martes, 9 de diciembre de 2008

Insulza y Frei, que la historia los juzgue 08-12-08



Insulza y Frei, que la historia los juzgue

DESDE ELTÚNEL.


Diario de vida de un detenido desaparecido, es un libro de 184 páginas, escrito en su oportunidad por Manuel Guerrero Ceballos.

Este breve relato se encarga de dar cuenta en primera persona, de las condiciones en que es detenido en Junio del año 1976, el Profesor y dirigente comunista Manuel Guerrero, de las torturas que le inflingen sus captores, y de cómo un hombre, armado hasta los dientes de principios y moral, logra sobrevivir en ese momento, a la tortura como práctica institucionalizada por la Dictadura comandada por Pinochet.

Manuel Guerrero Ceballos, es el mismo profesor y dirigente social, que junto a José Manuel Parada y Santiago Nattino, fueron capturados el 29 de Marzo del año 1985, en las afueras del colegio Latinoamericano de Integración. Guerrero, Parada y Nattino fueron hallados posteriormente en un terreno baldío de Quilicura, sus cuerpos eran mudos testigos de las atroces torturas ha las que habían sido sometidos, torturas que concluyen con ellos siendo degollados en vida, su crimen, haber sido decididos opositores de la dictadura.

Con el tiempo, la verdad, esa verdad que siempre se supo, se encargo de confirmar que represores del Estado habían sido los responsables del horrendo crimen de los profesionales comunistas, entre ellos, de Manuel Guerrero Ceballos.

Durante la dictadura, la Doctrina de seguridad interior del Estado definió al pueblo y sus organizaciones como el principal enemigo interno, y el terrorismo de Estado fue la forma práctica de aplicar dicha doctrina. Manuel Guerrero es un ejemplo de los miles de Chilenos que debieron enfrentar y pagar con su vida , la decisión de construir una sociedad que desterrará el terror y la opresión como práctica de gobierno.

Pinochet, el año 1988 y luego de pactar con la alianza democrática (hoy Concertación de Partidos por la Democracia) la salida negociada del poder, se mantuvo algunos años más, como comandante en Jefe del ejército, y luego, como contemplaba la constitución política por sus asesores redactada, ocupó un escaño en el congreso, esta vez como senador vitalicio.

La historia es un elemento imprescindible para analizar el presente y proyectar el futuro.

El 22 de Septiembre de 1998, en pleno gobierno de Eduardo Frei, Augusto Pinochet, senador vitalicio, llegó a Londres en visita privada, pensando que su condición de senador lo blindaba ante los numerosos tribunales internacionales, tribunales que ha diferencia de Los Chilenos, estaban dispuestos tempranamente a condenar y ejercer justicia ante el genocidio, terrorismo y torturas que había aplicado su régimen.

El objetivo del viaje de Pinochet a Londres era básicamente para establecer negocios de compra y venta de Armas con empresas británicas como British Aerospace y Royal Ordenance, además del cobro de algunas comisiones adeudadas al dictador por la venta de tres fragatas británicas a la armada Chilena.

La historia señala que el 16 de Octubre del año 1998, Pinochet fue arrestado en Londres por Scotland Yard a petición del juez español Baltazar Garzón, juez que recurriendo a la jurisprudencia internacional, ordenaba su arresto por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas.

503 días estuvo preso Pinochet en Londres, 503 días en los que el Gobierno de Eduardo Frei y su canciller José Miguel Insulza, se emplearon a fondo para traer de vuelta al país al dictador, en este sentido vale la pena recordar pequeños hitos de los momentos vividos.

1.- El 16 de Octubre del año 1998 Pinochet es detenido en Londres.

2.- El 1 de Noviembre del año 1998, Parlamentarios Socialistas como Juan Pablo Letelier, Fanny Pollarolo, Isabel Allende, Juan Bustos, la abogada Pamela Pereira y la hija del excomandante en Jefe del Ejército, (asesinado por la DINA en Buenos Aires el año 1974), Sofía Prats, viajaron a Londres y declararon ante el comité de apelación de la cámara de los Lores, sobre casos de violaciones de Derechos humanos que los afectaron a ellos, sus familias y compañeros.

3.- El 27 de Noviembre del año 1998, José Miguel Insulza, en su calidad de Canciller del Gobierno de Eduardo Frei, inicia en Londres “su batalla diplomática” para intentar liberar al dictador Augusto Pinochet.

4.- El 28 de Enero del año 1999, La integrante de la comisión Política del Partido Socialista de Chile, abogada Pamela Pereira, exige la suspensión de la militancia en el PS, del canciller José Miguel Insulza, por “HABER ENGAÑADO AL PAIS”, ya que a su juicio y el de todos los abogados defensores de los derechos humanos, el ex canciller del Gobierno de Eduardo Frei, defiende la persona del senador Pinochet, y no los principios establecidos en la búsqueda de la verdad y la justicia para los Chilenos asesinados y torturados durante la dictadura.

5.- El 3 de marzo del 99, el ministro secretario general de gobierno de Frei, en ese entonces, Jorge Arrate, señalaba a los medios nacionales e internacionales que el ejecutivo, es decir el gobierno, tenía la obligación de actuar en función de la constitución política chilena, es decir la constitución heredada de la dictadura, y por tanto para el gobierno de Frei, la detención de Pinochet en Londres “ le hace daño a la política nacional y además ha contribuido a dañar la imagen de Chile en el exterior”.

6.- Con fecha 8 de marzo del 99, el canciller José Miguel Insulza reitera a los medios nacionales e internacionales que “en Chile existen las condiciones para juzgar al senador vitalicio Augusto Pinochet”.

7.-Con fecha 16 de marzo, el presidente Eduardo Frei, ratifica los dichos de su canciller.

El desenlace de la detención de Pinochet en Londres es de conocimiento público, luego de que el gobierno de Frei y su adalid, el canciller José Miguel Insulza, se emplearan a fondo por su retorno a Chile, ellos en representación del Estado de Chile, y por sobre la soberanía popular, ejercieron todo tipo de presiones y gestiones para favorecer el escape del dictador, objetivo que se cumple a cabalidad en Marzo del año 2.000, cuando un sonriente y ágil Pinochet se levanta de su silla de ruedas en la Loza de Cerrillos, saluda con el bastón en alto a sus adherentes, y una vez más, se burla de la opinión pública internacional, y agradece la gestión del gobierno de Frei y su solícito canciller.

Frei e Insulza finalmente triunfaron, ellos institucionalizaron la impunidad, ya que Pinochet jamás fue juzgado y encarcelado en Chile, siendo del todo inmoral que un gobierno “democrático”, es decir el gobierno de Frei, que nace de la deslegitimación de la Dictadura por la violación de los Derechos Humanos ordenada por Pinochet, saliera a defender a capa y espada al dictador.

Frei e Insulza, con todo el rigor de la historia, desempeñaron un rol clave e ignominioso en la defensa y escape del Dictador, es más, ambos fueron incapaces de reconocer que en Chile los jueces Chilenos serían incapaces de encarcelar por terrorismo de Estado a Augusto Pinochet, y años después la plácida muerte del General se encargo de confirmar lo anterior.

Diciembre del 2009, Frei declara que tiene la voluntad, la energía y la capacidad para ser el candidato de la Concertación, a su turno, Insulza, actual secretario general de la OEA, sostiene que no tiene mayores conflictos para enfrentar una primaria de la Concertación para dirimir entre el y su anterior Jefe, claro, siempre y cuando su partido, EL Partido Socialista, comandado por el desmemoriado Camilo Escalona, lo nomine a tal magno evento.

Por lo pronto, Guerrero, Parada, Nattino, antes Víctor Jara, Tucapel Jimenez y miles de otros “dignos” hijos de Chile, no participaran de las primarias de la Concertación, tampoco podrán omitirse a favor del candidato de la Concertación, ni tampoco podrán negociar algún escaño en el congreso, alguna pega en una repartición pública, o alguna destinación al exterior representando los buenos oficios del futuro Gobierno, NO, ellos, como ciudadanos depositarios de la fuerza de la moral y la razón, concurrirán y apelarán cada cierto tiempo a nuestra conciencia, en especial se encargarán de no dejarnos olvidar que la democracia Imperfecta, y siempre negociada que actualmente tenemos, se construyó sobre la base de la impunidad, y es sobre esta misma base que hoy, la concertación se divide entre Eduardo Frei o José Miguel Insulza, por lo visto, la inmoralidad campea por nuestro territorio, y son los mismos los encargados de decirnos, que Frei o Insulza, Insulza o Frei, son lo mejor para el país, juzgue Usted.


Por Rodrigo Mundaca

Bruno Sommer
http://www.elciudadano.cl/

http://www.elciudadano.cl/2008/12/08/insulza-y-frei-que-la-historia-los-juzgue/#more-4735

*
*
*

No hay comentarios: