viernes, 17 de abril de 2009

Chahuán quiere agentes encubiertos para combatir las conductas terroristas 17 de abril de 2009

Viernes 17 de abril de 2009

Aumentan casos de corrupción investigados por Fiscalía Nacional

El fiscal nacional indicó quen para mantener un alto estándar de eficiencia en la labor que realizan, es necesario un incremento de la dotación y recursos para el Ministerio Público.

El fiscal nacional Sabas Chahuán (en la foto) dijo ayer que en Chile se produjo un incremento de 615 causas relacionadas con temas de corrupción entre el 2007 y 2008. Es decir de 1.232 aumentó a 1.847, siendo el fraude al fisco la figura más recurrente.
La información la entregó en la segunda cuenta anual de la Fiscalía Nacional realizada en el ex Congreso Nacional y que contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Chile tiene un nivel bastante bajo de corrupción, en comparación a otros países del mundo, y queremos que se mantenga a raya y fuertemente controlada. Por eso es que hemos planteado al Gobierno modificaciones para afianzar el trabajo que venimos haciendo en coordinación con las policías y sobre todo dirigido a las fiscalías regionales", remarcó Chahuán.
Agregó que para mantener un alto estándar de eficiencia en la labor que realizan, es necesario un incremento de la dotación y recursos para el Ministerio Público por lo que se está abogando, añadió, tanto en el Ejecutivo como con el Parlamento para lograrlo.
*********
Cuenta pública anual del fiscal nacional:
Chahuán quiere agentes encubiertos para combatir las conductas terroristas En materia de corrupción, reconoció un alza de casos en 2008 y que los infractores son más sofisticados.
PEDRO LEZAETA

Perfeccionar la persecución de conductas terroristas y mejores herramientas para indagar delitos complejos como la corrupción, son algunos de los lineamientos estratégicos que destacó ayer en su cuenta pública anual el fiscal nacional, Sabas Chahuán, en una ceremonia a la que asistió la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Respecto de las mejoras en la investigación de actos subversivos, Chahuán -sin mencionar los reiterados hechos de violencia en zona mapuche- propuso una modificación a la ley contra conductas terroristas, de manera de usar incluso agentes encubiertos o informantes en esas causas.
En el plano de la corrupción, junto con destacar el aumento de casos entre 2008 y 2007 (ver infografía), Chahuán aseguró que se requieren mejores herramientas ante la sofisticación que han demostrado partícipes de estos delitos. Entre ellos, no sólo funcionarios públicos o particulares, sino que incluso "agentes extranjeros como importantes empresas multinacionales".Chahuán insistió en que es necesario contar con una fiscalía especial para criminalidad compleja, proyecto que requiere, al menos, de 25 nuevos fiscales.Otra de sus propuestas es lograr una interpretación de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente para agilizar nombramientos y destinaciones de prosecutores adjuntos, de manera de reducir "la abrumadora cantidad de concursos públicos" que hay actualmente.
Logros y metasRespecto de las cifras de gestión, Chahuán destacó que en 2008 el Ministerio Público registró un ingreso de 1 millón 213 mil 797 causas. En tal sentido añadió que se verificó un 12,5% de aumento en el número de denuncias atendidas, comparando datos de los años 2007 y 2008.De los procesos iniciados, 1 millón 209 mil 332 llegaron a término el año pasado. Esto implica más de 11 puntos porcentuales de aumento respecto de la misma cifra de 2007.En materia de salidas a dichos procesos, el fiscal nacional indicó que en el 60,7% se aplicó una de tipo facultativa o alternativa, mientras que las judiciales alcanzaron el 39,3%.Durante 2008, además, se realizaron 7.002 juicios orales, lo que significó un 15,1% más que el año anterior."Corrupto que haya, corrupto que se persigue. Me importa poco de qué color político, qué signo, credo o raza tenga. Si es corrupto, se le persigue".
SABAS CHAHUÁNFISCAL NACIONAL

***********
Presidente de Corte Suprema sostiene que corrupción en sistemas policiales "no son tan anormales"

"Siempre ha habido un grado de corrupción en toda organización", sostuvo Urbano Marín.

17/04/2009 - 11:52

Tras el escándalo dentro de la Policía de Investigaciones, el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, afirmó que los casos de corrupción en los sistemas policiales y de justicia "no son tan anormales", si se considera que el narcotráfico desea vulnerar a sus "enemigos naturales".
"No es tan anormal que, sobre todo el narcotráfico, trate de vulnerar sus enemigos naturales que son las policías y los tribunales, por eso nosotros hemos tenido algunos casos que hemos investigado y estamos investigando y que vamos a seguir", afirmó Marín.
"Siempre ha habido un grado de corrupción en toda organización, pero lo que hay que hacer es establecer las medidas y controles necesarios para tratar de impedir que ocurran, pero si llegan a suceder, no ocultarlas, no disfrazarlas, sino que investigarlas y sancionarlas", afirmó Marín a radio Cooperativa.


http://latercera.com/contenido/680_120030_9.shtml

*

*

*

No hay comentarios: