viernes, 3 de julio de 2009

Subcomisario PDI GUZMÁN GODOY HÉCTOR denuncia junto a la menor SABINA BUSTOS red prostitución infantil- SOLICITA REFUGIO POLITICO ARGENTINA 03-07-09

PRESENTACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CON RESPECTO A LA SOLICITUD DE EXPULSIÓN DESDE ARGENTINA DEL SOLICITANTE DE REFUGIO POLITICO EL SUBCOMISARIO GUZMÁN GODOY HÉCTOR DEVIDO A LA PASIVIDAD CRIMINAL DEL ESTADO COLONIALISTA DE CHILE DE PROTEGER LA SEGURIDAD DE LOS DENUNCIANTES, QUERELLANTES Y LAS FAMILIAS DE LOS CUIDADANOS.

Estimadas compañeras, estimados compañeros, les saludamos muy fraternalmente y adjuntamos comunicado entregado hoy en La Moneda, respecto a la nueva situación que se presenta respecto al "Abuso de Menores", que como Asamblea Regional y Nacional por los Derechos Humanos hemos apoyado, junto con la Corporación de Asistencia Judicial, frente a la denuncia que hizo la menor Sabina Bustos y el Sub Comisario de la Policía de Investigaciones, Héctor Guzmán. Es impresentable, que el gobierno hoy día este pidiendo la extradición del subcomisario, quién se encuentra en Argentina, en virtud de salvaguardar su integridad física.

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS








*******************************************


Lunes 13 de julio de 2009

Por Claudio Leiva C. / La Nación

Sospechosas muertes penan en red de prostitución infantil

Un detective se suicidó sin razón aparente, un español supuestamente cómplice de “El Charly” murió atropellado en extrañas circunstancias y una chilena que sabía demasiado fue asesinada en Barcelona.

El cadáver del detective Cristóbal Fuentes Castillo (24 años) fue encontrado el 21 de octubre de 2008, en su departamento de calle Domeyko 2167, comuna de Santiago. Presuntamente se suicidó con su arma de servicio. Es la última de tres muertes que, de una u otra manera, se vinculan a la investigación abierta por la red de explotación sexual infantil de Valparaíso.
A Rubén Jerez, abogado del ex subcomisario de la Policía de Investigaciones (PDI) Héctor Guzmán que huyó a Argentina, nadie le saca de la cabeza que estas tres muertes son a lo menos sospechosas. "El detective Fuentes no sólo sabía de la red de prostitución infantil, sino que también estaba al tanto del tráfico de droga en los locales de Carlos Parra Ruz, alias ‘El Charly’", advierte.
Al momento de su muerte, Cristóbal Fuentes era efectivo de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Providencia, en la capital, pero en 2007 y 2008 estuvo destinado en la Bicrim de Valparaíso. Su "yunta" en esa unidad de la PDI era Jimmy Gutiérrez Vivar, ahora ex detective, quien habría amenazado de muerte a Héctor Guzmán.
En enero de 2007, Gutiérrez y Fuentes fueron acusados de torturar a dos detenidos y, en el juicio que se realizó en noviembre de 2008, un mes después del suicidio de Fuentes, Gutiérrez le echó toda la culpa a su compañero. De nada le sirvió, porque lo condenaron y expulsaron de la PDI. Otro dato de la causa es que Fuentes era el único detective que aparecía junto a las menores en las fotografías que se incautaron desde los locales del proxeneta Parra Ruz.
¿Qué motivos tenía Cristóbal Fuentes para suicidarse? "No se sabe, no dejó carta ni nada que explicara su decisión. La investigación se cerró rápidamente. Así ocurrió también con la muerte del español Francisco Sánchez Gámez que lideraba una banda de trata de blancas en San Antonio y que fue atropellado supuestamente por accidente; nunca se investigó", añade el abogado Jerez.

EL ESPAÑOL

Sánchez Gámez (39), más conocido como "Paco", falleció a las 5 de la madrugada del 24 de diciembre de 2007, en San Bernardo, arrollado por una camioneta. Sólo se averiguó que tenía alcohol en la sangre. El español estaba imputado por el delito de facilitar la salida de personas para ejercer la prostitución en el extranjero y en febrero de 2008 debía ir a juicio oral en San Antonio.
"Estoy seguro de que ‘El Charly’ y el español eran parte de una misma banda que enviaba chilenas a Europa a prostituirse. Era la gente de Parra la que recibía a las chilenas en España. Para sacar a las mujeres de Chile había recurrir a Policía Internacional para consultar antecedentes y hacer los trámites. Si había problemas para salir del país, ‘El Charly’ tenía los contactos en la PDI para solucionarlos", dice Jerez.
Después de destaparse el escándalo en junio pasado, un informe de la Jefatura Nacional de Informática de la PDI reveló que entre los años 2005 y 2007, Cristóbal Fuentes consultó los antecedentes de Parra Ruz en al menos cuatro ocasiones. El informe también consigna que se pidieron los datos de tres mujeres que viajaron a España a ejercer la prostitución.

LA CHILENA

Precisamente, la tercera muerte que pena en la investigación es la de Sandra Vergara Roa (24), la chilena que fue asesinada por su conviviente Miguel Sánchez Gámez (32), hermano de "Paco", en una localidad cercana a Barcelona, el 8 de octubre de 2006. Sánchez Gámez la roció con combustible y la arrojó envuelta en llamas desde un tercer piso.
Éste también resultó con graves quemaduras en lo que parece ser un episodio de violencia intrafamiliar, pero no murió. Sandra Vergara era investigada por el fiscal de San Antonio Osvaldo Ossandón, por la participación de la mujer en la banda de trata de blancas que encabezaba Francisco Sánchez Gámez. Éste había sido detenido en febrero de 2006 cuando se disponía a salir del país con nueve mujeres.

"Todos eran parte de la misma red. ‘El Charly’, el español, la chilena, los detectives y esto está en conocimiento de mucha gente (...) Entonces, no me digan que Héctor Guzmán no tiene razones para temer por su vida", concluye el profesional.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090713/pags/20090713003228.html


********************


miércoles 8 de julio de 2009

SALI DE CHILE PARA PROTEGER MI VIDA YA QUE, “Me amenazaron de muerte en el cuartel”,

Héctor Guzmán salió del país con rumbo a Argentina. “Salí de Chile caminando”, recuerda desde Buenos Aires, lugar desde donde confiesa que fue amenazado de muerte en nuestro país.
La fuga del PDI que denunció a sus compañeros
Actualizado 08-Jul-2009
El ex efectivo, Héctor Guzmán, fue quien plasmó la primera acusación sobre los nexos de efectivos de la policía civil con una red de prostitución infantil. Huyó a Argentina porque dijo haber sido amenazado de muerte.
Héctor Guzmán debe ser uno de los hombres más buscados del país. El ex funcionario de la PDI fue el primero en denunciar los nexos de efectivos de investigaciones con una red de prostitución infantil que operaba en Valparaíso.
Su denuncia derivó en una serie de pesquisas por parte de la justicia que se encuentran plenamente vigentes. Sin embargo Guzmán, quien podría ser pieza clave en esto, no ha declarado nuevamente.El ex funcionario de la PDI salió del país con rumbo a Argentina. “Salí de Chile caminando”, recuerda desde Buenos Aires, lugar donde confiesa el por qué de esta decisión tan radical.“Me amenazaron de muerte en el cuartel”, señala Guzmán, quien niega que haya sido parte de los nexos entre la red de prostitución y los funcionarios de la PDI, además de cuestionar su baja de la institución.Pero el ex efectivo va más allá. Denuncia que el ex director de investigaciones, Arturo Herrera, “fue engañado” y está dispuesto a reafirmar sus acusaciones, pero desde Argentina, lugar donde tramita una petición de refugio político.asi lo señalo en una reciente entrevista a canal 13 en el dia de hoy miercoles 8 de julio 2009
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

http://asambleanacionalporlosddhhchile.blogspot.com/2009/07/sali-de-chile-para-proteger-mi-vida-ya.html

***********

03 de Julio de 2009

Ex policía huye a Argentina y evita ser formalizado por red de prostitución infantil

"No está huyendo de la justicia, sino de lo que eventualmente le puede ocurrir. Uno de los imputados lo ha amenazado de muerte. Tiene miedo a lo que le pueda ocurrir con su vida, sobre todo ahora que además quedaron en libertad los funcionarios", indico el abogado de derechos humanos.

Su salida del país se habría producido en junio, luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de amparo por una supuesta persecución en su contra.El ex funcionario de la PDI, Héctor Guzmán Soto, quien denunció en el programa Contacto de Canal 13 la vinculación de policías en la red prostitución infantil que lideraba en Valparaíso Carlos Parra, "El Charly" se encuentra en Buenos Aires desde junio ya que según señaló su abogado Hugo Gutiérrez el ex detective teme por su vida.De esta forma Guzmán Soto evitó ser formalizado el miércoles por el fiscal Pablo Avendaño quien le imputaría cargos por obtención y facilitación de la prostitución infantil junto a otros seis detectives suspendidos y otro ex funcionario. Gutiérrez, que lo representa en el recurso de amparo que presentó ante la justicia y en el proceso administrativo en el cual la policía civil lo llamó a retiro a comienzos de año señaló al diario La Tercera que Guzmán Soto "salió de Chile, luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso (16 de junio) rechazó su recurso de amparo". Asimismo el profesional explicó que el ex detective decidió salir del país tras haber recibido amenazas de muerte."No está huyendo de la justicia, sino de lo que eventualmente le puede ocurrir. Uno de los imputados lo ha amenazado de muerte. Tiene miedo a lo que le pueda ocurrir con su vida, sobre todo ahora que además quedaron en libertad los funcionarios", indico el abogado de derechos humanos.Según el profesional el ex policía pidió refugio a Argentina a través del Alto Comisionado de Las Naciones Unidas (Acnur). En tanto según el fiscal de la causa Pablo Avendaño, el ex policía no registra salidas al extranjero en los últimos meses, por lo que no se ha hecho ninguna gestión de búsqueda concreta en el exterior.

Artí­culos Relacionados :

Bachelet: De comprobarse nexos de detectives con red de prostitución son inaceptables (18-06-2009)
Sólo cuatro imputados por red de prostitución en Valparaíso llegaron a la formalización (01-07-2009)
En libertad quedan funcionarios de la PDI vinculados con red de prostitución (02-07-2009)

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/ex-policia-huye-a-argentina-y-evita-ser-formalizado-por-red-de-prostitucion//


***********

Red de prostitución: Ex subcomisario de PDI usó identidad falsa al salir del país




El Subsecretario del Interior, en tanto, dijo que si el ex detective temía por su vida, debió denunciar la situación en Chile.

por latercera.com - 03/07/2009 - 17:57

El fiscal que investiga el caso de la red de prostitución infantil que operaba en Valparaíso, confirmó que el ex subcomisario de la PDI, Héctor Guzmán, ingresó a Argentina en forma ilegal utilizando la identidad de uno de sus hermanos.

El fiscal preferente del caso Pablo Avendaño agregó que el ex detective habría salido del país por el paso fronterizo Los Libertadores, días antes de que se concretara la audiencia en que sería formalizado.

“Tenemos la información extraoficial de que efectivamente el señor Guzmán habría hecho abandono del país, mediante el paso Los Libertadores, de manera ilegal utilizando la identidad del hermano y que se encontraría en Argentina” aseguró el fiscal.

A partir de ahora la fiscalía de Valparaíso evalúa solicitar la extradición de Guzmán. Más temprano, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, calificó de “injustificada la petición de refugio” que hizo en Argentina, a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, el ex detective, Héctor Guzmán, vinculado a la red de prostitución infantil que fue desbaratada en Valparaíso.

“A nosotros nos parece absolutamente injustificada la petición de refugio en esas condiciones”, dijo Rosende en Coyhaique a través de una entrevista a Canal 13.

“Si ha sentido que su integridad o su vida corre peligro, que es el argumento que ha hecho, pues debió denunciar esta situación ante quién corresponde. No hemos tenido nosotros ninguna denuncia del ex funcionario Guzmán en ese sentido", apuntó.

"Nos parece francamente extraño que él haya optado por pedir refugio por una situación en que ni la justicia ha hecho respecto de él ningún cargo", replicó Rosende.
Agregó que la denuncia del ex subcomisario “ha tenido un alto impacto público. Nos parece que él tiene mucho que aportar en esa investigación judicial y para hacer esos aportes tiene que estar en Chile".El ex policía junto a otros ocho implicados aparecen vinculados como clientes y promotores de actividades sexuales de menores de edad que trabajaban en prostíbulos de la quinta región.

Guzmán sería formalizado el pasado miércoles por la fiscalía, no obstante se excusó argumentando que no había sido notificado de la audiencia. Su abogado, Hugo Gutiérrez confirmó que por un tema de seguridad se refugió en Argentina y pidió asilo político.


http://www.latercera.com/contenido/680_150744_9.shtml


*************
Ex subcomisario Héctor Guzmán Godoy, requerido por la Fiscalía de Valparaíso, está en Argentina:Ex detective que vinculó a sus colegas con red de prostitución infantil pidió refugio a la ONU

Cruzó la frontera hace tres semanas y se mantiene oculto. Dice que teme por su vida tras amenazas de implicados en el caso.



H. ÁVALOS, H. CISTERNAS y M. GÁLVEZ

El ex subcomisario de la Policía de Investigaciones Héctor Guzmán Godoy, quien denunció vínculos entre detectives y una red de prostitución infantil de Valparaíso, viajó a Buenos Aires, donde pidió "estatuto de refugiado" al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Su abogado defensor, Hugo Gutiérrez, admitió que la petición de Guzmán está en trámite diplomático y que mientras tanto sigue oculto, porque teme por su vida. "Él denunció la red de prostitución infantil que involucra a sus colegas de Valparaíso y tiene miedo de sufrir graves represalias", sostuvo.

Gutiérrez reveló que, incluso, su defendido fue amenazado de muerte en un encuentro fortuito con el ex subcomisario Jimmy Gutiérrez -uno de los formalizados de la investigación- en la eventualidad de que persistiera en su denuncia ante la justicia.

Por esta razón, explicó el abogado, presentó un recurso de amparo en su favor, el cual fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso. "Por eso, él tomó la determinación de lograr estatuto de refugiado y vivir en un tercer país", dijo.

Aunque Guzmán se esforzó porque su denuncia fuese acogida por el Ministerio Público, la Cámara de Diputados y los medios de comunicación, él también fue requerido por la Fiscalía de Valparaíso como presunto integrante de la red de prostitución infantil y era buscado para notificarlo de la audiencia en la cual algunos detectives fueron formalizado de que están siendo investigados por la fiscalía.

Héctor Guzmán alcanzó notoriedad como testigo privilegiado en el programa Contacto de Canal 13, revelando detalles de la incitación a la prostitución de que fueron objeto media docena de mujeres, en la época en que eran menores de edad, en los locales de Carlos "Charly" Parra, condenado en 2008.

Según el abogado Gutiérrez, la resolución del Tribunal de Garantía de Valparaíso que dejó en libertad a los imputados con medidas cautelares de firma y arraigo justifica las aprensiones que siempre tuvo su defendido.

Héctor Guzmán no tenía impedimento legal para salir del país y luego que el fiscal Juan Pablo Avendaño anunciara con 20 días de anticipación que formalizaría a seis detectives, a un civil y a dos ex detectives, viajó a Buenos Aires y se presentó el 16 de junio en las oficinas de ACNUR, según fuentes del caso. No obstante, ayer, en Valparaíso, el fiscal Pablo Avendaño dijo que tenía un informe de la PDI donde hasta el 30 de junio no registraba salidas del país (ver recuadro).
Según se explicó en medios diplomáticos, las diligencias que proceden son verificar que Guzmán está amenazado en sus derechos fundamentales y que no está requerido por ningún tribunal de su país de origen. Sólo así podría recibir pasaporte de la ONU y elegir dónde vivir.

Nueva red de corrupción tendría alcance nacional

El fiscal Juan Castro, de la Fiscalía de San Bernardo, está investigando lo que sería una nueva red de corrupción al interior de la Policía de Investigaciones, esta vez en la Brigada de Investigación Criminal de San Bernardo.
La indagatoria involucra a otros detectives de unidades del área surponiente de la capital y, eventualmente, de otras regiones.

Los presuntos delitos investigados son el pago de coimas (cohecho), tráfico de drogas, lavado de dinero y delitos funcionarios.
La denuncia fue presentada por la propia PDI, que detectó hechos constitutivos de delitos mediante su Departamento de Contrainteligencia y los informó la Fiscalía Metropolitana Occidente.
Después de estudiar los antecedentes, la fiscal regional Solange Huerta asignó la investigación al fiscal Juan Castro, especializado en casos de narcotráfico, porque los indicios de los presuntos ilícitos pesquisados surgieron justamente en San Bernardo.
Por la complejidad de la investigación, Castro rehusa comentar sus avances. No obstante, se estima que en el plazo de un mes podría reunir antecedentes suficientes para formalizar.
En paralelo, el Departamento V de Asuntos Internos de la PDI realiza un sumario para establecer faltas administrativas y disponer sanciones. Se adelantó que por respeto a la presunción de inocencia, sólo en la eventualidad de que los imputados enfrenten cargos por delitos serán dados de baja.

El Gobierno considera inviable reintegro de los cuatro prefectos

En el Gobierno se estimó inviable la petición de la comisión de DD. HH. de la Cámara de evitar el retiro de los prefectos Héctor Soto, Julio Ibáñez, Paulo Portorelli y Víctor Avellaira.

Los dos primeros son más antiguos que el nuevo director de la PDI, Marcos Vásquez, y no tendrían cabida en el escalafón superior. Y los cuatro presentaron sus expedientes de retiro, en su oportunidad, tras cumplir 30 años de servicio.

Los decretos respectivos fueron cursados por el Ministerio de Defensa.

Investigación interna descarta nexos con carabineros, por ahora

Luego de dos semanas de investigación interna, Carabineros de la Quinta Región no ha encontrado hasta ahora antecedentes concretos que vinculen a algunos de sus funcionarios con la red de prostitución infantil del "Charly". Así lo indicaron fuentes de la institución, las que reconocen que ahora se está indagando si un par de efectivos pudo haber visitado el local del proxeneta, en calidad de clientes. Esos policías, agregaron las fuentes consultadas, habrían ido una sola vez al negocio y estando de franco.




http://diario.elmercurio.com/2009/07/03/nacional/nacional/noticias/BD34ED00-4709-4856-977D-6CC9D5DE4E49.htm?id={BD34ED00-4709-4856-977D-6CC9D5DE4E49}

*



*

*

No hay comentarios: