miércoles, 19 de agosto de 2009

Ex detective Héctor Guzmán luego de permanecer dos meses y dos días viviendo en Argentina 19-08-09


Miércoles 19 de agosto de 2009

Por Leslie Ayala Castro / La Nación


Ex detective Héctor Guzmán luego de permanecer dos meses y dos días viviendo en Argentina


“Vengo a Chile a dar la prueba de la blancura”


Con cuatro horas de retraso arribó ayer al país procedente de Buenos Aires el ex subcomisario de la PDI que denunció a la red de prostitución infantil de Valparaíso, alegando inocencia y solicitando protección para él y su familia.

"Llegué al país como lo pidió el gobierno a hacer la prueba de la blancura y estoy dispuesto a presentar pruebas porque no quiero que me crean a mí, quiero que le crean a estas evidencias (...) hay situaciones irregulares y voy a entregar estos antecedentes al Congreso Nacional", dijo el ex subcomisario Héctor Guzmán luego que ayer regresara al país en el vuelo 1288 de Aerolíneas Argentinas, tras permanecer dos meses y dos días en la nación trasandina.
El ex funcionario de la PDI viajó el 16 de junio pasado desde Valparaíso a Buenos Aires por el Paso de Los Libertadores, cuando aún no tenía impedimento legal para salir del país.
Posteriormente, se supo que había escapado por las amenazas de muerte de uno de los detectives involucrado en la red de prostitución que denunció.
Según el ex policía los antecedentes que entregará acreditan que el Ministerio Público ocultó evidencia desde julio de 2008.
Agregó que el fiscal Pablo Avendaño, hoy a cargo de la causa, es uno de los que tuvo conocimiento de los testimonios y, en ellos, ya aparecían los nombres de los funcionarios policiales así como el del fiscal que había sido involucrado (José Uribe).
El ex detective también explicó que informó a la Fiscalía de una testigo que aseguraba haber prestado servicios sexuales a este fiscal cuando era menor de edad. "El país tendrá que juzgar estos antecedentes", sentenció.


REVELAR DOCUMENTOS


Guzmán anunció además que a través de la Asamblea de Derechos Humanos y la comisión ad hoc de la Cámara va a revelar una serie de documentos que reunió cuando participaba en caso del proxeneta Carlos Parra, más conocido como "Charly", y el de la red de prostitución infantil.
Fue el trabajo y testimonio de este ex policía el que permitieron que se descubriera en 2007 la participación de los detectives (ver recuadro) en el negocio de Parra, que operaba en dos locales nocturnos del principal puerto del país: el Louisiana y Pandemonium.


El caso se destapó luego que una mujer de nacionalidad chilena fuera asesinada en España y el "Charly" apareciera como el responsable de su salida del país.
El sujeto la había engañado junto a un grupo de mujeres, para que se prostituyera.
En ese contexto que Guzmán se enteró que algunas jóvenes que trabajaban en esos locales nocturnos prestaban servicios sexuales, aunque eran menores de edad.
En varias declaraciones las mujeres relatan que mientras tenían entre 13 y 15 años, eran abusadas sexualmente por miembros de la PDI de Valparaíso. Y que los mismos policías mantenían un estrecho vínculo con el "Charly" al punto de prestarle protección.

Guzmán presentó los antecedentes a las autoridades policiales de la región y a la fiscalía, pero en principio ninguna de las dos instituciones investigó.

"Aquí hay una red muy grande, hay muertes extrañas y esta situación no creo que pare porque aún ocurre acá en Chile", dijo el ex detective de la PDI y aseguró que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias.

El policía explicó que buscará demostrar su inocencia y dejar al descubierto a las altas autoridades que aún estarían protegiendo a la organización.

Los policías indagados

En la investigación están formalizados el ex detective Jimmy Gutiérrez y otros tres funcionarios en servicio activo, Edgardo Uribe, Alejandro Puga y Héctor Hernández. La Fiscalía porteña les formuló cargos el pasado 1 de julio por no brindar protección a las menores; por no haber denunciado delitos y haber obtenido servicios sexuales de menores.
En una audiencia posterior también se formalizó a el abogado Ricardo Bravo y los detectives Jorge Gallardo, Sergio Jarpa y Claudio Cortez. Guzmán fue imputado en ausencia.


*

*

*

No hay comentarios: