En histórica votación se aprobó reforma que reconoce en la Constitución la existencia de los pueblos indígenas en Chile
Después años sin lograr un acuerdo sobre la materia los senadores aprobaron legislar, pero se fijaron un plazo de 30 días, ampliable, para recibir las opiniones de los representantes de las distintas etnias.
Con 24 votos a favor y la abstención del senador Alejandro Navarro, el Senado dio luz verde al proyecto de reforma constitucional que reconoce la existencia de los pueblos indígenas en Chile, tras aprobar la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su primer trámite en la Cámara Alta.
Ahora corresponde su estudio en particular, para lo cual la Sala fijó el 11 de mayo como plazo para presentar indicaciones al proyecto. No obstante, se acordó que esa fecha se podría prorrogar con el objeto de esperar los resultados de una consulta que realizará el Ejecutivo a los miembros de los pueblos indígenas para conocer su opinión sobre la iniciativa.
El respaldo, calificado como histórico por diversos senadores y el Ejecutivo, se produce después de años en los que no se había logrado un acuerdo en torno a la materia y gracias al consenso alcanzado entre la Concertación, la Alianza y el gobierno.
Cabe recordar que el texto aprobado se construyó sobre la base de una moción de los senadores Andrés Allamand, Carlos Cantero, Alberto Espina, José García y Sergio Romero que reconoce el aporte de los pueblos originarios a la conformación de la nación chilena y un mensaje del Ejecutivo que reconoce a los pueblos indígenas de Chile. También existe una moción de un grupo de diputados, la que sería archivada si así lo acuerda la Cámara Baja.
REFORMA NECESARIA
Durante la sesión de hoy -la tercera en que se trató el tema- intervinieron los senadores Carlos Cantero, Carlos Ominami, Guillermo Vásquez, Guido Girardi, Sergio Romero, Ricardo Núñez, Camilo Escalona, Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Mariano Ruiz-Esquide y Alberto Espina.
El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Cantero quien señaló que esta iniciativa busca abrir un espacio de reflexión, diálogo, acuerdos y consultas para aprobar el reconocimiento a los pueblos indígenas de Chile. Agregó que respalda la idea de legislar, en el entendido de que se inicia en chile un debate y una reflexión plural donde todos los sectores tendrán la posibilidad de ver sus puntos de vista y el Ejecutivo cumplirá con los procesos que se contemplan en los convenios internacionales.
A su turno, el senador Ominami señaló que aún cuando respalda la iniciativa, ésta tiene un problema de "falta de sintonía" con los sectores involucrados. No obstante, señaló que no se puede pasar por alto la posibilidad de que se ha abierto un debate para resolver un tema histórico y existe la posibilidad de perfeccionar el proyecto y de generar un nuevo proceso de consulta.
En tanto el senador Vásquez dijo que Chile tiene la obligación de reconocer las diferentes raíces que lo conforman, pero ello debe hacerse con la opinión de quienes serán beneficiados. Por ello se mostró partidario de la consulta que hará el Ejecutivo a los pueblos originarios para conocer su opinión sobre el texto y poder incorporar las modificaciones que propongan.
A su turno, el senador Girardi destacó la importancia de la aprobación de esta enmienda, pues la deuda con los pueblos indígenas es una de las mayores que tiene la sociedad chilena. Agregó que no sólo han sido permanentemente discriminados, sino que han estado en un ámbito secundario de la discusión, por lo que valoró que se hayan convertido en un tema prioritario. Asimismo, dijo que espera que algún día puedan estar representados en el Congreso.
Por su parte el senador Romero valoró la apertura de los senadores de la Concertación de aprobar un proyecto de legisladores de la Alianza, argumentando que la preocupación de su sector ha sido permanente. Asimismo, dijo que se siente muy halagado de haber compartido la iniciativa de patrocinar esta reforma constitucional en la cual se reconoce el aporte de nuestros pueblos originarios.
CONSULTA
En tanto el senador Núñez respaldó la iniciativa pero advirtió que se podría haber generado un mecanismos de consulta distinto al de las audiencias que realizó la Comisión de Constitución con los representantes de cerca de 70 organizaciones indígenas. Agregó que su preocupación es que esta iniciativa no resuelve el problema histórico de la tierra, no obstante respaldó la idea de legislar con miras a analizar este tema en la discusión en particular.
Por su parte, el senador Escalona manifestó que esta oportunidad abre un espacio para legislar, pues se ha esperado esta ocasión durante años, por lo menos desde el retorno de la democracia. Asimismo, enfatizó que la aprobación en general de este proyecto no es el punto final del proceso, sino que el inicio de una discusión que también recoja las opiniones de los involucrados.
A su turno, el senador Horvath recordó que la diversidad de nuestro pueblo, un hecho destacado en su oportunidad por Bernardo O'Higgins, enriquece nuestro patrimonio de una forma espectacular, por lo que señaló que la reforma constitucional es una iniciativa loable y oportuna, pues nunca es tarde para lo bueno.
Una opinión distinta manifestó el senador Navarro quien fundamentó su abstención señalando que es partidario del reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, pero sobre la base de una consulta amplia que considere sus opiniones. Por ello, manifestó que esperará el resultado de la consulta que realizará el Ejecutivo.
El senador Ruiz-Esquide, coincidió con el senador Núñez en el sentido de que además del reconocimiento de las distintas etnias, el principal tema dice relación con las tierras. En tal sentido, señaló que se trata de un asunto de identidad y respeto, no sólo asistencial, por lo que anticipó que durante el debate en particular se evaluará la posibilidad de abordar esos temas.
Finalmente, el senador Espina precisó que durante el trámite de esta iniciativa se recibieron a 66 organizaciones de pueblos originarios que fueron convocados en conjunto por la Comisión de Constitución y el Ministerio de Planificación. Por ello, dijo que es un error sostener que no se ha escuchado la opinión de los principales involucrados. No obstante, dijo ser partidario de que se realice la consulta que anunció el Ejecutivo.
Al término de la votación los ministros José Antonio Viera Gallo y Paula Quintana agradecieron la aprobación de esta enmienda. La secretaria de Estado señaló que "por primera vez se ha logrado consenso político tendiente a lograr un reconocimiento que no sólo es simbólico, sino que reconoce a sus comunidades, organizaciones y personas integrantes de los mismos pueblos una serie de derechos que dan el sustento necesario para la subsistencia y desarrollo de los mismos".
http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20090407/pags/20090407193934.html
*********
Valparaíso 08/04/2009 Por Guido Girardi, senador por la Región Metropolitana
Forjemos una política de verdadera inclusión de los pueblos indígenas
La deuda con los pueblos indígenas tal vez es de las mayores que tiene la sociedad chilena y tal vez, la más dramática y la más vergonzosa.
Nosotros hemos tenido una política sistemática, no solamente de discriminación, sino casi de genocidio de nuestras etnias, que, lamentablemente y en forma paulatina, han ido desapareciendo de la faz de la tierra.
Creo firmemente que todas las exclusiones son dramáticas, pero esta es la más dramática, porque, además, los pueblos indígenas son los más pobres de los pobres.
Pero en el mundo de la pobreza los pueblos indígenas son los más pobres y son los doblemente discriminados. Además de la pobreza, tienen la falta de reconocimiento de su identidad, de su lengua, de sus tradiciones.
Pienso que es importante lo ocurrido en el Senado donde aprobamos la idea de legislar sobre Reforma Constitucional de los Pueblos Indígenas Ello porque en la mirada del mundo de Derecha, normalmente había sido este un tema secundario y no un tema valorado.
Yo valoro que hoy día sea, por lo menos, un tema de preocupación y que haya comenzado por algunos senadores y parlamentarios, pero debe ser también un tema de interés nacional, de prioridad nacional.
Así hemos ido avanzando. Pudimos aprobar el Convenio N° 169 de la OIT que consagra el reconocimiento a los pueblos indígenas.
Creo que en el Senado, entre quienes impulsaron las dos iniciativas refundidas que dieron origen a la reforma, los senadores Andrés Allamand, Carlos Cantero, Alberto Espina, José García y Sergio Romero, más allá de que tengamos puntos de vista diferentes, hay un interés genuino, que tenemos que valorar. Algunos de ellos son parlamentarios de la zona donde están las mayores contradicciones y los mayores problemas.
Y es por eso que me parece que el sujeto de esta política sea "parte de". Porque sería muy paradojal que el sujeto-objeto de quienes nosotros queremos darles derechos no tuviera, paradojalmente, el derecho a que su opinión fuera considerada.
A mí me gustaría que no solamente tuviéramos esta ley. Creo que el problema del mundo indígena no es solo de pobreza, sino de falta de identidad, de falta de reconocimiento, pero también es un tema político.
Confío en que llegará el día en que esta sociedad será capaz de reconocer y permitir una representación indígena en el Congreso y ojalá algún día nosotros podamos tener un padrón indígena que pueda elegir un porcentaje del pueblo originario en nuestro Parlamento. Por lo demás, creo que han hecho un aporte muy importante a la historia y a la identidad nacional. La seguirán haciendo, y son fundamentales para la convivencia futura.
Yo creo que si no hacemos esto, seguiremos asistiendo a un ambiente confrontacional. Recordemos que los problemas más graves de resolver en el planeta entero son los problemas étnicos y religiosos que generan una rivalidad en las sociedades que son brutales. Y lo hemos visto en la confrontación entre el mundo judío y el mundo islámico musulmán; lo hemos visto en los Balcanes, cómo la guerra entre Serbia y Montenegro que destruyó comunidades y pueblos enteros. Creo que si nosotros no enfrentamos esto, lo que estamos haciendo es tirarle bencina al fuego y acrecentando un problema que ninguna sociedad ha sido capaz de resolver en el planeta.
Por lo tanto, yo siento que esta es una de las mayores tareas que tiene la sociedad chilena, de las más importantes, de las más trascendentes, de las más profundas, de las más complejas. Y en ese sentido, la Reforma Constitucional de los Pueblos Indígenas cuya idea de legislar aprobamos en el Senado, al menos plantea el tema, porque lo hacen parlamentarios que hace tiempo atrás no tenían interés y hoy día, al menos, están preocupados del tema y han hecho propuestas,.
Ahora, nuestro desafío es en la discusión del articulado de esta iniciativa legal, incorporar una visión más robusta, profunda, más amplia, de lo que tiene que ser una política verdadera, auténtica, de inclusión de los pueblos originarios.
*
*
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario