martes, 14 de abril de 2009

40 atentados explosivos se han registra en la capital de Santiago de Chile, durante 2007 - (20-12-07)







Un forado de unos 70 centímetros dejó la explosión en la muralla posterior de la 18ª Comisaría de Santiago. Foto: UPI






Jueves 20 de diciembre de 2007

Por Fernando Duarte





Dos artefactos explosivos detonaron ayer en la capital y se suman a otros 38 en lo que va del año




General Bernales indignado por ataque a 18ª Comisaría




La Prefectura Oriente de Carabineros y un banco de Recoleta fueron las últimas instituciones en ser atacadas. Éstas se suman a las sucursales de Telefónica y Chilectra que también fueron afectadas en los últimos meses. A las 16:25 horas de ayer el general director de Carabineros, Alejandro Bernales, ingresó raudo a la 18ª Comisaría de Ñuñoa para verificar el estado del cuartel y manifestar su apoyo y preocupación por los carabineros que ahí pernoctan. Pasada la medianoche una bomba de características sofisticadas había explotado junto a una pared exterior dejando un forado de unos 70 centímetros de diámetro."Como a las 12:15 salí de la comisaría y me subí a una camioneta a fumar un cigarro. Entonces sentí un estruendo y el vehículo empezó a vibrar", relató un empleado civil de la comisaría.El bombazo remeció toda la unidad, y varios inmuebles cercanos. "Vivo a dos cuadras y parecía una bomba atómica", dijo un transeúnte. Según un testigo, la explosión se produjo luego de que dos individuos dejaron un bolso negro junto a la muralla trasera de la unidad. "Un caballero vino a avisar y cuando fuimos a mirar el bolso estalló".
INDIGNADO
En la tarde de ayer, tras estar por 28 minutos en la unidad, el general Bernales se retiró rápidamente y con evidente molestia. Según trascendió, ésta se debería a que en el momento de la explosión debía haber un carabinero de guardia, el que obviamente no estaba. Ante esto Bernales le habría dicho a uno de los oficiales de mayor rango en la comisaría "después vamos a hablar". Fuentes relacionadas con la investigación aseguran que habría antecedentes de los sujetos que detonaron la bomba y su captura sería inminente.
BOMBA EN RECOLETA
Cerca de la una de la madrugada otro artefacto explosivo estalló en la sucursal del Banco Santander de avenida Recoleta con Dávila Baeza.Ambos ataques son investigados por el fiscal Francisco Jacir, quien está a cargo de indagar los atentados explosivos en la capital que ya suman cuarenta en lo que va del añoEl vocero de la Fiscalía Oriente, Mario Schilling, indicó que existen videos que registran que un grupo de menores encapuchados serían los autores de la detonación de Recoleta.
GRUPO ANTISISTÉMICO
Pese a que no se confirmó que los bombazos ocurridos en Ñuñoa y Recoleta estén relacionados, la Fiscalía Oriente no descarta que haya un nexo entre ambos sucesos y que sea el mismo grupo antisistémico el que está detrás de ellos. Según Schilling, en Recoleta se encontraron volantes exigiendo la libertad de los "presos políticos mapuches".Sin embargo, lo más llamativo es que la bomba que estalló en la 18ª Comisaría de Ñuñoa tenía complejas características como temporizador y mecha mecánica, "lo que hace pensar en narcos o en alguna venganza", aseguró un carabinero de la unidad.
PREOCUPACIÓN
En La Moneda inquietan los ataques y aseguran que se tomarán las medidas para dar con los culpables. Sobre los volantes con consignas mapuches el ministro del Interior, Belisario Velasco, señaló "es la tercera vez que se encuentran esos panfletos. Respecto a si es una provocación contra el Gobierno y Carabineros el ministro subrayó que "no lo tomamos como un atentado contra la unidad policial, pero es significativa porque es una comisaría".


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20071220/pags/20071220010040.html

*************

Jueves 20 de diciembre de 2007 07:54

Santiago sufre cuarto atentado explosivo en tres días


Panfletos alusivos al centenario de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique se encontraron en cajero automático destruido esta madrugada. El cuarto atentado explosivo que se registra en la capital en los últimos 3 días, dentro de los casi 40 de distinto calibre que se han perpetrado durante 2007, afectó esta madrugada a una sucursal bancaria de la comuna de Santiago Centro. Esta vez el ataque afectó a un cajero automático del Banco de Chile ubicada en la esquina de las avenidas San Pablo y Rafael Fontecilla en donde un artefacto incendiario, activado pasada la medianoche, dejó inutilizable la máquina expendedora de billetes, y obligñoi un rápido trabajo de personal del Gope de Carabineros y de Bomberos que acudieron de manera preventiva. De acuerdo al comandante de la Prefectura Central de Carabineros, Sergio Uribe, informó que "se produjo la activación de un artefacto incendiario activado en el interior del cajero automático. Se trata de un bolso de color negro en el cual en el interior había un sistema de combustión". Relató que se encontraron "unos panfletos que hacen una crítica social, pero no se le atribuye a ningún grupo en especial (...) Hace una relación a la Escuela Santa María de Iquique", en referencia a las matanza de trabajadores del salitre registrada en esa escuela del norte que mañana cumple 100 años. Este mensaje, además de consignas contra el neoliberalismo y el Estado de carácter anarquista, que se leen en los volantes arrojados en las inmediaciones del cajero, es similar al que apareció cerca de dos de los lugares atacados en la última jornada: la Prefectura Oriente de Carabineros de Ñuñoa y una cajero del banco Santander en Recoleta. El martes fue el turno de un local de Telefónica. De acuerdo a lo señalado por el vocero de la Fiscalía Oriente, Mario Schilling, cuya repartición está a cargod e investigar los atentados, "en el 2007 llevamos cerca de 40 hecho similares de artefactos expolsivos que se activan en distintos puntos de Santiago".





http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20071220/pags/20071220075854.html

*
*
*

No hay comentarios: