miércoles, 25 de marzo de 2009

Disparan a helicóptero protector de forestales 22/03/2009 - 20:50


Disparan a helicóptero protector de forestales

Jueves 26 de marzo de 2009

El helicóptero recibió un disparo de escpoeta cuando se encontraba realizando sus labores de control de incendio que presta a las forestales. El hecho ocurrió en las cercanías de la localidad de Pailahueque, al norte de Victoria, durante la tarde del domingo. Cuando la aeronave cargaba agua en una laguna cercana, varios impactos de perdigones dieron en la cabina y en el estanque de agua.
La máquina perteneciente a la empresa Helicópteros del Pacífico, contratada por Conaf para ir en ayuda de las forestales, se retiró inmediatamente de la zona.
El director de Conaf en la IX región, Mario Acuña anunció que presentarán una querella contra quienes resulten responsables. En ese sentido, la investigación quedó a cargo de la Fiscalía de Aviación con asiento en Puerto Montt, quienes ordenaron un despliegue de pericias en la zona en busca de los autores.
Este sería el cuarto ataque a helicópteros en Wallmapu que, ya sean particulares o contratados por el gobierno, socorren a las grandes forestales cuando las llamas amenazan sus gigantescas ganancias.

Querella por quema de camión

El gobernador de Malleco, Jorge Saffirio, el mismo que niega el diálogo a las comunidades de Bajo Malleco, se dio el tiempo para interponer una querella por el ataque incendiario que destruyó un camión forestal en el sector de San Ramón, Ercilla, el sábado pasado.

La máquina que presta servicios a Forestal Mininco, fue interceptada por varias personas y luego incendiada. Minutos más tarde, las policías militarizadas y la inteligencia policial realizaron una operación rastrillo para encontrar alguna pista de los autores.







http://www.paismapuche.cl/resistencia_24-03-09_disparanahelicoptero.htm

http://www.hommodolars.org/web/spip.php?breve259

Conaf repudia ataque a helicóptero que combatía incendio

La aeronave recibió un disparo, al parecer de perdigones, mientras cargaba agua para combatir el siniestro.

por Orbe 22/03/2009 - 20:50


Su total rechazó manifestó el director Ejecutivo (s) de Conaf, Luis Duchens ante las agresiones de que fue víctima una de las naves de la Corporación, mientras se encontraba combatiendo un incendio forestal en la región de la Araucanía.

Los hechos se registraron a 6 km de Ercilla en la Región de la Araucanía, mientras uno de los helicópteros de Conaf, cargaba agua recibió un disparo, al parecer de perdigones, lo cual comprometió una de las puertas de la nave. Afortunadamente el piloto del helicóptero solo recibió algunas esquirlas sin mayores lesiones para él.

Ante estos hechos, la Corporación Nacional inmediatamente hizo las denuncias correspondientes, iniciando al mismo tiempo las acciones legales pertinentes. "Es lamentable que mentes insanas no se den cuenta de la labor que realiza la Conaf en el combate de incendios forestales", señaló Duchens, agregando que se iniciaran todas las acciones legales correspondientes para dar con el paradero de estas personas inescrupulosas. Afortunadamente dijo la pericia del piloto evitó que se registrara un accidente de mayores dimensiones.

En lo que respecta a los incendios forestales registrados en la presente jornada Duchens expresó que hoy la Región del Bío Bío movilizó a las brigadas de Conaf.

Al entregar los detalles, la autoridad estatal, indicó que los incendios más conflictivos se registraron en la comuna de Alto Bio Bio, puntualmente el incendio denominado Callaqui 2 afectando 15 hectáreas de arbolado nativo, donde participaron en el combate del incendio 5 brigadas de Conaf – tres de Bío Bío, una del Maule y otra de la Región de O’Higgins Asimismo en lo referido al equipo aéreo Duchens puntualizó que tres helicópteros trabajaron en el combate del incendio uno de la región, uno de la Intendencia y otro CONAF Región del Maule.

Según el informe entregado por Conaf, las brigadas debieron también movilizarse a la Reserva Ralco, donde se vio afectada 0,1 hectárea, siendo combatido por una brigada de Conaf.

http://latercera.com/contenido/654_112307_9.shtml
*
*
*


No hay comentarios: