viernes, 26 de septiembre de 2008

DD.HH: Dictan masiva acusación en caso Berríos (26- 9-2008)

Viernes 26 de septiembre de 2008 13:20

Lanacion.cl

DD.HH: Dictan masiva acusación en caso Berríos

Dos generales (r) chilenos -Eugenio Covarrubias Valenzuela y Hernán Ramírez Rurange-, además de militares uruguayos y el ex Auditor del Ejército entre otros, figuran en la extensa lista de acusación dictada por el ministro Madrid.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo


Luego de años de pesquisas el ministro en visita Alejandro Madrid a cargo de la investigación por la desaparición y posterior muerte del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos, dictó finalmente acusación. Con la medida está ad portas del inicio del plenario para finalmente condenar a los responsables del crimen.
En la resolución el juez acusó por el delito de homicidio al mayor (r) Arturo Silva Valdes como autor del crimen y al general (r) Eugenio Covarrubias Valenzuela como encubridor.


Como autores de secuestro acusó al general (r) Hernán Ramírez Rurange; general (r) Eugenio Covarrubias Valenzuela; Manuel Provis Carrasco; Pablo Rodríguez Márquez; Jaime Torres Gacitúa; Raúl Lillo Gutiérrez; Manuel Pérez Santillán; Tomás Casella Santos (militar uruguayo); Eduardo Radaelli Copilla (militar uruguayo); Wellington Sarli Pose (militar uruguayo); Marcelo Sandoval Durán y Nelson Román Cáceres.

Por el delito de asociación ilícita el magistrado dictó acusación en contra de Hernán Ramírez Rurange; Eugenio Covarrubias Valenzuela; ex auditor del Ejército, Fernando Torres Silva; Manuel Provis Carrasco; abogado y coronel (j) Enrique Ibarra Chamorro; mayor Arturo Silva Valdes; Pablo Rodríguez Márquez; Jaime Torres Gacitúa; Raúl Lillo Gutiérrez; Manuel Pérez Santillán; Tomás Casella Santos; Eduardo Radaelli Copolla; Wellington Sarli Pose; Marcelo Sandoval Durán y Nelson Román Cáceres.

A su vez por delito de infracción al artículo 295 bis del Código Penal que se refiere a la obligación de los funcionarios públicos de denunciar un ilícito fueron acusados en calidad de autores: Mario Cisternas Orellana, Marcelo Sandoval Durán, Nelson Román Cáceres, Nelson Hernández Franco y Erika Silva Morales.
Y como autores de obstrucción a la justicia, previsto en el artículo 269 bis del Código Penal el ministro Madrid acusó a Ginez Rojas Gómez, Hernán Ramírez Rurange, Pablo Rodríguez Márquez, Raúl Lillo Gutiérrez y Eugenio Covarrubias Valenzuela.

Berríos fue visto por última vez con vida en 1992, cuando se presentó en una comisaría de Uruguay para denunciar que estaba secuestrado, pero fue entregado a unos militares y no se supo más de él.
En abril de 1995, su cadáver fue hallado en una playa de la localidad de El Pinar, atado y con dos disparos en la cabeza.



http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080926/pags/20080926132048.html

No hay comentarios: