miércoles, 3 de diciembre de 2008

DDHH: fisco pagará millonaria indemnización a familiares de víctimas 03-12-08



Miércoles 3 de diciembre de 2008

Por L. Ayala / La Nación

DDHH: fisco pagará millonaria indemnización a familiares de víctimas


La conciliación efectuada en presencia del ministro Nibaldo Segura cierra la causa civil por estos crímenes cometidos durante el régimen militar.

La Corte Suprema aprobó el acuerdo reparatorio al que llegó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) -que representa los intereses fiscales- y los familiares de los cuatro profesionales asesinados en septiembre de 1986, en venganza por la muerte de cinco escoltas en el frustrado atentado contra el dictador Augusto Pinochet.
Ayer el máximo tribunal dio a conocer la resolución en la cual el fisco se comprometió a pagar $780 millones por concepto de compensaciones económicas a los parientes del periodista José Carrasco Tapia, el electricista Felipe Rivera Gajardo, el profesor Gastón Vidaurrázaga Manríquez y el publicista Abraham Muskablit Eidelstein, todos ejecutados entre el 8 y 9 de septiembre por la cúpula de la CNI.

La conciliación efectuada en presencia del ministro Nibaldo Segura cierra la causa civil por estos crímenes cometidos durante el régimen militar.

Ahora sólo basta el visto bueno del Ministerio de Hacienda para que los dineros sean entregados a los demandantes, lo que se concretaría en un mes más.

No obstante, aún están pendientes las sentencias definitivas para los responsables de los crímenes, ya que la causa está en la Suprema para fallo.
Por estos hechos, están condenados, Álvaro Corbalán a 18 años de cárcel, Jorge Vargas e Iván Quiroz a 13 años; Pedro Guzmán, Gonzalo Maas, Kranz Bauer, Jorge Jofré y Juan Jonquera a ocho años; Víctor Lara, René Valdovinos, Víctor Muñoz, Eduardo Chávez, Carlos Fachinetti y José Meneses a cinco años de cárcel.


VENGANZA


Esta causa se conoce como el caso Carrasco por el crimen del editor internacional de la revista Análisis: José "Pepe" Carrasco Tapia, quien además en esa época era consejero metropolitano del Colegio de Periodistas.

Por venganza -de la cual fueron víctimas también Muskablit, Vidaurrázaga y Rivera- José Carrasco fue arrastrado desde su casa hasta el muro perimetral del Parque del Recuerdo donde fue acribillado por una ráfaga.
Sólo se salvó el abogado Luis Toro de la Vicaría de la Solidaridad, quien alcanzó a pedir auxilio a sus vecinos cuando la CNI lo quiso secuestrar.



*

*

*

No hay comentarios: