miércoles, 18 de marzo de 2009

Chilenos fueron detenidos en el Vaticano por caso Podlech - Lunes 9 de febrero de 2009

***********

Lunes 9 de febrero de 2009

Por Agencia EFE / Jorge Escalante

Chilenos fueron detenidos en el Vaticano por caso Podlech
El grupo lo integraban la sobrina del ex Presidente Allende, Inés Bussi, y Fresia Cea, esposa del ex sacerdote italo-chileno desaparecido Omar Venturelli, por el que el ex colaborador de Pinochet está siendo enjuiciado en Italia.
En la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, fue arrestado ayer un grupo de chilenos que durante el Angelus dominical del Papa Benedicto XVI demandaba el enjuiciamiento en Roma del militar (R) de Justicia, de 73 años, Alfonso Podlech Michaud.

Éste permanece en prisión en Roma desde el 13 de agosto de 2008 cuando fue extraditado desde España para ser juzgado por el secuestro y desaparición bajo la dictadura de Augusto Pinochet del ex sacerdote ítalo-chileno Omar Venturelli.

Entre el grupo de chilenos manifestantes detenidos por algunas horas estaba la sobrina del ex Presidente Salvador Allende, Inés Bussi, junto a la esposa de Venturelli, Fresia Cea.

La justicia italiana ha rechazado varias veces la petición de libertad provisional del ex fiscal militar presentada por su defensa, por lo que Podlech se mantiene bajo arresto en la cárcel romana de Rebibbia.

En los próximos días el fiscal que instruye el proceso contra Podlech, Giancarlo Capaldo, cerrará la investigación y se espera que pida una pena de prisión para el ex colaborador de Pinochet.

El objetivo de la manifestación era precisamente demandar que el ex fiscal cumpla una pena de cárcel en Roma y no sea extraditado a Chile. Aquí también está en calidad de inculpado en varios procesos por homicidio y secuestro con desaparición de prisioneros políticos en la ciudad de Temuco luego del golpe militar.

JUEZ GARZÓN

El ex fiscal militar fue detenido el pasado 26 de julio de 2008 en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, por orden del juez Baltasar Garzón, mientras esperaba continuar un vuelo vacacional con destino a Praga.
Hasta ahora, el ex oficial (R) de Justicia ha negado cualquier participación en los crímenes que se le imputan en Roma y Chile, pero existen varios testimonios de ex prisioneros que lo desmienten.

Podlech está también requerido en Francia por la desaparición en Temuco en septiembre de 1973 del ciudadano franco-chileno Etienne Pesle de Menil. En la investigación, tanto en París como en Chile, está acreditado que el entonces fiscal militar tuvo contacto con Pesle, así como con Venturelli, disponiendo traslados de estos prisioneros en los que se les perdió el rastro.

El arrestado ex fiscal está también inculpado en Chile por el asesinato el 2 de octubre de 1973 al interior del Regimiento Tucapel de Temuco, donde ejercía sus funciones, de los prisioneros Daniel Mateluna Gómez, José Ortigosa Ansoleaga, Pedro Ríos Castillo y Guido Troncoso Pérez. Los cuatro fueron acusados de intento de fuga, lo que quedó desacreditado en la indagatoria judicial.

Ese fue el día del arribo a Temuco de la Caravana de la Muerte al mando del general Sergio Arellano, con quien Podlech admitió que se reunió en su oficina del regimiento. La falsa ley de fuga fue la vía por la que la Caravana de la Muerte asesinó a más de la mitad de los más de cien prisioneros que murieron a su paso por ciudades del sur y norte de Chile. LN

“Estuvo un ratito nomás”

En Chile, el ex fiscal Alfonso Podlech admitió en 2001 y 2002 judicialmente que, tras el golpe de Estado de 1973, fue comisionado para organizar en Temuco los cuestionados consejos de guerra. Según el ex fiscal, el equipo de la dictadura para esa tarea lo integró también el actual ministro de la Sala Penal de la Corte Suprema, Nibaldo Segura. Este magistrado es uno de los dos de cinco ministros de esa instancia que sostienen la tesis jurídica de prescribir los crímenes de lesa humanidad por el paso del tiempo.

Hace unos años Segura negó a La Nación cualquier participación en el interrogatorio de detenidos, como Podlech lo afirmó judicialmente. El actual ministro también negó integrar los consejos de guerra o formar parte del equipo que los preparó.

En entrevista con La Nación hace unos años y preguntado por sus afirmaciones judiciales acerca del ministro Segura que entonces se desempeñaba en Temuco, el ex fiscal Podlech si bien no negó sus declaraciones, dijo “sí, él estuvo, pero recuerdo que estuvo un ratito nomás”.
********
Sobrina de Salvador Allende es detenida por manifestación contra Podlech en Italia
Junto a esposa de ex sacerdote Omar Venturelli, fue retenida en la plaza San Pedro tras sacar pancartas contra el ex fiscal militar.

por EFE 08/02/2009 - 16:17

Un grupo de ciudadanos chilenos, encabezados por Ines Bussi, sobrina del ex Presidente Salvador Allende, fue detenido durante varias horas después de que mostrara en la Plaza de San Pedro en el Vaticano algunas pancartas que pedían el enjuiciamiento en Italia del ex fiscal militar Alfonso Podlech.
Los manifestantes llegaron hoy a la plaza de San Pedro para realizar su petición durante el tradicional Angelus dominical que celebra el papa Benedicto XVI, pero siete de ellos fueron inmediatamente detenidos y acompañados por la Inspectorado del Vaticano a una comisaria cercana en territorio italiano.
Del grupo formaba parte, además de la sobrina de Allende, Fresia Cea, esposa del ex sacerdote Omar Venturelli, asesinado en Chile durante el gobierno militar y por cuya muerte está acusado en Italia Podlech.
En el momento de la detención, el grupo de chilenos estaba mostrando en la plaza una pancarta de protesta contra las violencias sufridas durante dicho período.
Según fuentes cercanas a este grupo, la Policía italiana se limitó a identificar a los ciudadanos y después de unas tres horas fueron dejados en libertad.
Los chilenos piden Alfonso Podlech, que se encuentra detenido en Roma desde el pasado agosto, bajo la acusación de la desaparición del italochileno Venturelli, pueda ser juzgado en Italia y no sea extraditado de nuevo a Chile.
Por ahora, la Justicia italiana ha rechazado en varias ocasiones la petición de conceder la libertad condicional a Podlech, y en los próximos días se espera que el fiscal del caso, Giancarlo Capaldo, cierre las investigaciones y pida el enjuiciamiento del ex fiscal militar.
Podlech, e 73 años, fue extraditado a Italia por las autoridades españolas en agosto pasado tras su detención el mes anterior en el aeropuerto madrileño de Barajas.
http://latercera.com/contenido/680_99929_9.shtml

*
*
*

No hay comentarios: