martes, 9 de diciembre de 2008

Austria identifica a víctimas de la dictadura militar 09-12-08


09 de Diciembre de 2008

Realizado por un instituto de medicina forense austríaco

Desmienten identificación de víctimas de la dictadura militar

El Servicio Médico Legal descartó que el Instituto de Medicina Forense de Innsbruck, Austria, haya identificado de manera definitiva osamentas que corresponderían a cuatro víctimas de la pasada dictadura militar chilena, luego de cotejar restos óseos con muestras de ADN de los familiares.

El Servicio Médico Legal (SML) desmintió que el Instituto de Medicina Forense de Innsbruck, Austria, haya identificado de manera definitiva osamentas que corresponderían a cuatro víctimas de la pasada dictadura chilena, luego de cotejar restos óseos con muestras de ADN de los familiares.“Es atribución de los ministros que instruyen las causas establecer que dicha comparación corresponda a la identidad de una persona. Sólo los jueces pueden establecer una identidad, considerando la información genética, circunstancial, antropológica y odontológica", sostiene el director nacional, doctor Patricio Bustos a través de un comunicado.“No obstante los avances en el proceso forense llevado a cabo en conjunto con otras instituciones del Estado y el acompañamiento permanente de los familiares, en esta etapa del proceso no es posible aún la identificación de víctimas de la dictadura, etapa que concluirá durante el año 2009”, destacó.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, afirmó que una identificación definitiva “no sólo se realiza vía muestras de ADN de los familiares, porque existen además otros procesos, por lo que lo que ha hecho este laboratorio es sólo una parte del proceso de identificación”.Por ello, llamó a actuar con cautela en esta materia, teniendo en cuenta “el dolor que significa para los familiares”.

*******
09 de Diciembre de 2008


Austria identifica a víctimas de la dictadura militar

Esos restos pertenecen al personal de guardia y miembros del Grupo de Amigos del Presidente (GAP) Salvador Allende, principalmente médicos y abogados, que fueron capturados el 11 de septiembre de 1973 dentro del Palacio de la Moneda.

El Instituto de Medicina Forense de Innsbruck (Austria) identificó a cuatro víctimas de la dictadura militar tras analizar 49 fragmentos óseos provenientes de un terreno al norte de Santiago.

"De 49 fragmentos óseos hemos podido constatar que 47 pertenecen a 13 personas. Eso es seguro. Luego hemos podido identificar a cuatro de ellas gracias a las muestras de ADN enviadas por sus familiares", explicó Martin Steinlechner, director del Instituto de Medicina Forense de Innsbruck.

El experto, tras señalar que sólo dos fragmentos óseos no dieron ningún dato significativo en este contexto, declinó sin embargo revelar las identidades descubiertas.

El instituto espera poder identificar a las nueve víctimas restantes, dado que ha recibido ahora más muestras de ADN de referencia desde Chile, añadió Steinlechner en conversación telefónica desde Innsbruck, tras presentar estos resultados en rueda de prensa.

Por su parte, el coordinador del área técnico-pericial del Programa de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal de Santiago, Udo Krenzer, precisó que esos resultados corresponden a "dos envíos de huesos y dientes" efectuados en julio al instituto.

Esos restos pertenecen al "personal de guardia y miembros del Grupo de Amigos del Presidente (GAP)" Salvador Allende, principalmente médicos y abogados, que fueron capturados el 11 de septiembre de 1973 dentro del Palacio de la Moneda", explicó Krenzer.

De las 3.195 personas desaparecidas bajo la dictadura militar, aún falta toda huella de 1.357 víctimas, y las autoridades chilenas han recurrido a la cooperación de laboratorios especializados a nivel internacional para avanzar en este asunto.

Experiencia

En el pasado, el Instituto de Innsbruck se ha ocupado de casos de identificación de extrema dificultad y el método aplicado esta vez es el mismo que el utilizado por los mismos expertos con restos enviados de víctimas del "tsunami" (ola gigante) de 2004 en Asia.

De forma similar, el material de Chile estaba en un mal estado debido a su antigüedad -de cerca de 35 años- y a la alta acidez y humedad de la fosa común donde fue encontrado.

El instituto de Innsbruck -la capital del Tirol austríaco- se ha destacado por su gran experiencia en análisis de ADN modificados por condiciones climáticas, dada su situación geográfica, que le ha llevado a tener que identificar cadáveres de personas que murieron en accidentes alpinos y quedaron bajo el hielo durante años.

Recientemente, el equipo concluyó los análisis de ADN de los restos mortales de dos posibles hijos del zar ruso Nicolás II y de otros cinco miembros de la familia.

Las autoridades chilenas están satisfechas del trabajo hecho en Innsbruck y por ello le han encargado más análisis: "en total hay ahora seis casos judiciales" en el instituto austríaco, es decir, muestras de seis sitios de hallazgo diferentes, explicó Krenzer.

EFE

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/instituto-forense-de-austria-identifica-a-victimas-de-la-dictadura-militar
******
Martes 9 de diciembre de 2008 14:22

Por Jorge Escalante / Lanacion.cl

SML desmiente identificación definitiva de 4 víctimas

Entidad descartó que el Instituto de Medicina Forense de Innsbruck, Austria, haya identificado de manera definitiva osamentas que corresponderían a 4 víctimas de la pasada dictadura chilena, luego de cotejar restos óseos con muestras de ADN de los familiares.

El Servicio Médico Legal (SML) desmintió que el Instituto de Medicina Forense de Innsbruck, Austria, haya identificado de manera definitiva osamentas que corresponderían a 4 víctimas de la pasada dictadura chilena, luego de cotejar restos óseos con muestras de ADN de los familiares.

En un comunicado firmado por el director nacional, doctor Patricio Bustos, el SML manifestó que “es atribución de los ministros que instruyen las causas establecer que dicha comparación corresponda a la identidad de una persona. Sólo los jueces pueden establecer una identidad, considerando la información genética, circunstancial, antropológica y odontológica”.

El director agregó que “no obstante los avances en el proceso forense llevado a cabo en conjunto con otras instituciones del Estado y el acompañamiento permanente de los familiares, en esta etapa del proceso no es posible aún la identificación de víctimas de la dictadura, etapa que concluirá durante el año 2009”.

La aclaración del SML tiene relación con informaciones de prensa internacionales y nacionales que atribuyen al mencionado instituto austriaco esta identificación definitiva.

Si bien la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, reconoció el aporte de laboratorios extranjeros en la ayuda para el reconocimiento de restos óseos de las víctimas, afirmó que una identificación definitiva “no sólo se realiza vía muestras de ADN de los familiares, porque existen además otros procesos, por lo que lo que ha hecho este laboratorio es sólo una parte del proceso de identificación”.

La presidenta de la AFDD llamó a actuar con “cautela” en esta materia, teniendo en cuenta, dijo, “el dolor que significa para los familiares”.

*
*

No hay comentarios: