lunes, 18 de mayo de 2009

DDHH EN CHILE. INFORME DE NACIONES UNIDAS - 09/05/09


DDHH EN CHILE. INFORME DE NACIONES UNIDAS

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas dio a conocer hoy en Ginebra, Suiza, un informe en el que se establecen una serie de observaciones realizadas por varios países que participaron de la instancia, en las que se señala que el país posee muchas tareas pendientes en materia de protección de los derechos fundamentales de las personas.
El reporte abarca desde la discriminación contra las mujeres, pueblos indígenas, hasta el aborto. Por ejemplo, se señala que varios representantes de los países miembros hicieron observaciones por la inexistencia en Chile de un ente autónomo que vele por los derechos ciudadanos.En ese sentido el Comité de Derechos Humanos recomienda al país que se establezca una institución nacional sobre Derechos Humanos en conformidad con los principios de París. Teniendo en cuenta el reporte sobre la situación de los DDHH y las libertades individuales de los indígenas.

DISCRIMINACION HACIA LAS MUJERES
En 2007 el Comité expresó su preocupación por las leyes que discriminaban a las mujeres en relación a poder administrar su propiedad, cuando están casadas bajo el régimen de propiedad conyugal. El texto recomienda que se 'apresure la adopción de un acta que revoque el régimen de propiedad conyugal y lo reemplace por el régimen de propiedad comunitaria'.
El Comité, señala, se dio cuenta en 2007 que durante muchos años solicitó al Gobierno que enmendara la sección 349 del Código de Comercio que establece que a menos que una mujer este casada bajo el régimen de separación de bienes, ella no puede entrar a un acuerdo de sociedad comercial sin permiso especial de su cónyuge.El Comité llama al país a asegurar que los cambios hacia una igualdad completa entre mujeres y hombres en todos los aspectos de la vida pública y privada se logre mediante una extensa reforma legal.

DERECHOS HOMOSEXUALES
El Comité mantiene su preocupación por la discriminación que sufren las personas debido a su orientación sexual, por ejemplo, en los tribunales o cuando tratan de acceder a la centros de salud.

SITUACION DE LOS INDIGENAS
El informe de 2003 sobre la situación de los Derechos Humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas señaló que la mayoría de ellos vivía en la pobreza y con bajos niveles de desarrollo humano, debido a la larga historia de discriminación en su contra y la exclusión social, especialmente durante el régimen militar.Cuatro años más tarde manifestó su preocupación nuevamente por la discriminación que los niños indígenas enfrentan, especialmente en las áreas de educación y salud.El Comité realiza un especial llamado para aumentar los esfuerzos que revisen, monitoreen y aseguren la implementación de legislación que garantice los principios de no-discriminación y adopte una estrategia proactiva y exhaustiva para eliminar la discriminación de género, etnia, religión o cualquier otra área contra los grupos vulnerables del país.

MALTRATO EN CARCELES
Existe preocupación por denuncias de maltrato de personas, en algunos casos llegando a la tortura, por parte de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.En este sentido, recomienda adoptar 'todas las medidas necesarias para asegurar investigaciones completas, imparciales y rápidas respecto a denuncias de tortura, trato cruel, inhumano o degradante. Así como también que se realice el proceso y castigo de quienes cometieron esos actos, además, de la entrega de una justa y adecuada compensación para las víctimas'.También recomienda la adopción de una definición de la tortura en conformidad con el artículo 1 de la Convención contra la Tortura.Se expresa preocupación, además, por el sistema de incomunicación en una detención que puede durar hasta 10 días. Se recomienda que se adopten las medidas para eliminar este prolongado período.

ABORTO
El Comité reiteró su preocupación por las 'excesivamente restrictivas leyes de aborto' del país. El texto agrega la información de que las clínicas abortivas son la principal causa de mortalidad en la maternidad.El informe urge que el Estado revise la criminalización existente contra el término de los embarazos en todas las circunstancias, incluyendo los casos de violación, incesto y situaciones donde la vida de la madre se encuentre en riesgo.Recomienda, además, que se elimine la práctica de obtener confesiones con fines judiciales, si una mujer busca ayuda en un centro médico como resultado de un aborto ilegal.05/09

TEXTO ENVIADO POR JUANA AGUILERA JARAMILLO
Informe de la ONU acusa a Chile de discriminar a la mujer
El documento elaborado por la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos critica la situación que enfrentan las mujeres casadas a la hora de administrar sus bienes, la poca representación femenina en la política y la penalización del aborto, sobre todo porque su práctica clandestina es responsable de la mayoría de las muertes maternas.
Chile debería mejorar de forma transversal la situación de las mujeres en el país, dado que padecen discriminación y están infrarrepresentadas en amplios sectores de la sociedad, según un informe elaborado por la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El estudio -realizado en base a informaciones aportadas por la sociedad civil y por el sistema de las Naciones Unidas- fue presentado este durante el Examen Periódico Universal del país latinoamericano, en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El documento destaca varios casos en los que las mujeres están discriminadas, como a la hora de administrar sus propiedades si se casan.
El texto recomienda la modificación del reglamento que establece que, a menos que una mujer se haya casado bajo el régimen de separación de bienes, no podrá establecer una relación comercial con su propio dinero sin la autorización expresa del marido.
Resalta que aunque ha habido progresos en el área de decisión política -la presidenta del país es una mujer, Michelle Bachelet- la representación femenina en los distintos ámbitos políticos es muy baja, por lo que promueve un cambio del sistema electoral que dificulta la misma.
'Notamos con preocupación que las mujeres tienen niveles de desempleo más altos que los hombres y que cobran salarios sensiblemente menores', señala el informe, según el cual la participación laboral femenina se mantiene entre las más bajas de Latinoamérica.
Asimismo, hace hincapié en criticar la penalización del aborto -incluso en caso de violación, incesto o riesgo de vida para la madre- y recuerda que las interrupciones clandestinas del embarazo son las responsables de la mayoría de las muertes maternas.
Por otra parte, muestra su preocupación por la discriminación que aún padecen los homosexuales, especialmente ante las cortes de justicia y en el acceso al sistema sanitario.
En relación a los mapuches, el informe denuncia que 'la mayoría de los indígenas sufre altos niveles de pobreza y bajos niveles de desarrollo humano, como resultado de una larga historia de discriminación y exclusión social'.
Con respecto a la dictadura militar [1973-1990], el documento recomienda que Chile aporte información actualizada de las investigaciones sobre los crímenes cometidos durante los casos conocidos como 'Caravana de la Muerte', 'Operación Cóndor' y 'Colonia Dignidad'.
'El Consejo de Derechos Humanos mostró en 2007 su preocupación por la falta de investigación oficial para determinar responsabilidades directas por serias violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura', agrega.
Por otro lado, el texto rechaza la legislación que regula la incomunicación en caso de detención, dado que aquella puede durar hasta diez días.
La ONU también expresa su preocupación por el reclutamiento de cientos de chilenos por parte de compañías privadas para que ejerzan como mercenarios en el extranjero.
El informe critica que los tribunales militares aún tengan jurisdicción para juzgar a civiles relacionados con casos civiles y solicita que acabe esta práctica.Además, manifiesta su preocupación por el 'alto número' de menores juzgados en el sistema judicial para adultos y el hecho de que adolescentes de entre 14 y 16 años puedan ser condenados a penas de privación de libertad de hasta cinco años.
09/05/09

http://www.fortinmapocho.com/detalle.asp?iPro=1921

*
*
*

No hay comentarios: