martes, 10 de marzo de 2009

COMISIÓN ÉTICA DE LA VERDAD Caso de víctimas sucreñas a instancias internacionales - martes, 10 de marzo de 2009

Sincelejo - Local

COMISIÓN ÉTICA DE LA VERDAD

Caso de víctimas sucreñas a instancias internacionales

ABDÍAS PÉREZ CASTILLO, EL UNIVERSAL - SINCELEJO


Los miembros de la Comisión Ética de la Verdad que estuvo de visita en Sucre: Pilar Sánchez, de España; Eduardo Nachman, de Argentina y Lorenzo Loncon, pueblo Machupe de Chile,
MANUEL SANTIAGO PÉREZ , EL UNIVERSAL

Luego de la visita efectuada al departamento de Sucre para examinar la situación de víctimas de la violencia, los miembros de la Comisión Ética de la Verdad evaluarán el tema y definirán algunas acciones ante instancias de Derechos Humanos de carácter internacional

Así lo dieron a conocer los integrantes de la Comisión que estuvo en territorio sucreño, conociendo y escuchando a las víctimas, particularmente en San Onofre, los Montes de María y Toluviejo.

“En esta cuarta visita al Sucre, nos hemos dado cuenta que la situación para las víctimas, es decir, los sobrevivientes, es muy difícil toda vez que dentro del proceso que adelanta el Gobierno Nacional, se deja de lado la verdad, porque sólo conociendo ésta, es que se puede perdonar”, sostuvo Pilar Sánchez, miembro de la Comisión Ética de la Verdad.

Sánchez, de la Comunidad Santo Tomás de Aquíno, en Extremadura (España), manifestó estar conmovida por las historias sobre casos de desaparición forzosa y de los denominados “Falsos positivos” de la Fuerza Pública.

“No hay derecho que en un país llamarse demócrata, se registren situaciones de este tipo y todo esto en un estado de esclavitud de los campesinos que pasaron de ser labriegos que toda la vida han trabajado el campo y la siembra, para convertir en objetivos militares” sostuvo Pilar Sánchez.

Destacó la labor que desarrolla el Movimiento de Víctimas en Colombia, del cual dijo está integrado por gente muy valiente que tiene todo el derecho a conocer la verdad para que haga justicia en los casos de ejecuciones extrajudiciales.

“En Colombia se registran muchos casos de violación de los Derechos Humanos, muchos de estos episodios corresponden al Estado y esta es delicado, porque precisamente el Estado es llamado a velar por la vida, bienes y honra de los ciudadanos”, dijo Pilar Sánchez.

La violencia sistemática, dijo, es un atentado contra los Derechos Humanos en cualquier país y “todo esto se agrava con la impunidad, porque es muy fácil victimizar a muchas personas”.

Crítico enérgicamente la política del Estado colombiano, con la llamada ley de Justicia y paz, “que es muy condescendiente con los actores armados, al brindarles especie de premios por una verdad a medias que han testificado; el único lugar para los asesinos, es la cárcel”, declaró.

La Comisión que estuvo en territorio sucreño, estuvo integrada por Pilar Sánchez, de la Comunidad Santo Tomás de Aquino (España); Eduardo Nachmann, de Hijos por la Identidad y al Justicia contra el Olvido y el Silencio (Argentina) y Lorenzo Loncon Belmar, del pueblo Mapuche (Chile).

Tomando como referencias estos aspectos, los miembros de la Comisión Ética de la Verdad, evaluará la situación para luego pronunciarse ante las instancias de internacionales de Derechos Humanos.


http://www.eluniversal.com.co/noticias/20090310/sin_loc_caso_de_victimas_sucrenas_a_instancias_i.html


*
*
*

No hay comentarios: