sábado, 13 de diciembre de 2008

Nueva propuesta del Ejecutivo sobre reconocimiento a pueblos originarios no concitó consenso 11/12/2008

Nueva propuesta del Ejecutivo sobre reconocimiento a pueblos originarios no concitó consenso

Así lo informó el presidente de la Comisión de Constitución, senador José Antonio Gómez, quien explicó que se acordó dar un breve plazo para buscar acuerdos sobre la materia.

Pese a que existe la voluntad de lograr un pronto reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, las diversas propuestas para materializar aquello en la Carta Fundamental, no han concitado el consenso necesario.

Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Constitución, senador José Antonio Gómez, tras explicar que la última propuesta de texto que presentó el Ejecutivo a los integrantes de esa instancia legislativa, generó algunas diferencias.

"El Ministro José Antonio Viera-Gallo nos entregó una última versión de un posible texto que pudiera concordar todos los criterios sobre la materia. Sin embargo, un primer análisis generó inmediatamente algunas diferencias y quedamos de revisar ese texto en función de todos los otros que hemos tenido", señaló el parlamentario.

Agregó que la idea es darse un breve plazo para analizar esta última propuesta y luego citar a una sesión especial de la Comisión para votar la iniciativa.

El senador Gómez explicó que el texto que entregó el secretario de Estado, obedece a una serie de conversaciones que ha sostenido con parlamentarios de la Alianza, particularmente, el senador Alberto Espina quien es autor de un proyecto de ley en esta línea.

VOTAR EN ENERO

No obstante, el titular de la Comisión de Constitución señaló que aún cuando se han acercado algunas posiciones "no hay consenso total en este minuto y por lo tanto, lo importante es revisar lo que nos entregó el ministro Viera -Gallo y cada una dar su opinión".

En todo caso, el senador Gómez precisó que "nos hemos puesto el plazo de votarlo, estemos de acuerdo o no, porque es un asunto que requiere de decisión pronto".

Sin embargo, aclaró que hay una gran cantidad de proyectos que se están tramitando en la Comisión de Constitución, como el que sanciona la discriminación y la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, los que deberían someterse a consideración en lo que queda de este año.

En ese contexto, explicó que es probable que la reforma que otorga un reconocimiento constitucional a los pueblos originarios se vote durante el mes de enero, antes del receso legislativo de febrero.

El senador Gómez señaló que los temas que aborda la enmienda constitucional "son bien complejos", pues no sólo se plantea la existencia de los pueblos originarios y de los indígenas como individuos, sino que también contempla los derechos que puedan ser considerados o no.

"Algunos sostienen que al establecer ciertos derechos en la Constitución, son más limitantes que los que hoy día tienen en la Ley Indígena y en el Convenio 169 de la OIT, entonces hay una discusión bien compleja. El tema lleva muchos año, así que no es fácil la solución y por eso que vamos a darnos este espacio para poder revisar y votar", puntualizó.

http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20081211/pags/20081211113709.html

*
*
*

No hay comentarios: