martes, 4 de noviembre de 2008

Amnistía Internacional presenciará audiencia por Ley Antiterrorista (04-11-08)

IRENE KHAN, SECRETARIA GENERAL DEL ORGANISMO

Amnistía Internacional presenciará audiencia por Ley Antiterrorista

La audiencia por delito terrorista coincide con la visita a la capital regional de la Secretaria
General de Amnistía Internacional, Irene Khan, quien estará en Chile entre el 3 y 8 noviembre. Entre sus actividades, figura una reunión en Santiago con sobrevivientes y familiares de las víctimas de abusos a los derechos humanos cometidos durante la dictadura del ex general Augusto Pinochet. También sostendrá reuniones con dirigentes de comunidades de Coñaripe, Liquiñe y Mehuín, entre otros sectores.

Por Roberto NEIRA* / Martes 4 de Noviembre de 2008

TEMUKO / Con la presencia de Irene Khan, Secretaria General de Amnistía Internacional -organización mundial que vela por los Derechos Humanos- se desarrollará durante la mañana de hoy la audiencia donde el Ministerio Público formalizará cargos contra los dos estudiante y un menor detenidos bajo la Ley Antiterrorista. Cabe recordar que en un operativo realizado a eso de las 3 de la mañana del jueves último en el kilómetro 671, el mismo donde en febrero quemaron un camión, los funcionarios policiales aprehendieron al estudiante de Antropología de la Universidad Católica, Fennix Aquiles Delgado Ahumada (21), quien registra domicilio en Osorno; y al menor de 16 años, R.A.H.I., con residencia en Freire.En el operativo, la policía incautó 14 neumáticos, gorros pasamontañas y bidones con bencina. Esto hace creer al Ministerio Público que hay elementos concretos para presumir que los estudiantes preparaban un atentado incendiario. En diligencias posteriores, fue aprehendido Jonathan Jeremías Vega Gajardo (26), con residencia en Coronel, Región del Bío Bío, también estudiante de Antropología de la UCT.El fiscal regional sostuvo ayer que durante el fin de semana se hizo un peritaje donde se encontró abundante material para cortar el tránsito en la 5 Sur y las vías de persecución policial, lo que revela que el grupo que integraban los jóvenes intentaba cometer un acto terrorista, presumiblemente un incendio de envergadura. Es por esto que las formalización de cargos buscará establecer que los detenidos intentaban provocar un atentado que generara temor en la población o parte de ella y que al momento de ser detenidos "lanzaban bombas o artefactos explosivos o incendiarios con la intención de afectar la integridad física de personas o causar daño".

La audiencia por delito terrorista coincide con la visita a la capital regional de la Secretaria General de Amnistía Internacional, Irene Khan, quien estará en Chile entre el 3 y 8 noviembre. Entre sus actividades, figura una reunión en Santiago con sobrevivientes y familiares de las víctimas de abusos a los derechos humanos cometidos durante la dictadura del ex general Augusto Pinochet.
El Ministerio Público les aplicó la ley antiterrorista a los imputados que le entrega al encargado de la investigación mayores facultades para esclarecer los hechos. Una de ellas es que la Fiscalía tiene un plazo máximo de 10 días para poner a los imputados a disposición del Juzgado de Garantía, para la audiencia de control de detención y formalización de cargos. En este caso, los detenidos pasaron 5 días en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuko y en el caso del menor, éste fue trasladado al Centro de Privación de Libertad (CPL) del Sename en Chol Chol. El defensor penal público, abogado, Ricardo Cáceres, junto con confirmar la asistencia a la audiencia de un representante de Amnistía Internacional, lamentó que el tribunal de alzada no resolviera el recurso de amparo que presentó el jueves. En tanto, la defensora penal pública, María del Rosario Salamanca, especialista en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, sostiene que a su representado, el joven de 16 años, se le debe aplicar esta normativa y no la Ley Antiterrorista.Visita desde LondresLa audiencia por delito terrorista coincide con la visita a la capital regional de la Secretaria General de Amnistía Internacional, Irene Khan, quien estará en Chile entre el 3 y 8 noviembre. Entre sus actividades, figura una reunión en Santiago con sobrevivientes y familiares de las víctimas de abusos a los derechos humanos cometidos durante la dictadura del ex general Augusto Pinochet y también visitará Temuco, en donde sostendrá reuniones con dirigentes de comunidades de Coñaripe, Liquiñe y Mehuín, entre otros sectores. Para hoy se espera que la delegación llegue a Temuko para dirigirse al Observatorio Ciudadano (ex Observatorio de Derechos Indígenas). Durante la mañana sostendrán una conversación respecto de los problemas que afectan a la comunidad por el caso de Celco, carretera de la costa, modelo de desarrollo forestal y otros tema

http://www.azkintuwe.org/

*
*
*
*

No hay comentarios: