lunes, 13 de octubre de 2008

Navarro se va con apoyo internacional (12-10-2008)

Domingo 12 de octubre de 2008

/ La Nación
Navarro se va con apoyo internacional
“Yo milito hace 28 años en el PS y quiero al partido. Esté o no de manera formal, con o sin ficha, seguiré siendo socialista por convicción”. ...


- ¿Cómo ha estado la familia?
- Bien, Presidente.
- ¿Cuándo visitará Caracas?
- Pronto.
- Sí, porque tenemos mucho que conversar.
Éste fue el escueto diálogo que se produjo entre el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el senador PS Alejandro Navarro en agosto a la salida de la catedral metropolitana de Asunción. El díscolo parlamentario era parte de la delegación oficial que acompañó a Michelle Bachelet a la ceremonia de cambio de mando en Paraguay. No fue la última vez que se vieron. En la última visita de Chávez a nuestro país -para la cumbre de jefes de Estado de Unasur-, también se encontraron. Esta vez fue más extenso. Estuvieron cerca de una hora y media compartiendo café y galletas. Discutieron sobre el diagnóstico del PS chileno. Aunque el senador desmiente haber tocado el tema de su candidatura presidencial, reconoce haber evaluado junto al Mandatario los liderazgos socialistas. No es de extrañar que Navarro afile los colmillos ante la posibilidad de contar con respaldo político para una eventual campaña presidencial. Después de todo, reconoce su ambición por llegar a La Moneda. Más ahora, que el Movimiento Amplio Socialista (MAS), en su arista de organización social, se inscribirá como partido. La primera medida del MAS será proclamar a Navarro como candidato presidencial.
Mientras, el Tribunal Constitucional absolvió al díscolo senador por una acusación presentada por diputados UDI y RN, debido a su participación en una movilización convocada por la CUT, el 29 de agosto de 2007. LND conversó con el senador sobre sus pretensiones presidenciales.
-¿Cuáles son sus aspiraciones?
-Mentiría si dijera que no quiero ser Presidente de Chile, me cargan los candidatos que dicen que no quieren ser candidatos y luego terminan siéndolo. Pero esa decisión no es individual, la debe hacer la ciudadanía ni siquiera los partidos políticos.
-¿Cómo es percibida una eventual candidatura suya en la mesa del PS?
-No se percibe ni como una amenaza ni como una ventaja, porque hay cierto desdén a la generación del 80. Más bien hay preocupación de quienes están calentitos en La Moneda y prefieren seguir allí. La Concertación se achanchó y el PS dejó de ser la izquierda.
-¿Cuál debiera ser la manera de elegir al candidato PS?
-Primarias abiertas ciudadanas. La convención nació muerta por la formación de un cuerpo electoral que instala una mayoría y que inhabilita su legitimidad. Es una convención, que si se hace, proclamará a Insulza.
-¿Ha conversado con Arrate?
-Largo y profundo. Hay total sintonía en el diagnóstico de la situación del PS; además de los aspectos de agotamiento de la Concertación y en la propuesta política de una alternativa más democrática y equitativa. Eso implica una opción presidencial y mecanismos democráticos para ver quién la conduce: Arrate, Navarro o el juez Guzmán. Pero en ningún caso el mecanismo será la convención PS y cada día menos en el marco de la Concertación.
-¿Qué opina de la candidatura de Insulza?
-Es un candidato muerto caminando. No tiene posibilidad si Lagos decide ser una opción presidencial, pues no tendría espacio y generaría una contradicción.
-¿Evalúa dejar su partido?
-Yo milito hace 28 años en el PS y quiero al partido. Esté o no de manera formal, con o sin ficha, seguiré siendo socialista por convicción.
-Evalúa renunciar entonces.
-Cada día se afianza más la convicción de que el PS no es la alternativa ni el instrumento de cambio que la sociedad chilena necesita.

http://www.lnd.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081011/pags/20081011222252.html

No hay comentarios: