miércoles, 22 de julio de 2009

Procesan en Italia a Podlech ex fiscal militar de PERROCHET--- 21-07-09

21 de Julio de 2009




Niegan su petición de arresto domiciliario







Procesan en Italia a ex fiscal militar de Pinochet




Alfonso Podlech será juzgado a partir del 18 de noviembre por el asesinato del ex sacerdote de origen italiano, Omar Venturelli, confirmó el fiscal de Roma Giancarlo Capaldo. El ex fiscal militar, que es acusado de asesinato, homicidio con varios agravantes y secuestro, fue arrestado el 27 de julio del año pasado por orden del juez español Baltasar Garzón en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.


Por El Mostrador

La Justicia italiana decidió este martes que el ex fiscal militar de Temuco, Alfonso Podlech, sea juzgado a partir del 18 de noviembre por el asesinato del ex sacerdote de origen italiano, Omar Venturelli, confirmó el fiscal de Roma Giancarlo Capaldo.La juez del caso tenía hasta agosto para decidir el inicio del proceso de Podlech, por que de no hacerlo lo debería haber dejado en libertad.El fiscal negó la petición de arresto domiciliario del acusado porque, a su juicio, éste podría hacer uso de sus influencias en Chile durante el juicio.La hija de la víctima, María Paz Venturelli, dijo que la decisión de la juez de emprender el proceso es "absolutamente positiva", incluida la decisión de negar a Podlech el arresto domiciliario.Venturelli aseguró que su familia tiene la esperanza de que el juicio termine "con una condena" del fiscal militar del régimen de Augusto Pinochet.El caso de Omar Venturelli se juzga en Italia separadamente al de otros casos de desaparecidos de origen italiano a manos del régimen de Pinochet.Podlech, que está acusado de asesinato, homicidio con varios agravantes y secuestro, fue arrestado el 27 de julio del año pasado por orden del juez español Baltasar Garzón en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.Pocos días después fue enviado a Italia, donde permanece encarcelado desde hace cerca de un año.Omar Venturelli Leonelli, que formaba parte del movimiento Cristianos por el Socialismo y había colgado los hábitos para casarse, se presentó voluntariamente en el regimiento "Tucapel", de Temuco, el 25 de septiembre de 1973, tras enterarse por una emisora de radio local de que era requerido por las autoridades castrenses.Venturelli, que entonces tenía 31 años, estaba casado y era padre de una hija, fue trasladado posteriormente hasta la cárcel de Temuco, a 672 kilómetros de Santiago, donde fue visto por otros presos hasta el 4 de octubre de ese mismo año, fecha en que se perdió su rastro.

EFE


http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/procesan-en-italia-a-ex-fiscal-militar-de-pinochet/

* ****************


Procesan en Italia a ex fiscal militar de Pinochet en el País Mapuche

Alfonso Podlech será juzgado a partir del 18 de noviembre por el asesinato del ex sacerdote de origen italiano, Omar Venturelli, confirmó el fiscal de Roma Giancarlo Capaldo. El ex fiscal militar, que es acusado de asesinato, homicidio con varios agravantes y secuestro, fue arrestado el 27 de julio del año pasado por orden del juez español Baltasar Garzón en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Fue uno de los principales responsables de la represión en Wallmapu.

AZKINTUWE - ROMA, ITALIA - 22 / 07 / 09
La Justicia italiana decidió finalmente ayer martes que el ex fiscal militar de Temuko, Alfonso Podlech (en la Foto), sea juzgado a partir del 18 de noviembre por el asesinato del ex sacerdote de origen italiano, Omar Venturelli, confirmó el fiscal de Roma Giancarlo Capaldo. La juez del caso tenía hasta agosto para decidir el inicio del proceso de Podlech, por que de no hacerlo lo debería haber dejado en libertad.El fiscal negó la petición de arresto domiciliario del acusado porque, a su juicio, éste podría hacer uso de sus influencias en Chile durante el juicio. La hija de la víctima, María Paz Venturelli, dijo que la decisión de la juez de emprender el proceso es "absolutamente positiva", incluida la decisión de negar a Podlech el arresto domiciliario. Venturelli aseguró que su familia tiene la esperanza de que el juicio termine "con una condena" del fiscal militar del régimen de Augusto Pinochet en Wallmapu.El caso de Omar Venturelli se juzga en Italia separadamente al de otros casos de desaparecidos de origen italiano a manos del régimen de Pinochet. Venturelli, que formaba parte del movimiento Cristianos por el Socialismo y había colgado los hábitos para casarse, se presentó voluntariamente en el regimiento "Tucapel", de Temuco, el 25 de septiembre de 1973, tras enterarse por una emisora de radio local de que era requerido por las autoridades castrenses. Venturelli, que entonces tenía 31 años, estaba casado y era padre de una hija, fue trasladado posteriormente hasta la cárcel de Temuco, a 672 kilómetros de Santiago, donde fue visto por otros presos hasta el 4 de octubre de ese mismo año, fecha en que se perdió su rastro.

Jurisdicción Universal

El 26 de julio, Alfonso Podlech abordó un avión en el aeródromo Maquehue de Temuco que lo llevó hasta Santiago, donde tras pasar el chequeo de Policía Internacional de Investigaciones se embarcó rumbo a Madrid, España. En el aeropuerto de Barajas, en compañía de su cónyuge, Mónica Pinto Cáceres y dos nietas, esperó el vuelo que lo llevaría a su destino: la ciudad de Praga, en la República Checa, donde proyectaba pasar sus vacaciones. Había logrado pasar los chequeos correspondientes, pero ya en el avión dos agentes españoles de INTERPOL lo arrestaron al pesar en su contra una orden de captura europea. No es el único que podría correr la misma suerte en Europa. El fiscal Capaldo, al menos en el caso Venturelli, ha determinado que estarían involucrados además de Podlech el coronel (r) Marcelo Moren Brito y los civiles Máximo Vivanco, Pablo Márquez, Pedro Calderón y Nelson Ubilla. Sobre todos ellos pesan también órdenes de captura a nivel europeo. Y la lista se extiende en otros casos. “Son más de 30 los chilenos respecto de los que existe orden internacional de captura por procesos abiertos en su contra en países que ejercen “Jurisdicción Universal”, la que pretenden materializar llevando a los inculpados a responder ante sus propios tribunales por delitos contra los derechos humanos”, señala Leonardo Aravena, profesor de Derecho de la Universidad Central y coordinador Justicia Internacional y CPI Amnistía Internacional-Chile. “Hoy se estima que los Estados tienen el deber de juzgar o de extraditar a Estados dispuestos a hacerlo, a los sospechosos de genocidio, crímenes de lesa humanidad cometidos en conflictos de carácter no internacional, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas o tortura. En el caso Podlech la justicia italiana actúa, al solicitar orden de captura, basada en postulados de la “Jurisdicción Universal”, entendida aquélla como manifestación extraterritorial de la jurisdicción de los Estados, no descrita ni establecida en forma expresa, no obstante haber sido aplicada por diversos países, que obliga a las jurisdicciones nacionales a actuar respecto de hechos gravísimos cometidos por personas naturales, contra los derechos fundamentales de los seres humanos, considerados tanto individualmente como en forma grupal”, explica. “Las personas que aparecen como violadores de los derechos humanos no pueden visitar países democráticos porque se exponen a ser detenidos: son delitos de persecución universal”, subraya el abogado Jaime Madariaga, quien ha patrocinado a numerosas víctimas de torturas en Wallmapu. Una de las particularidades del sistema judicial italiano es que el juicio puede realizarse además “por derecho de sangre”, lo que implica el inicio de procesos en ausencia, por delitos cometidos en cualquier parte del mundo contra ciudadanos de la península. Estos avances en la justicia internacional no son aceptados por la familia del ex fiscal militar.

Satisfacción mapuche

Cabe señalar que tras la detención de Podlech, diversas organizaciones mapuches manifestaron su satisfacción. La Asamblea Mapuche de Izquierda (AMI), el partido mapuche Wallmapuwen y varias agrupaciones de Derechos Humanos denunciaron la participación de Podlech en la violación de derechos humanos de ciudadanos mapuches y chilenos, principalmente en la provincia de Cautin. Tras denunciar que suman más de un centenar los detenidos-desaparecidos y ejecutados políticos del Pueblo Mapuche en Temuko, donde Podlech estuvo a cargo de la justicia militar, AMI sostuvo que “muchas familias de nuestro pueblo esperan con ansias que se haga justicia”.“Esperamos que esta detención pueda contribuir a aclarar los crímenes cometidos en ese periodo y activar todas las causas que posee en su manos el Juez especial Sr. Fernando Carreño para investigar la violación de los derechos humanos en la 9ª región... Es de conocimiento público que en su calidad de ex cadete militar, Podlech fue llamado luego del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 por el comandante del regimiento Tucapel de Temuko, Pablo Iturriaga, para que organizara los Consejos de Guerra que iban a tener lugar en adelante”, señaló AMI.La organización enumeró asimismo los casos de Pedro Millalen Huenchuñir, Samuel Alfonso Catalán Lincoleo, Elías Catalán Pailla, Julio Paine Lepín, Gervasio Huaiquil, entre otros Mapuches víctimas de la represión en las comunas de Lautaro y Villarrica. Recordó también el asesinato de Daniel de los Ángeles Mateluna, juntos a otros presos, el 2 de octubre de 1973, y el de Alberto Molina, Juan Antonio Chávez, entre otros, el 10 de noviembre de 1974, todos en el Regimiento Tucapel. Al reconocer que, en estos casos, impera la justicia internacional, la AMI subrayó que se trata de un reto para los jueces chilenos.

A su vez, el partido mapuche Wallmapuwen recordó que Podlech también es requerido en Francia por la desaparición, el 19 de septiembre de 1973, en Temuko, del ciudadano franco-chileno Étiene Pesle, quien trabajaba directamente con las comunidades mapuches. “En el País Mapuche, el golpe de Estado y la represión y persecusión política e ideológica que siguieron estuvieron marcados por el racismo de terratenientes y colonos de extrema derecha. Más que en otras partes, en el Wallmapu actuaron bandas de civiles, que respaldaron a los militares en el asesinato de cientos de mapuche”, señaló la colectividad.“El juicio que se deberá seguir en Italia, será una oportunidad para sacar a luz la verdadera dimensión de la represión en el Wallmapu, que golpeó con mayor brutalidad a nuestro pueblo, sobre todo en las zonas rurales”, apuntó Wallmapuwen. “Podlech Michaud nunca ha respondido ante la justicia chilena. Muchos de los responsables de las violaciones de los Derechos Humanos bajo la dictadura siguen impunes, en particular en el Wallmapu, lo que expresa la debilidad de la democracia actual y los desafíos pendientes en materia de justicia”, subrayó.
http://www.azkintuwe.org/julio212.htm

*
*
*
*

No hay comentarios: