viernes, 21 de noviembre de 2008

CDE se hace parte de caso de falso detenido desaparecido 21-11-08

21 de Noviembre de 2008

CDE se hace parte de caso de falso detenido desaparecido

El presidente de la instancia, Carlos Mackenney, hizo este anuncio tras sostener una reunión con dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

El Consejo de Defensa del Estado se hará parte en la investigación por el presunto fraude al fisco que pudiese haber cometido la familia de Germán Cofré Martínez, el presunto detenido desaparecido que residía en Argentina, informó radio Cooperativa.

El presidente de la instancia, Carlos Mackenney, hizo este anuncio tras sostener una reunión con dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Los familiares del "falso detenido desaparecido" habrían obtenido beneficios debido a la calificación de desaparecido que tenía el hombre desde 1995, según la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.

Según la agrupación, vecinos y testigos de la familia de Cofré han señalado que este, tanto en Chile como en Argentina, sabía perfectamente de su condición de desaparecido en nuestro país.

El caso está en manos del ministro Carlos Guajardo, y se espera un informe pendiente que está en manos de la PDI, además de los resultados de las pericias realizadas este jueves por el Servicio Médico Legal.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/cde_se_hace_parte_de_caso_de_falso_detenido_desaparecido

********

Viernes 21 de noviembre de 2008 11:51

/ Agencias

CDE estudia caso del "detenido aparecido"

AFDD cuestionó a la familia de Germán Cofré Martínez "por su irresponsabilidad, falta de ética e inescrupulosa actitud".

Tras reunirse con dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney, anunció que la entidad fiscal estudia los antecedentes para hacerse parte por el presunto fraude al fisco que habría cometido la familia de Germán Cofré Martínez, el "detenido aparecido" que volvió de Mendoza luego de 35 años fuera del país.

"Estoy esperando obtener antecedentes adicionales. Alguna información he recibido de la Agrupación y naturalmente voy a reservarme para dársela a conocer al Consejo, y un eventual requerimiento de la autoridad pertinente para proceder a iniciar las acciones (legales) que correspondan", manifestó Mackenney.

Agregó que "hay que revisar con mayor atención todos los antecedentes, (ya que) podría estarse frente a una figura de fraude a la ley por la vía de simular una acción que nunca existió".

Por su parte, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, aseveró que con el caso de Cofre no se puede "enlodar" ni poner en tela de juicio la condición de los cientos de detenidos desaparecidos que se registraron en el país.

"Le queremos decir a la familia de Cofré Martínez que por su irresponsabilidad, que por su falta de ética, por su inescrupulosa actitud, hoy algunos están señalando que debieran revisarse todos los casos de desaparecidos. No vamos a permitir que nadie enlode esta condición", adujo la dirigenta.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081121/pags/20081121115109.html

*
*
*

No hay comentarios: