miércoles, 5 de noviembre de 2008

Navarro no consigue que dos diputados y Arrate dimitan del PS (05-11-08)

Miércoles 5 de noviembre de 2008

Por R.M. / La Nación

El lunes emplazó a Sergio Aguiló y Marco Enríquez-Ominami a acompañarlo en una renuncia

Navarro no consigue que dos diputados y Arrate dimitan del PS

Según fuentes cercanas al senador, este viernes será la fecha clave para su decisión. En todo caso, los interpelados aseguraron que no está en sus agendas irse de la colectividad, a pesar de los reparos que puedan tener con la conducción del senador Camilo Escalona. Tres parlamentarios ofrecieron una salida de compromiso.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo



Aunque ya habría tomado la decisión de renunciar al PS para intentar una postulación presidencial de izquierda extraparlamentaria, el senador Alejandro Navarro ha preferido reservar para el viernes 7 la noticia de su marginación de la tienda.
En paralelo, y como una forma de frenar su alejamiento, un grupo de diputados del PS le propuso patrocinar su precandidatura presidencial para que participe en las primarias de la Concertación del año próximo.
Ayer Navarro no concurrió al Senado y privilegió una reunión con su sector, el Movimiento Amplio Socialista (MAS), integrado por socialistas desencantados con la conducción escalonista.
Fuentes ligadas al senador informaron que se analizó su situación personal y la futura política de alianzas. Junto a la salida de Navarro se evaluó la renuncia de otros 6 ó 7 dirigentes del comité central, entre ellos Fernando Zamorano, que obtuvo una importante votación en la elección de abril.
El anuncio de renuncia, realizado el lunes por Navarro a una radioemisora y donde llamó a imitar su actitud a los diputados Sergio Aguiló y Marco Enríquez-Ominami, provocó un remezón en el PS.
Mientras el timonel PS, Camilo Escalona, se excusó de opinar, señalando que sólo se pronunciará una vez que la renuncia se haga efectiva, la vicepresidenta Isabel Allende dijo que de llegar a concretarse su dimisión, ella lo lamentaría. No obstante, rechazó alguna responsabilidad de la mesa.
"Detrás de la anunciada partida de Navarro no hay ninguna responsabilidad de la directiva, puesto que él ha tenido todos los espacios que quiera y los va a tener siempre".
Añadió que incluso cuando el senador díscolo apoyó a candidatos "descolgados", el partido no adoptó ninguna sanción en su contra.
Aguiló y Enríquez-Ominami reaccionaron tomando clara distancia del senador. Aguiló le restó credibilidad a sus dichos e incluso lo criticó por asumir la vocería de otros parlamentarios. Aguiló sentenció que su emplazamiento "habla muy mal de él".
Enríquez-Ominami sostuvo que Navarro "no es el canciller" de ningún grupo de parlamentarios y dijo que si bien reconoce que es un aporte para el PS y para el país, recalcó que no es vocero de él.
Además, advirtió que "no creo en aventuras individuales ni tampoco he renunciado al PS. Si se trata de renuncias, debería hacerlo el presidente del partido, Camilo Escalona, quien ha demostrado una conducta incoherente y oportunista".
Enríquez-Ominami dijo que espera que Navarro "avance colectivamente" y logre un "proyecto claro de innovación, cohesión política y social", al tiempo que insistió en que él no está por renunciar al PS.
El ex ministro Jorge Arrate, que también ha manifestado abiertamente sus críticas a la conducción del PS, declinó pronunciarse sobre la salida de Navarro y relativizó también su eventual alejamiento del PS.
"Voy a estar dentro o fuera del partido en la medida que éste responda a los requerimientos que he venido haciendo durante el último tiempo".
Arrate dijo estar de acuerdo en la línea que ha asumido su partido y el resto de la Concertación de ampliar un acuerdo político hacia la izquierda extraparlamentaria. Arrate sí acusó a la mesa de haber "arrinconado" a Navarro y añadió que la conducción socialista tampoco lo apoyó cuando éste fue acusado constitucionalmente por la derecha.
Con la intención de persuadir a Navarro de no concretar su salida, los diputados Manuel Monsalve, Raúl Sunico y Denise Pascal plantearon que ellos pueden patrocinar su precandidatura, aunque no sea la carta de ellos.
Los parlamentarios dijeron privilegiar una "postura unitaria", que ha sido la principal fortaleza de la Concertación. Desde esa perspectiva, respaldaron el mecanismo de primarias abiertas.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081104/pags/20081104234550.html


********

04 de Noviembre de 2008

Enríquez – Ominami (PS) desmiente dichos de senador Alejandro Navarro

"No creo en aventuras individuales, ni tampoco he renunciado al Partido Socialista. Si se trata de renuncias debería hacerlo el presidente del partido, Camilo Escalona, quien ha demostrado una conducta incoherente y oportunista", sostuvo el diputado.

Tras el anuncio que hizo el senador Alejandro Navarro sobre su renuncia a su militancia al Partido Socialista, el diputado Marco Enríquez - Ominami reaccionó y desmintió los dichos del personero, además recalcó que no es el "Senador canciller" de ningún grupo de Parlamentarios y si bien es un aporte al PS y al país, no es el vocero de su oficina parlamentaria.
"No creo en aventuras individuales, ni tampoco he renunciado al Partido Socialista. Si se trata de renuncias debería hacerlo el presidente del partido, Camilo Escalona, quien ha demostrado una conducta incoherente y oportunista. Reiteradamente se ha escondido detrás de Soledad Alvear para no asumir sus responsabilidades por los errores políticos cometidos, los cuales han significado la pérdida de valiosos alcaldes en las elecciones municipales del pasado 26 de octubre".
"Admiro gran parte de su trabajo y respeto sus ideas, sin embargo, no comparto renuncias sin conocer los alcances de una decisión de este tamaño. Por eso, he presentado, junto a diez parlamentarios un decálogo para el futuro y para la reinvención de la Concertación, y así devolverle una agenda innovadora e incluyente a los partidos", sostuvo el legislador respecto a las recientes declaraciones del senador Navarro.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/enriquez_ominami_ps_desmiente_dichos_de_senador_alejandro_navarro/

***********
05 de Noviembre de 2008
Espinoza (PS) sobre renuncia de Navarro: “Las peleas hay que darlas dentro del partido”
El parlamentario manifestó compartir algunas críticas del senador socialista contra la mesa directiva del partido, pero insistió en que cualquier debate debe llevarse desde el interior de la colectividad.
La posible renuncia del senador Alejandro Navarro al Partido Socialista despertó de inmediato reacciones en la tienda política. En ese marco, el diputado PS, Fidel Espinoza, señaló estar "en completo desacuerdo con la decisión del senador por la octava región" y afirmó que "en política las personas que renuncian nunca son bien vistas por la ciudadanía, más aún cuando los argumentos que se entregan no son lo suficientemente consistentes".
El legislador dijo compartir algunas apreciaciones del senador Navarro como el hecho de que la convención a la que se está llamando en el PS es un "tongo", pero puntualizó que "las peleas hay que darlas dentro del partido, y no desde afuera, haciendo grupos que dañen a la Concertación".
El diputado socialista criticó además "la actitud mal agradecida del senador Navarro con el Partido Socialista".
"Hay que recordar que el cupo para ser senador por la octava Región, lo consiguió gracias al partido y la votación de muchos dirigentes regionales socialistas que defendieron su opción en la interna", señaló Fidel Espinoza.
El parlamentario concluyó que una eventual renuncia de Alejandro Navarro es una "mala señal…La gente quiere vernos más unidos que nunca y no divididos en pequeño grupos que no tengan sintonía con la gente".

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/espinoza_ps_sobre_renuncia_de_navarro_las_peleas_hay_que_darlas_dentro_del/

*
*
*
*

No hay comentarios: