domingo, 3 de mayo de 2009

Navarro apunta “Congreso sólo será transparente cuando se conozcan leyes secretas” 2009/04/30/


Navarro apunta “Congreso sólo será transparente cuando se conozcan leyes secretas”

Presidenciable del MAS dijo que “dos zonas grises que aún persisten en torno al ámbito parlamentario, son estas leyes y las donaciones también secretas que se hacen a las campañas”.

El senador y candidato presidencial del MAS, Alejandro Navarro junto al senador Nelson Ávila, presentaron una solicitud en la Contraloría General de la República, para el desarchivo y la publicación de las 167 leyes, decretos leyes y decretos emitidos entre septiembre de 1973 y marzo de 1990 que hasta el día de hoy permanecen en condición de secretas o reservadas y que afectan la vida de todos los chilenos y el erario nacional.
Navarro dijo que “aunque la entrada en vigencia de la ley de transparencia sea un paso adelante, no podemos sentirnos satisfechos cuando aún subsisten áreas en que el oscurantismo, el ocultismo o el secretismo muestran las debilidades de nuestra democracia. En el ámbito parlamentario las dos zonas grises que aún persisten en una dirección contraria a la de la transparencia son estas leyes secretas vigentes tras 20 años de transición y las donaciones, también secretas, que se hacen a las campañas”.
El parlamentario, quien realiza las “practicas” estipuladas en la Ley de Transparencia desde 1997 cuando era diputado -publicando en su página web www.navarro.cl los gastos de su dieta parlamentaria- señaló que si bien es un paso importante el que se haya obligado por ley a los órganos de administración del Estado a hacer pública la información, se debe continuar con la tarea de dar claridad a los contenidos de leyes, como lo son las secretas, que hasta ahora les han sido negados al país”
Por ello, comentó que pedirá que, junto con que se dé a conocer el contenido de las mociones, “se instruya la digitalización de dicha documentación, de manera de que sea incorporada tanto al sistema de búsqueda interna de legislación y normas en el Parlamento y en las páginas del Gobierno, así como también para el mejor uso por parte de la Biblioteca del Congreso Nacional y su accesibilidad a través de su página institucional. Todo esto con el fin de que se garantice realmente el acceso a una información que el país, tras 20 años de una eterna transición democrática, aún desconoce”.
Navarro dijo que “sin lugar a dudas, este será otro gran paso en la consolidación de una transparencia verdadera entre los órganos del Estado, en este caso el poder Legislativo y Ejecutivo, con la ciudadanía que han tenido múltiples trabas para poder llegar a los cuerpos legales señalados, a pesar de los esfuerzos que han realizado los parlamentarios para que accedan a ello, como da cuenta un proyecto de ley aprobado por parte de los diputados, en agosto del 2004 y otras iniciativas de legisladores y comisiones tanto en la Cámara como en el Senado”.
El senador y candidato presidencial del MAS anunció que realizará ante el Presidente del Senado una solicitud similar a la que hizo en la Contraloría, toda vez que producto del trabajo parlamentario desarrollado en la década de los 90, muchas de estas leyes secretas están guardadas en una oficina dentro del propio Parlamento. “El Congreso sólo será transparente definitivamente cuando se publiquen estas leyes secretas”, concluyó el legislador.
El presidenciable del MAS explicó que esta petición formal la realiza ateniéndose al espíritu que emana de los artículos 3° y 4° de la Ley N°20.285, especialmente en lo relativo a que “la función pública se ejerce con transparencia, de modo que permita y promueva el conocimiento de los procedimientos, contenidos y decisiones que se adopten en ejercicio de ella”.
Documentos asociados:

Proyecto de ley Senado anti secretoProyecto de ley Desclasificacion Leyes Secretas
Nomina de Leyes DL DFL
Leyes Secretas
Leyes Secretas HR chipsitesLas leyes escondidas de la dictadura - Totoro
Contraloria Leyes secretas ley transparencia

*****

http://www.elciudadano.cl/2009/04/30/navarro-apunta-congreso-solo-sera-transparente-cuando-se-conozcan-leyes-secretas/
*
*
*

*
*
*

No hay comentarios: