domingo, 3 de mayo de 2009

Enríquez-Ominami inició recolección de firmas para inscribir candidatura 3-05-09

Domingo 3 de mayo de 2009 17:48

/ Agencias

Enríquez arma lista parlamentaria: Leal pide darle "lugar

Diputado PS insistió en que inscribirá su candidatura presidencial y que llevará candidatos al Congreso. Su par PPD, Antonio Leal, llamó a lograr un acuerdo.

Una lista parlamentaria al alero de su anhelada candidatura presidencial, para la cual ya junta firmas en Santiago (necesita 36 mil), anunció hoy el díscolo diputado PS, Marco Enríquez-Ominami.

"Vamos a tener parlamentarios, vamos a tener parlamentarios Álvaro Escobar (ex PPD), Esteban Valenzuela (ex PPD y ex ChilePrimero), muchísima gente, no puedo dar nombres todavía", partió señalando el realizador audiovisual en entrevista con TVN.
Luego, en una actividad en terreno, insistió que se trata de "un conjunto de líderes de opinión que ha pedido nuestro respaldo", y agregó que van a "apoyar a gente que está en la Concertación y gente que no está en la Concertación".

En el diálogo con el canal público, el hijo del fundador del MIR, Miguel Enríquez, adoptado por el actual senador PS, Carlos Ominami, se refirió a sondeos que lo ponen en el tercer lugar y apostó a superar al candidato oficialista Eduardo Frei.
"Las cifras son elocuentes...crecemos en todas las encuestas, en adhesiones en facebook ya superamos a Frei y cada día se suman más personas a este sueño (...) Si las personas nos respaldan llegaremos a diciembre y seremos la fuerza que dará por concluido el ciclo político de la transición", sostuvo.

Enríquez-Ominami, de 35 años, volvió a dejar su eventual renuncia al partido Socialista para el día 11 de julio, un día antes del plazo máximo para poder proclamarse candidato presidencial independiente.

Atento a los movimientos del diputado PS, su colega del PPD, Antonio Leal, instó hoy a los dirigentes de la Concertación a buscar un acuerdo con éste para asegurar una victoria sobre el empresario Sebastian Piñera, de la opositora Alianza por Chile.
"La alternativa que ha construido Enríquez-Ominami tiene que ver con los temas no resueltos por la Concertación en estos años y por la exigencia de aires frescos y rostros nuevos en la política", apuntó Leal.

Agregó que "para algunos, la alternativa de Enríquez-Ominami es mediática, efímera y con grandes vasos comunicantes con la farándula. Pero aun así, es una realidad y la Concertación no debiera ignorarla o despreciarla (...) personas con ideas frescas, como Enríquez Ominami, tienen un lugar".

Según el diputado, la alternativa levantada por el diputado PS "se da dentro de las fronteras de la Concertación y no en contra de ella", y advirtió que "una dispersión de las fuerzas democráticas y de cambio podría significar que una derecha electoralmente minoritaria en el país, por efecto de las divisiones en la Concertación, ganara las próximas elecciones" presidenciales.

Otros dos candidatos recién renunciados al Partido Socialista compiten actualmente en este proceso: el ex ministro y ex embajador Jorge Arrate, proclamado por el pacto Juntos Podemos (que incluye a comunistas y humanistas) y el senador Alejandro Navarro, quien organizó el Movimiento al Socialismo, MAS, que intenta inscribirse.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090503/pags/20090503180943.html


**********

Domingo 3 de mayo de 2009 02:17

/ UPI

Enríquez-Ominami inició recolección de firmas para inscribir candidatura

El diputado Marco Enríquez-Ominami (PS), junto a rostros del arte, la televisión y a líderes sociales, dio inicio hoy sábado a la campaña de recolección de firmas que, simultáneamente, se desplegó en distintos puntos del país con el objetivo de inscribir su candidatura a la Presidencia de la República.

En la notaría de Félix Jara Cadot, en el centro de Santiago, liderados por la esposa del candidato, la periodista y animadora de televisión, Karen Doggenweiler, y el vocero de la campaña, diputado Álvaro Escobar, más de 50 personas en media hora- estamparon su firma en la ficha que el Servicio Electoral dispone para estos fines.
En la oportunidad, el precandidato se mostró tranquilo por las positivas cifras que le entregan las últimas encuestas y llamó a la ciudadanía a hacer carne ese apoyo permitiendo, con su firma, que esta candidatura llegue a diciembre y cambie la historia.

"Las cifras son elocuentes, resaltó para luego manifestar que crecemos en todas las encuestas. En adhesiones en facebook ya superamos a (Eduardo) Frei y cada día se suman más personas a este sueño". Lo anterior, dijo, "nos permite decir que en diciembre no termina la campaña sino que parte la historia".

Enríquez-Ominami agregó que para que Chile "no tenga que elegir entre más de lo mismo y el mal menor, es clave que las personas hagan suya la cruzada para recolectar 36 mil firmas notariales".
Sostuvo que "si las personas nos respaldan, llegaremos a diciembre y seremos la fuerza que dará por concluido el ciclo político de la transición, añadiendo que Chile es otro y el único espacio que no está a la altura hoy es la política, cuyos dirigentes de izquierda y derecha llevan más de 40 años anclados en el poder".
El díscolo parlamentario anunció, además, que el 9 de mayo 200 líderes se comprometerán con su candidatura e iniciarán una campaña piramidal y viral para conseguir firmas.
Además, llamó a las personas de izquierda, derecha y centro a romper la camisa de fuerza que promocionan los dirigentes políticos actuales y cruzar la barrera que nos separa del sueño de un Chile justo, trasparente y moderno.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090503/pags/20090503024907.html

*********

03 de Mayo de 2009

Critica "bipolaridad" de algunos políticos de la Concertación

Enríquez Ominami desconfía de quienes ahora lo ven como “alternativa”

El diputado del PS recibió con cautela las propuestas para que la coalición logre con él un acuerdo que permita incorporar sus ideas. Para el legislador se trata sólo de cálculos electorales por su figuración en las encuestas. De todos modos agradeció el "cambio de tono", considerando que hasta hace poco junto al diputado Álvaro Escobar "éramos criminales, execrables, éramos unos irresponsables".

Por El Mostrador.cl

El diputado socialista y candidato presidencial Marco Enríquez Ominami recibió con distancia las propuestas para que la Concertación tome en cuenta sus ideas de "renovación de la política", ya que a su juicio se trata sólo de cálculos electorales.

El legislador se refirió así a los planteamientos formulados por el diputado del PPD Antonio Leal, quien considera que el oficialismo debe tomar en cuenta el ocho por ciento que obtuvo Enríquez Ominami en una encuesta publicada por el diario El Mercurio y que lo sitúa en el tercer lugar, detrás de los candidatos de la Alianza y la Concertación, Sebastián Piñera y Eduardo Frei, respectivamente.
Frente a ello, el diputado del PS dijo en declaraciones a la radio Bío Bío que "éstas exprsiones son el reflejo de una cierta bipolaridad en algunos políticos, porque hace exactamente un mes éramos Álvaro -Escobar- y yo criminales, execrables, éramos unos irresponsables".

"Y veo que hoy día, por el efecto de una encuesta, a partir de ahora, somos responsables, somos una oportunidad para el país y ha cambiado el tono" agregó.
Enríquez Ominami afirmó que si bien valora ese cambio de actitud "desconfío mucho de esos juicios, porque pasado mañana podrían decir exactamente lo contrario".

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/enriquez-ominami-desconfia-de-quienes-ahora-lo-ven-como-alternativa/

*********

03 de Mayo de 2009

Leal propone a la Concertación que negocie con Enríquez-Ominami
Para el parlamentario del PPD la adhesión en las encuestas a la alternativa del diputado del PS "tiene que ver con los temas no resueltos" del oficialismo y por "la exigencia de aires frescos y rostros nuevos en la política". La idea -agregó- es que esas propuestas se incorporen en el programa de Eduardo Frei y que posteriormente Enríquez Ominami responda "positivamente a un gesto de esta naturaleza y evitar una dispersión de las fuerzas democráticas".

El diputado Antonio Leal (PPD) llamó este domingo a los presidentes de los partidos de la Concertación a construir un acercamiento y un eventual acuerdo político con el diputado del PS Marcos Enriquez Ominami, independientemente de que este logre o no inscribirse como candidato presidencial.

La propuesta del parlamentario apunta a las altas preferencias que está obteniendo en las encuestas el legislador socialista, y que a su juicio tienen que ver con temas, estilos, exigencias de renovación de la política que la coalición y su candidato, el senador DC Eduardo Frei, deben incorporar en "el disco duro de la campaña si se quieren ganar las elecciones presidenciales de diciembre próximo".
"La alternativa que ha construido Enriquez Ominami tiene que ver con los temas no resueltos por la Concertación en estos años y por la exigencia de aires frescos y rostros nuevos en la política y la gente que lo apoya en las encuestas quiere un país menos conservador", dijo Leal.
Agregó que esto debe ser comprendido y acogido, ya que se trata de una alternativa que se da dentro de las fronteras del oficialismo y no en contra de éste.
"Alguien podrá decir como reproche que la alternativa de Enriquez Ominami es mediática, efímera y con grandes vasos comunicantes con la farándula. Pero aún así, ella es una realidad y la Concertación no debiera ignorarla o despreciarla porque entre otras cosas es parte de nuestros ideales, de los sueños aún incumplidos con que hemos construído este país mas democrático y mas equitativo, pero donde hay que profundizar los cambios, producir discontinuidades con lo que hemos hecho, y en ello personas con ideas frescas, como Enriquez Ominami, tiene un lugar", enfatizó el diputado del PPD.

En ese sentido dijo que cree que existe "un espacio político para que la Concertación ha una propuesta a Enriquez Ominami en torno a la incorporación de sus postulados programáticos y de su exigencia de renovación de la política en el proyecto que la Concertación y Frei le ofrecen al país y, también, del rol que Marco puede jugar en esta campaña presidencial y parlamentaria".
"Si ello se da, yo confío en la generosidad y en la responsabilidad política de Enriquez Ominami para responder positivamente a un gesto de esta naturaleza y evitar una dispersión de las fuerzas democráticas y de cambio que podría significar que una derecha electoralmente minoritaria en el país, por efecto de las divisiones en la Concertación, ganara las próximas elecciones presidenciales ya en primera vuelta".
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/leal-propone-a-la-concertacion-que-negocie-con-enriquez-ominami/

*
*
*

No hay comentarios: