viernes, 17 de abril de 2009

Obama perdona a la CIA 17 de Abril de 2009

17 de Abril de 2009

Obama perdona a la CIA




El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró que no perseguirá a funcionarios de la agencia por tortura en interrogatorios, coincidiendo con la publicación de informes hasta ahora secretos del anterior Gobierno que autorizaron las prácticas.
La Casa Blanca publicó detalles de los métodos que el gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush, permitía utilizar a funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en los interrogatorios a los detenidos en la "guerra contra el terrorismo". No habrá consecuencias legales.
El gobierno del presidente Barack Obama autorizó la publicación de cuatro memorandos secretos de la gestión de Bush.
En ellos se lee de forma detallada cómo los abogados -Jay Bybee y Steven Bradbury- aprobaron los métodos utilizados para interrogar a 28 presuntos terroristas.
En los documentos se revela la más completa explicación gubernamental de las técnicas: desde ahogamiento simulado, bofetadas, privación del sueño, hasta el uso de collares de plástico para mantenerlos atados a las paredes.

No habrá cargos

A pesar de lo impactante de estas revelaciones, el presidente Obama y el secretario de Justicia, Eric Holder, garantizaron que los agentes de la CIA no enfrentaran acusaciones, visto que sus acciones estaban dentro del marco legal de ese momento.

"Aquellos que cumplieron con sus obligaciones fiándose de buena fe en el asesoramiento legal del Departamento de Justicia no serán enjuiciados", indicó Obama.

Además en el comunicado -y en una carta enviada a los empleados de la CIA- el presidente aseguró que se debía "proteger sus identidades con la misma atención con las que ellos protegen nuestra seguridad".

Esta decisión ha sido duramente criticada por algunos grupos defensores de los derechos humanos, en EE.UU. Amnistía Internacional la describió como un pase de salida de la cárcel "libre y sin culpa". para aquellos individuos que estuvieron involucrados en actos de tortura.

¿Tortura o no?

Los memorandos describen, con detalle, el proceso en el que el prisionero es encapuchado, esposado, desnudado y privado del sueño por más de una semana.
Según el corresponsal de la BBC en Washington, Kevin Connolly, el punto donde la ley es controvertida es que, aunque es reconocido que estas técnicas podían causar dolor físico, no se trataba de dolor "severo".
Y esa es una de las razones por la que EE.UU. puede asegurar que lo que sus interrogadores estaban haciendo no llegó a clasificarse como "tortura".

BBC Mundo.com


http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/la-cia-al-descubierto/


***********

Martes 21 de abril de 2009
/ La Nación / Agencias


Obama defiende publicación de documentos de la CIA, pero asegura protección a espías

Las declaraciones del Presidente de EEUU coinciden con las críticas del ex director de la agencia, Michael Hayden, quien sostiene que la desclasificación podría interferir en la obtención de “información útil” de los prisioneros.

La desclasificación de órdenes secretas que autorizaban a la CIA a utilizar técnicas de interrogación -consideradas ahora torturas-, emitidas por su predecesor George W. Bush, no para de provocarle dolores de cabeza al Presidente estadounidense Barack Obama. El Mandatario debió justificar ayer su controversial decisión, luego de que arreciarán las críticas en su contra, ya sea porque los agentes involucrados no serán juzgados por sus actos o por, supuestamente, "poner en riesgo la seguridad nacional", tal como afirmó el domingo el ex director de la agencia, Michael Hayden (2006-2009).
En su primera visita al cuartel general de la Agencia Central de Inteligencia, Obama argumentó que la Casa Blanca decidió publicar los cuatro informes el jueves a petición de un tribunal de California, tras considerar que sería "muy difícil" diseñar una defensa legal efectiva si optaba por no sacarlos a la luz pública.


"Actué fundamentalmente en función de las circunstancias excepcionales que rodearon los documentos", explicó Obama, quien agregó que gran parte de la información contenida en los mismos ya eran de conocimiento de la ciudadanía.
Para calmar los ánimos al interior de la CIA, el Mandatario se comprometió a proteger la integridad de los datos publicados y la identidad de los agentes involucrados.


Los informes revelan que la administración Bush autorizó métodos de interrogatorio que incluían el uso de insectos en cajas en las que se introducían a los detenidos, la privación del sueño, las asfixia simulada y el estampar al sospechoso contra paredes, tácticas prohibidas por Obama durante su primera semana de Gobierno.


Al respecto, el Presidente reiteró ayer que EEUU es "más seguro cuando usamos nuestro poder, y el poder de nuestros valores, incluyendo de la ley".


A su vez, Obama enfatizó que "en el siglo XXI hemos aprendido que la CIA es más importante que nunca, porque enfrentamos muchos desafíos no convencionales. Y, dado que la agencia "tiene capacidades únicas para reunir, analizar y procesar información, ustedes (los espías) son una herramienta indispensable", agregó.
Como era de esperar, la decisión no gustó a Michael Hayden, quien declaró a la cadena Fox que la publicación de los documentos envalentona a grupos como Al Qaeda, considerada por Washington como la principal organización terrorista del mundo. Asimismo, consideró que eliminar las tácticas interrogatorias "dificulta a agentes de la CIA (su tarea) de proteger nuestra nación".

Las palabras de Barack Obama coincidieron con la publicación de un artículo del diario The New York Times, que afirma que la agencia sometió a asfixia simulada en al menos 83 ocasiones, en agosto de 2002, contra el supuesto miembro de Al Qaeda, Abu Zybaydah, según un informe de 2005. En marzo de 2003, dicha táctica también habría sido utilizada, en marzo de 2003, 183 veces contra Khalid Shaikh Mohammed, acusado de organizar los atentados del 11 de septiembre de 2001.

PRIMERA REUNIÓN DE GABINETE

Aunque han pasado tres meses desde que Barack Obama tomó las riendas de la Casa Blanca, el Mandatario recién ayer celebró su primera reunión de gabinete. Allí se discutió, principalmente, la política económica, que incluye un recorte de 100 mil millones de dólares en los gastos gubernamentales hasta julio. Además, las diferentes agencias y departamentos del Gobierno federal deberán informar en 90 días qué han hecho para conseguir esos ahorros. “El edicto de Obama es parte de su compromiso de revisar línea por línea los gastos y reformar sus operaciones”, dijo un funcionario bajo anonimato a la cadena local CNN. Entre los ajustes propuestos se incluye un plan del Departamento de Seguridad Nacional que ahorrará unos 52 millones de dólares en los próximos cinco años mediante la compra de los suministros para oficina en grandes cantidades.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090420/pags/20090420214805.html

*****

20 de Abril de 2009

Se abre un flanco contra Obama

Eximir a la CIA por tortura “es ilegal”

La decisión del presidente de Estados Unidos Barack Obama de no procesar a los agentes de la agencia que utilizaron tácticas de tortura es una violación del derecho internacional, dice un experto de la ONU.
Por BBC Mundo / El Mostrador

Vea además

Cheney defiende métodos de interrogación - 4
Obama no descarta juicios por tortura - 4
Obama perdona a la CIA - 4
En dos años cierran Guantánamo - 3

Un relator especial de Naciones Unidas, Manfred Nowak, sostiene que Estados Unidos está obligado bajo la Convención contra la Tortura de procesar a aquellos que la practican.

Obama autorizó la publicación de cuatro memorandos sobre los métodos de interrogación extrema sancionados por la anterior administración de George W. Bush.Nowak pidió que se realice una investigación independiente y compensación para las víctimas.

"Estados Unidos, como otros países que participan en la convención de la ONU contra la tortura, está comprometido a realizar investigaciones criminales sobre la tortura y a llevar ante un tribunal a todos aquellos contra los que haya una sólida evidencia al respecto", señaló Nowak al diario austriaco Der Standard.
Los memorandos aprobaron técnicas que incluyen el ahogamiento simulado, la privación del sueño, desnudez forzada y las posiciones dolorosas.

Tribunales por tortura

El jueves Obama expresó que no procesaría, según las leyes anti tortura, al personal de inteligencia que actuó de buena fe bajo las opiniones legales emitidas por la administración Bush después de los ataques de septiembre 11.
Nowak - que viajará a Washington para reunirse con funcionarios del gobierno - dijo que ese podría ser un factor mitigante, pero que no exonera aquellos involucrados.
Nowak, un profesor de leyes austriaco, dijo que los tribunales de EE.UU. podrían juzgar a los sospechosos de torturar ya que Obama no ha buscado amparar al personal de la CIA bajo una ley de amnistía.
El experto en leyes pidió que una comisión independiente realice una investigación antes de que los sospechosos fueran enjuiciados y subrayó que es importante que las víctimas reciban resarcimiento.
Grupos defensores de los derechos humanos han criticado la decisión de Obama de proteger a los interrogadores de la CIA, diciendo que las acusaciones en su contra son necesarias para la rendición de cuentas por parte de los responsables y evitar abusos futuros.
El presidente Obama prohibió el uso de las polémicas tácticas de interrogación durante su primera semana en el poder.

Seguridad nacional

El ex director de la CIA, Michael Hayden, acusó al presidente Barack Obama de haber comprometido la seguridad nacional al autorizar la publicación de informes que revelan las prácticas coercitivas que se usaban en interrogatorios.En declaraciones a la cadena Fox, Hayden, que fue director de la CIA desde 2006 a 2009, afirmó que publicar memorandos legales en los que constan las prácticas de interrogatorio a presuntos terroristas envalentona a grupos como Al Qaeda."Hemos descrito a nuestros enemigos en medio de una guerra los límites" de los agentes en los interrogatorios. "Eso es una información muy valiosa", recalcó.Los informes publicados el jueves revelan que el anterior Gobierno de EEUU autorizó emplear la tortura contra detenidos mediante métodos que incluían el uso de insectos en cajas en las que se introducía a los interrogados, la privación del sueño, la asfixia simulada, y el estampar al sospechoso contra paredes.Hayden afirmó que al eliminar técnicas de interrogatorio -por decisión del Gobierno y por haberlas publicado- "dificultamos a agentes de la CIA (su tarea) de proteger nuestra nación".

BBC Mundo.com

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/eximir-a-la-cia-por-tortura-es-ilegal/

*

*

*

No hay comentarios: