domingo, 28 de diciembre de 2008

Tres nuevos casos enlistados entre las víctimas levantan la polémica 28-12-08

27 de Diciembre de 2008


Investigación del Registro Civil

Detectan tres nuevos casos de errores en listas de detenidos desaparecidos

Uno de los hechos más graves es el de un hombre que fue dado por muerto y a cuya familia se le entregaron los beneficios. Sin embargo, funcionarios de gobierno fueron alertados de la situación en 2005 por lo que se le retiraron los dineros a los parientes, pero tras gestiones de los mismos se les repuso posteriormente. En tanto, la presidenta de la AFDD, Mireya García, se reunió con el ministro Francisco Vidal para conocer la situación. Por su parte, la oposición dijo que los nuevos casos no son tres, sino que ocho de acuerdo a una fuente que tiene la diputada Karla Rubilar en los organismos de derechos humanos.


Por El Mostrador.cl

Tres nuevos errores descubrió en estos últimos tres días el Gobierno en torno a la nómina oficial de 1.183 detenidos desaparecidos, los cuales fueron detectados tras las investigaciones que se iniciaron luego del escándalo ocurrido a mediados de noviembre cuando se supo que Germán Cofré Martínez, se hallaba con vida y que residía en Argentina.Según la información aparecida en el diario La Tercera, el tema ha sido tratado con hermetismo por funcionarios del Ministerio del Interior y de la Secretaría General de Gobierno.Fue el Registro Civil, encargado de las investigaciones tras lo acontecido por Cofré Martínez, quien dio aviso a las autoridades gubernamentales las nuevas anomalías descubiertas en un detallado informe.El periódico cita a fuente del Ejecutivo que indican que el primer nuevo caso es de una mujer, cuyos familiares recibieron los dineros destinados a los parientes de detenidos desaparecidos, que falleció en la década del 50.En tanto, el segundo caso corresponde a un hombre dado por muerto en manos de los aparatos de seguridad del régimen militar, pero que en realidad se trasladó a Argentina. Según la información, se tienen antecedentes que este sujeto estaría vivo hasta hace poco y se investiga su paradero actual.En cuanto al tercero, es el de un supuesto indigente que falleció poco después del golpe militar, pero en circunstancias completamente ajenas a los hechos de violencia ocurridos después del 11 de septiembre de 1973.Asimismo, hay un agravante en uno de los casos, debido a que se avisó a funcionarios en 2005 de que no se trataba de un detenido desaparecido. Esto llevó a que inicialmente se retiraran todos los beneficios a los parientes, pero luego de gestiones realizadas por los familiares se les restituyeron.
Los nombres de las personas que aparecen como desaparecidos son Carlos Patricio Rojas Campos y Edgardo Iván Palacios, mientras que la mujer corresponde a Emperatriz del Tránsito Villagra.

Bachelet está informada y se prepara plan comunicacionalTambién se conoció que la Presidenta Michelle Bachelet se encuentra informada del tema, el cual está radicado en el Ministerio del Interior y las gestiones están a cargo del subsecretario Patricio Rosende.Además, se está diseñando un plan comunicacional y legal para enfrentar la situación y dar a conocer los nuevos hechos. La idea que se tenía originalmente era la de divulgar la información en los próximo días, durante las fiestas de fin de año.Uno de los temores que se tenía era el de no dar argumentos para que sea deslegitimado el trabajo de las organizaciones encargadas de investigar lo ocurrido con las víctimas de las violaciones de derechos humanos.Otro punto es el de sostener las críticas que se van a producir respecto de la eficacia en el manejo del tema.Sin embargo, lo que más complica es el caso del detenido desaparecido detectado en 2005 y cuya familia continuó recibiendo el beneficio.AFDD le pedirá explicaciones a Francisco Vidal

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/detectan-tres-nuevos-casos-de-errores-en-listas-de-detenidos-desaparecidos

************


Domingo 28 de diciembre de 2008

/ La Nación Domingo


Tres nuevos casos enlistados entre las víctimas levantan la polémica

“Aparecidos”: la pólvora de los derechos humanos

Palabras como “empañar” los casos de los detenidos desaparecidos o afirmar que con “estas nuevas evidencias hay derechos perfectos para dudar de todo”, son la respuesta de la derecha a los errores detectados en la lista de familiares compensados por la desaparición de un cercano.


El viernes, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dio una orden al Instituto de Normalización Previsional: suspender los beneficios que recibían hasta hoy dos familias de falsos detenidos desaparecidos, cuyos casos fueron clarificados en el último mes.

El plan era continuar el lunes presentando los antecedentes ante el Consejo de Defensa del Estado y los tribunales de justicia; ese mismo día comunicar los casos a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y el martes, hacer público el hecho. Sin embargo, un matutino aguó la fiesta y ayer se destapó por la prensa la existencia de dos hombres y una mujer que tenían una historia similar a la de Germán Cofré, el "falso detenido desaparecido", que se encontró a fines de noviembre en Mendoza.

Los casos corresponden a Edgardo Iván Palacios, calificado como desaparecido luego que su familia informara del hecho en junio de 1974. Se trata de un dirigente sindical del PS y sus cercanos sólo se enteraron en 2006 que nunca estuvo en esta condición, sino que vivía como indigente en las calles y ese año murió en una riña.

El segundo caso corresponde a Carlos Patricio Rojas Campos. Su familia denunció que fue perseguido en Copiapó y luego se trasladó a Calama, desde donde salió clandestinamente hacia Argentina. En 2005 la familia de Rojas intentó que su caso fuera calificado en una lista de desaparecidos de Argentina, y en el curso de ese proceso se supo que estaba vivo y había formado una nueva familia. Éste podría ser calificado como el caso más grave, porque las autoridades recibieron esta información y, sin embargo, no se suspendieron los beneficios a la familia.
El tercer caso es el de Emperatriz del Tránsito Villagra Maturana. Efectivamente, ella figuró entre las primeras detenidas desaparecidas por una denuncia que hizo su cónyuge en 1974; sin embargo, ella murió en el Hospital Barros Luco durante un parto el 4 de junio de 1955. Su familia nunca recibió ayuda estatal.

La pataleta de la derecha

La derecha aprovechó ayer para recriminar al Ejecutivo por no entregar antes la información. La diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Karla Rubilar, señaló que a pesar de ser una "convencida de que los casos de detenidos desaparecidos existen", la aparición de estas dos personas, cuyas familias han recibido dineros del Estado, "empañan la situación".

A pesar que la dictadura de Pinochet mató a tres mil 195 personas e hizo desaparecer a mil 183 más, la diputada hizo hincapié en que estos dos casos demuestran que "los gobiernos de la Concertación están haciendo tanto daño como la dictadura, en términos de entrega de información, y la gente está quedando con una percepción errada".

Junto con anunciar que pedirá al subsecretario Patricio Rosende que asista a la Comisión de DDHH de la Cámara a informar sobre estos errores, Rubilar acusó que tiene antecedentes de ocho casos similares, una información que el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, calificó "de un nivel de irresponsabilidad e insensibilidad". El ministro aprovechó de recordar un detalle: "La derecha no solamente causó las víctimas, (sino que) no sabe cómo enfrentar este tema".

El ex vicecomandante en jefe del Ejército, general (r) Guillermo Garín, aseguró que "no cabe la menor duda que existiendo o apareciendo estas nuevas evidencias hay derecho perfecto para dudar de todo lo que se ha estado diciendo y explotando políticamente en torno a estas situaciones de detenidos desaparecidos".

El lunes, los antecedentes de estos tres casos serán entregados al Consejo de Defensa del Estado y los tribunales de justicia.

Los familiares de detenidos desaparecidos recibieron con urgencia la noticia. La desazón de Lorena Pizarro, presidenta de la organización que los agrupa, fue evidente. Pedirán una investigación para este hecho, que según ella, se origina en que Chile no ha estado a la altura de la tragedia que vivieron las víctimas. Es más, "las Fuerzas Armadas aún no entregan las nóminas de las personas que detuvieron ilegalmente".

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081227/pags/20081227220457.html

************


Domingo 28 de diciembre de 2008

/ La Nación Domingo


María Luisa Sepúlveda, asesora presidencial en materia de DDHH

“Es más grave no calificar a una víctima que calificarla”


-¿Desde cuándo tienen la información de estos casos?
-En distintos momentos del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior se fueron conociendo antecedentes. En el caso del señor Rojas, por ejemplo, se tuvieron que chequear huellas dactilares. Después del caso de Germán Cofré se retomó la investigación por orden del ministro Vidal y el subsecretario del Interior.

-¿Por qué este caso que se conoce el 2005 sigue recibiendo beneficios?
-Porque primero se supo el 2005, pero no se tenía la confirmación. Luego hubo una petición del Ministerio del Interior al INP para que suspendieran los beneficios, pero finalmente entiendo que este año el INP hizo algún pago, porque la ley los obliga a entregar beneficios a quienes aparecen enlistados y la ley no contempla situaciones como éstas. Hay casos que no están y que hasta se han encontrados lo restos.

-¿Y no reciben beneficios?
-Uno en este proceso de convicción siempre puede tener un margen de error para ambos lados, pero es más grave no calificar a una víctima que calificarla.

-¿Cree que aparezcan más casos?
-No tenemos casos pendientes ni tenemos sospechas, pero yo no te puedo asegurar cien por ciento que nunca va a aparecer algo más.

-¿Qué siente cuando hay quienes ponen en duda la existencia de detenidos desaparecidos?
-Para mí estos casos no empañan la situación. Eso es ignorancia y mala fe. Es gente a la que no le importa la vida de otro ser humano. Aquí se ocultó información, detenciones, los tribunales no hicieron nada. Cuando en los ‘90 funcionó la Comisión Rettig no hubo colaboración de las instancias que debieron ayudar. O sea, hoy día responsabilizar al proceso de convicción o a estas comisiones es de una irresponsabilidad sin límite.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081227/pags/20081227220055.html

*********


La Moneda impulsa reabrir comisiones Valech y Rettig ante nuevos errores

por D. Labarca, P. Carrera, A. López y A. Pozo 28/12/2008 - 09:30



Tras detectar tres nuevos errores en el listado oficial de detenidos desaparecidos, el gobierno impulsará la reapertura de las comisiones Rettig y Valech, donde se calificó a 1.183 personas que aparecen en la nómina de víctimas del régimen militar.

La idea tomó forma ayer, luego que el Ejecutivo notificara a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) sobre los casos de Carlos Rojas Campos, Emperatriz del Tránsito Villagra y Edgardo Iván Palacios.

La detección de estos casos -que se suman al de Germán Cofré, quien vive hace 35 años en Argentina- abrió un complejo escenario en el gobierno. Y aunque en un principio el ministro Francisco Vidal descartó que surjan más errores, luego dijo que "si la información cambia, puede haber más".

En La Moneda evalúan que la reapertura de las comisiones Rettig y Valech descartaría definitivamente la aparición de otros casos. Y también permitiría calificar a víctimas del régimen militar que no figuran en las listas oficiales, que según el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, "son muchos más que los errores detectados".

"Es una muy buena solución que vuelvan a funcionar las comisiones, para hacer una revisión exhaustiva del pasado que nos permita enfrentar en mejor pie el presente y el futuro", dijo ayer a La Tercera el secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

La reapertura por seis meses de ambas instancias está contemplada en el proyecto de ley que crea el Instituto de Derechos Humanos, propuesta que constituyó una promesa de campaña de Michelle Bachelet.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en comisión mixta del Congreso, aunque el Ejecutivo decidió postergar la discusión del proyecto debido al rechazo de la AFDD. "Pero la decisión de la Presidenta es que ese proyecto sea despachado", ratificó ayer Viera-Gallo.

LA ESTRATEGIA QUE NO RESULTÓ
El Ejecutivo se formó la certeza sobre los tres nuevos casos de falsos detenidos desaparecidos poco antes de Navidad. Con gran hermetismo, la Secretaría General de Gobierno desplegó una estrategia que contemplaba entregar todos los antecedentes mañana. Incluso, el ministro Vidal agendó una cita con la AFDD para ese día a las 16 horas.

El viernes, sin embargo, este escenario cambió, y ante la inminente difusión pública de la información, se activó un plan de emergencia.

Ese día, el subsecretario Rosende ofició al Instituto de Normalización Previsional (INP) para que suspendiera definitivamente los beneficios que recibían los familiares de Carlos Rojas y Edgardo Palacios (los cercanos a Emperatriz Villagra nunca los reclamaron).

A las 22.30, Vidal tomó el teléfono y llamó a Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, a quien entregó algunas luces del nuevo escenario, solicitándole adelantar el encuentro que ya tenían fijado.

A primera hora de ayer, Rosende hizo un análisis jurídico del tema junto a la asesora presidencial de derechos humanos, María Luisa Sepúlveda. También llegó a La Moneda el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien asesoró al subsecretario respecto a los pasos a seguir.

Las medidas adoptadas se comunicaron pocos minutos después: mañana se pondrán a disposición del Consejo de Defensa del Estado y de la justicia todos los antecedentes, para indagar las responsabilidades penales de los involucrados en el engaño.
http://www.latercera.com/contenido/674_88139_9.shtml

********


Domingo 28 de diciembre de 2008 14:20

/ Lanacion.cl

Diputada Karla Rubilar reiteró que hay más errores

La parlamentaria de RN y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja volvió a aseverar que tiene información de que existen cuatro casos más de equivocaciones en la lista de detenidos desaparecidos, además de los tres confirmados ayer por el Gobierno.

Tras conocerse ayer por parte de la prensa la denuncia de tres casos de errores en la lista de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, situación que fue ratificado más tarde por el Gobierno, la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, informó que existían más casos.
Estas declaraciones de la parlamentaria, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, provocaron una dura reacción del ministro subsecretario general de Gobierno, Francisco Vidal, quien expresó que la derecha se estaba aprovechando políticamente del hecho.

Sin embargo, Rubilar volvió hoy a reiterar que tiene conocimiento de que existen más equivocaciones.

"Recibí la denuncia el día sábado, antes de que el Gobierno reconociera estos tres casos a mi me señalaron lo mismo y además que había cuatro situaciones más", declaró la diputada a radio Bío Bío.

"Durante el transcurso del día tomé contacto con una niña que me entregó todos los antecedentes. Ella es hija del señor Juan Manuel Bertolo, quien era periodista del diario Las Últimas Noticias en San Antonio. Durante diez años había intentado, junto a su madre, sacar el nombre de este señor del memorial, porque no era un ejecutado político. Ellas estaban dispuestas a entregar todos estos antecedentes donde fuera necesario".

La militante RN agregó que "es mejor que asumamos que aquí hay errores que están lamentablemente dañando la imagen de las verdaderas víctimas de derechos humanos, que sí existieron en este país, y que tenemos que ver como enfrentamos esto para evitar que se produzca un goteo hacia delante de nuevos casos de falsos exonerados o de detenidos desaparecidos".

Con respecto a la reacciones de ayer en su contra, Rubilar dijo que "aquí se produjo un malestar con el mensajero, cuando en verdad lo que debería molestar es el mensaje. La realidad es que yo he recibido durante esta presidencia de la Comisión de Derechos Humanos denuncias que tienen que ver con falsos exonerados y hoy día con falsos detenidos desaparecidos, pero no del mundo militar o del mundo de la Alianza por Chile, sino que del mundo de los derechos humanos y de las personas que sufrieron la violencia política".

"Creo que las reacciones destempladas del ministro Vidal no contribuyen a nada. Le transmitiría que no se olvide que los horrores de la dictadura no pueden tapar los errores graves de la democracia y que la democracia se compara con la democracia, porque si el señor Vidal pretende compararse con un gobierno dictatorial, diría que es bastante mediocre la vara con la que se mide", añadió.

La parlamentaria informó, a demás, que toda la información que reciba de los hechos las entregará a La Moneda, a pesar de las reacciones del ministro Vidal.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081228/pags/20081228143804.html

*
*
*

No hay comentarios: