron torturadas y maltratadas miles de personas", expuso.

De acuerdo a la indagatoria de la ministra Elena Quezada, los procesados tuvieron participación en el traslado de Miguel Woodward a diversos centros de detención, entre ellos la Universidad Técnica Federico Santa María y la Academia de Guerra de la Armada.

Woodward sostuvo que "tampoco hace un par de años se sabía o se suponía (que esos lugares fueron centros de tortura) y todo esto es un descubrimiento bastante importante".

Asimismo, indicó que debido al mal estado en que fue trasladado su hermano "no se sabe si murió en la Esmeralda o en el traslado al Hospital Naval" pese al avance del proceso.

http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20080924/pags/20080924084924.html




Miércoles 24 de septiembre de 2008

Por Jorge Escalante / La Nación


Jueza encausó y ordenó el arresto de cuatro oficiales y nueve suboficiales (R) de la Armada

Procesados represores de la U. Santa María en caso Woodward


A 35 años de los hechos, la ministra Eliana Quezada dio cuenta de los oficiales (R) que comandaron la represión desde la Universidad Santa María, donde el sacerdote Miguel Woodward recibió las primeras torturas.


En una masiva resolución la jueza Eliana Quezada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, procesó a cuatro oficiales y nueve suboficiales (R) de la Armada como coautores del secuestro -en septiembre de 1973- del sacerdote Miguel Woodward.

Con ello la ministra elevó a 19 los encausados en esta investigación, precisamente cuando se cumplen 35 años de la desaparición del religioso que militaba en el MAPU.

Por primera vez la magistrada dio cuenta esta vez del capitán de navío (R) Víctor Valverde Steinlein, quien como director entonces de la Escuela de Operaciones de la Armada, fue el jefe de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) que la Marina usó hasta fines de octubre de 1973 como centro de detención tras el golpe militar.

También encausó al capitán de navío (R) Luis Holley de la Maza y a los capitanes de fragata (R) José Yáñez Riveros y Marcos Silva Bravo.

Éstos comandaron los equipos que la Armada formó coordinados por Valverde para reprimir en los cerros Los Placeres, Esperanza y Barón, utilizando las dependencias de la UTFSM como lugar de reclusión de quienes eran arrestados en esa zona.

Miguel Woodward fue detenido en su casa de Placeres el 21 de septiembre y conducido a esa universidad donde recibió los primeros golpes y torturas.

"Una patrulla del Cuartel de Operaciones de la UTFSM detuvo a Woodward, donde fue interrogado, golpeado y sometido a diversas torturas por parte de funcionarios de la Armada que integraban la Compañía de la Escuela de Operaciones allí asentada, para al día siguiente entregarlo a la Academia de Guerra Naval (AGN)", sostiene el dictamen de la jueza Quezada.

Diez de los trece procesados están ya bajo arresto en el cuartel de Infantería de Marina de Las Salinas en Viña del Mar, tras ser ubicados por funcionarios de Investigaciones.

El capitán de fragata (R) José Yáñez Riveros, regresa a Chile en noviembre porque está a bordo de una nave comercial.

Respecto del otro capitán de fragata (R) Marcos Silva Bravo, éste se encuentra de vacaciones en el sur, donde está siendo buscado por los funcionarios policiales. El suboficial Alfredo Mondaca Salamanca vive en Iquique y ya fue ubicado. Se espera que ambos ingresen hoy a cumplir su arresto en el mismo cuartel.

Miguel Woodward continuó luego siendo torturado en la AGN y quedó moribundo, por lo que fue llevado al buque escuela Esmeralda, donde existía un hospital de campaña.

Allí fue chequeado por el oficial y médico naval Kenneth Gleiser, quien recomendó llevarlo Hospital Naval, entonces en el cerro Playa Ancha. No se ha determinado el lugar exacto donde murió Woodward.

Los actuales procesados tuvieron participación en la detención, golpiza y torturas del sacerdote, como en su posterior traslado a la AGN y a la Esmeralda. El jefe de la AGN y los torturadores del religioso en esta academia, tres vicealmirantes, dos capitanes de navío y un teniente, todos en retiro, fueron ya encausados en abril pasado.


Nómina de Procesados

1.- Víctor Valverde Steilein (capitán navío R)

2.- Luis Holley de la Maza (capitán navío R)

3.- José Yáñez Riveros (capitán fragata R)

4.- Marcos Silva Bravo (capitán fragata R)

5.- José García Reyes (suboficial R)

6.- Alfredo Mondaca Salamanca (subof. R)

7.- Luis Pinda Figueroa (subof. R)

8.- Carlos Miño Muñoz (subof. R)

9.- José Rojas Araya (subof. R)

10.- Pedro Vidal Miranda (subof. R)

11.- Héctor Palomino López (subof. R)

12.- Guillermo Inostroza Opazo (subof. R)

13.- Claudio Cerezo Valencia (subof. R)

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080923/pags/20080923222832.html

Jueves 25 de septiembre de 2008

Por Jorge Escalante / La Nación

Dijo estar “impresionada” por uso de Universidad Federico Santa María como centro de torturas
Hermana de Woodward: “Aún falta mucho por saber”

Afirmó “me asombra que nunca se conoció públicamente lo que pasó en la Universidad Santa María”, mientras el vocero de la Federación de Estudiantes, Ricardo Bustamante, señaló “tenemos cosas más importantes que preocuparnos de estupideces”.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo


Patricia Woodward, hermana del sacerdote asesinado por funcionarios de la Armada en 1973, Miguel Woodward, se manifestó "impresionada" por los antecedentes existentes en la investigación judicial acerca de la utilización de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) de Valparaíso como centro de detención y tortura después del golpe militar y hasta fines de octubre de ese año.

"Esa es una universidad de mucho prestigio en Chile, por eso me ha dejado impresionada conocer qué ocurrió allí no sólo con Miguel, sino también con muchos otros prisioneros", dijo a La Nación.

La hermana del religioso desaparecido expresó que "más me asombra todavía que jamás se haya conocido esto públicamente hasta ahora después de 35 años, creo que hay muchos que debieran contar todavía lo que se vivió allí".
Miguel Woodward, militante del MAPU, fue detenido en su casa en el cerro Los Placeres el 21 de septiembre de 1973.

"ESTUPIDECES"

Sin embargo, consultado ayer por nuestro diario acerca de este dramático episodio el vocero de la Federación de Estudiantes de esa universidad, Ricardo Bustamante, en forma sorprendente y profiriendo gruesas groserías señaló "tenemos cosas más importantes que andarnos preocupando de estas estupideces, esa es mi opinión personal".

Patricia Woodward sostuvo que "ahora conocemos el recorrido completo que hizo Miguel, partiendo desde la Universidad Santa María donde sufrió las primeras torturas. Y también sabemos ahora oficialmente que la Armada instaló allí un centro de acciones represivas a través de la Escuela de Operaciones Navales, y ayer fueron procesados los oficiales que estuvieron a cargo".

Efectivamente, la existencia de la UTFSM como lugar de reclusión y tormentos sólo se ha hecho público recientemente a partir de los antecedentes recogidos en la investigación de la magistrada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Eliana Quezada, quien indaga los sucesos ocurridos a borde del buque escuela Esmeralda y otros episodios acontecidos en la Academia de Guerra Naval y el cuartel Silva Palma, ambos ubicados en el cerro Playa Ancha de Valparaíso.

Ayer la jueza encausó y ordenó el arresto como coautores del secuestro y desaparición de Miguel Woodward, a cuatro oficiales y nueve suboficiales en retiro de la Armada.

Entre ellos procesó al capitán de navío (R) Víctor Valverde Steinlein, quien comandó las acciones delictuales cometidas al interior de la Universidad Santa María contra los prisioneros, siendo en paralelo el director de la Escuela de Operaciones de la Armada a 1973.

También declaró reos al capitán de navío (R) Luis Holley de la Maza, y a los capitanes de fragata (R) José Yáñez Riveros y Marcos Silva Bravo, quienes bajo las órdenes de Valverde actuaron a su vez como jefes de los grupos operativos que se instalaron en esa universidad para reprimir a la población de los cerros Los Placeres, Esperanza y Barón del puerto de Valparaíso.

LO QUE FALTA

Sin embargo, para Patricia Woodward, a pesar de todo lo avanzado por la jueza Quezada, aún no está todo aclarado respecto del crimen de su hermano.

"Falta todavía saber qué pasó realmente con Miguel a bordo de la Esmeralda, y si murió en el barco o no, y cuál fue la causa de su muerte, son datos que nosotros, sus familiares necesitamos saber".

A su vez, el Grupo de Amigos de Miguel Woodward manifestó en una declaración "Ahora más que nunca la verdad y la justicia exigen que la Armada haga público sobre las violaciones contra los seres humanos cometidas conforme a un plan y ejecución institucional, y que reconozca su responsabilidad como institución en estos crímenes".

De acuerdo a la resolución de la jueza Quezada, la situación represiva en la zona tuvo como origen "un plan antidisturbios" que la Armada "también denominó Plan Cochayuyo".
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080924/pags/20080924230217.html
25 de Septiembre de 2008

Ex jefe de la Armada califica de ''raro'' procesamiento contra 13 ex marinos

"¿Cómo puede haber una persona secuestrada por más de 30 años sin que nadie sepa y la justicia no haga nada?", se preguntó Vergara, quién además criticó la insistencia de las agrupaciones de derechos humanos para que la Armada chilena haga un reconocimiento de que la tortura fue una doctrina institucional.

El ex comandante en jefe de la Armada chilena Miguel Ángel Vergara calificó este jueves de "raro" el procesamiento contra trece ex marinos por su presunta participación en la detención del sacerdote de origen británico Miguel Woodward, muerto y desaparecido en 1973.
Vergara, que durante su período como jefe de la Marina chilena se caracterizó por no comentar los fallos de los tribunales, cuestionó la figura del "secuestro permanente", en base a la cual se sustentan los procesamientos.
La resolución, que considera a los marinos coautores del delito de secuestro calificado, fue adoptada el pasado martes por la jueza María Eliana Quezada, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que además dispuso su detención preventiva.
"Es un tema que debe aclarar la justicia, pero a mi me parece raro. Esto pasó en el año 73, es difícil lograr determinar exactamente lo que pasó y que hayan trece personas detenidas por secuestro permanente, a mi me parece a lo menos curioso", añadió.
"¿Cómo puede haber una persona secuestrada por más de 30 años sin que nadie sepa y la justicia no haga nada?", se preguntó Vergara, quién además criticó la insistencia de las agrupaciones de derechos humanos para que la Armada chilena haga un reconocimiento de que la tortura fue una doctrina institucional.
"La Armada siempre ha tenido la mejor disponibilidad y así lo ha dicho siempre el almirante Rodolfo Codina (actual jefe de la Marina), de que alcancemos una posición de paz en Chile; pero no podemos estar imponiendo cosas que la Armada no puede aceptar", sostuvo Vergara.
En su opinión, hay que hacer todo lo posible para un acuerdo común, pero sin imposiciones de ni uno ni otro lado.
Vergara sostuvo que la marina "no puede aceptar que se diga que la tortura fue una doctrina institucional porque no lo ha sido jamás. Al contrario porque la Armada siempre ha insistido en el respeto del derecho humano y de la gente", apostilló.
"Los problemas son privados, particulares, si cometo un error, yo tengo que arrepentirme, pero no puedo poner a una institución detrás. Las responsabilidades son individuales y son con nombre y apellido", recalcó.
Los procesados son los capitanes de navío Víctor Valverde Steinlein y Luis Holley de la Maza; los capitanes de fragata José Yáñez Riveros y Marco Silva Bravo; los suboficiales José Manuel García Reyes, Alfredo Mondaca Salamanca, Luis Pinda Figueroa, Carlos Miño Muñoz y José Rojas Araya.
También los sargentos Pedro Vidal Miranda y Héctor Palominos López; el cabo Guillermo Inostroza Opazo y el marinero Claudio Cerezo Valencia.
Según fuentes judiciales, los procesados, que se suman a otros seis oficiales sometidos a juicio el pasado abril por la jueza Quezada, eran infantes de marina que participaron en la detención de Woodward, efectuada el 16 de septiembre de 1973 en su casa del cerro "Los Placeres".
De acuerdo con la resolución, el sacerdote, que realizaba labores sociales en los barrios pobres de Valparaíso, fue llevado a la Universidad Técnica Federico Santa María, habilitada por los marinos como campo de prisioneros y tras someterlo a torturas, fue trasladado a la Academia de Guerra Naval.
En ese lugar, Woodward fue nuevamente torturado hasta que sus verdugos se percataron de que estaba grave y decidieron llevarlo al buque escuela "Esmeralda", que disponía de un hospital de campaña.
En el buque, lo atendió un médico de la Marina que recomendó su inmediata hospitalización, por lo que el prisionero fue llevado al Hospital Naval.
Los procesados en abril son los almirantes Sergio Barros Von Kretschman y Guillermo Aldoney Hansen; los vicealmirantes Adolfo Walbaum Weber y Juan McKay; el capitán de navío de la Infantería de Marina y miembro de la Dirección Nacional de la Inteligencia Nacional (DINA) Ricardo Riesco Cornejo y el teniente de Sanidad Carlos Costa, todos retirados y en libertad provisional.
EFE

No hay comentarios: