miércoles, 19 de agosto de 2009

Coloma pide a Pérez Yoma que asuma responsabilidad por violencia en la Araucanía 18-08-09

18 de Agosto de 2009

Timonel de la UDI enciende el ambiente previo a la interpelación

Coloma pide a Pérez Yoma que asuma responsabilidad por violencia en la Araucanía

El dirigente gremialista afirmó que “hay un amplio sector del país en donde no rige el Estado de Derecho. Aquí tenemos personas que han muerto, tenemos carabineros heridos, tenemos encapuchados, tenemos incendios”.
Ante la inminente interpelación que enfrentará este martes en la Cámara de Diputados el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, lo llamó a que asuma su responsabilidad por los hechos de violencia que ocurren en la Araucanía, asegurando que hasta ahora el Gobierno se intenta “lavar las manos” y que “lo único que falta es que le echen la culpa a Carabineros” de lo sucedido.
“Nosotros consideramos fundamental que el ministro del Interior asuma la responsabilidad de lo que está pasando en la Araucanía, no minimice los hechos, no le eche la culpa a otros, no trate de asumir que el Gobierno ha hecho bien las cosas”, porque en la actualidad “hay un amplio sector del país en donde no rige el Estado de Derecho. Aquí tenemos personas que han muerto, tenemos carabineros heridos, tenemos encapuchados, tenemos incendios”, recalcó.
A juicio del máximo dirigente de la UDI en estos hechos queda de manifiesto que “ha fallado una política indígena en forma dramática que ha impulsado la Concertación, porque si no hubiera fallado no estaríamos en esto. Y, por otro lado, ha fallado el imperio del Estado de Derecho que el mismo Gobierno tiene la obligación de cautelar”.
Por lo que Coloma destacó que “el Gobierno se intenta lavar las manos, lo único que falta es que le echen la culpa a Carabineros de lo que está pasando en la Araucanía”.
En este sentido, el timonel gremialista defendió la labor de la Carabineros, asegurando que es una institución que “necesita un respaldo de la ciudadanía”, aunque “obviamente que hay que investigar cada situación que se produce respecto de un hecho de violencia, pero ellos están haciendo un gigantesco esfuerzo por tratar de apagar un verdadero incendio que se ha producido en ese lugar del país por la incapacidad, la inercia de las políticas públicas de la Concertación y por la falta de voluntad del Gobierno de aplicar el Estado de Derecho”.
La interpelación que se llevará a cabo entre las 16:00 y 18:00 horas en la sala de la Corporación en Valparaíso, estará a cargo del diputado Cristián Monckeberg (RN).

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/coloma-pide-a-perez-yoma-que-asuma-responsabilidad-por-violencia-en-la-arau//
*
*
*

No hay comentarios: