sábado, 15 de agosto de 2009

Gobierno pide “rapidez” para aclarar muertes de mapuches-15-08-09

Sábado 15 de agosto de 2009

Por Claudio Leiva Cortés / La Nación

Ministro José Antonio Viera-Gallo criticó lentitud de la justicia militar en caso de Matías Catrileo

Gobierno pide “rapidez” para aclarar muertes de mapuches

El secretario de Estado y el comisionado para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, destacaron los avances de la política implementada por el Ejecutivo hacia las etnias. “Programas funcionan bien, pero pueden acelerarse”, dijeron.

ONU tiene dudas por aplicación de Ley Antiterrorista

"Lenta" ha sido la justicia militar para investigar las muertes de comuneros mapuches, remarcó ayer el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

Por lo mismo, ahora el secretario de Estado espera una "rápida resolución" en los casos de Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío."Esperamos que haya una muy rápida resolución de los procesos en que se investigan estos hechos, nos parece que la justicia militar ha sido lenta en resolver, por ejemplo, el caso de Matías Catrileo. Ha pasado demasiado tiempo (desde el 3 de enero de 2008)", manifestó Viera-Gallo.

Agregó que "tenemos una justicia penal en lo civil rápida, expedita y eficiente, esperaríamos entonces de la justicia militar algo semejante. Esperamos que este nuevo caso (Mendoza Collío) se esclarezca hasta las últimas consecuencias, con prontitud y ecuanimidad".

La autopsia de Mendoza Collío, muerto el miércoles pasado en el desalojo de una toma en Angol, reveló que recibió un disparo por la espalda, por lo cual un efectivo del GOPE de Carabineros, el cabo 1º Miguel Patricio Jara Muñoz, se encuentra detenido. Su situación procesal debe resolverse antes del lunes.
En el caso de Matías Catrileo, quien también murió de un disparo en la espalda, la Corte Marcial ratificó en junio pasado el procesamiento del cabo 2º Walter Jonathan Ramírez Inostroza, por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte.

Este uniformado sólo está suspendido.

Viera-Gallo también dijo que, en los hechos del miércoles pasado, "si el carabinero que recibió los perdigones no hubiera ido con todo el uniforme, con todo lo que corresponde, el visor, etcétera, él podría haber muerto. Ahora, yo con esto no estoy justificando para nada lo que ocurrió y lamento la muerte (de Mendoza) como la anterior de Matías Catrileo y otros".

El ministro Viera-Gallo y el comisionado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, detallaron los avances de la política indígena implementada por el gobierno.

Destacaron el pacto social por la multiculturalidad denominado Re-conocer y que fue lanzado en 2008 para cambiar el enfoque en el tratamiento de los asuntos indígenas.
"El aumento significativo de iniciativas de gobierno, producto de la política Re-conocer, ha obligado a una mayor dinámica en los ministerios y en las regiones ( ) por eso que parte de las tareas que vamos a hacer en lo que resta del gobierno es ver cómo es puede acelerarse, pero en general, creemos que son programas que funcionan bien", dijo Egaña.

Asimismo reveló que la inversión de las políticas directas para resolver temáticas indígenas alcanza los 85.000 millones de pesos en 2009, a lo cual deben sumarse los aportes indirectos.

Egaña viajará la próxima semana a la Araucanía con una delegación gubernamental, por instrucciones de la Presidenta Michelle Bachelet.

Por su parte, el general Cristián Llévenes, jefe de la IX Zona de Carabineros, reafirmó que el efectivo del GOPE que efectuó el disparo contra Mendoza Collío lo hizo para defenderse de "una emboscada que bien pudo acabar con su propia vida".

Carabinero herido en Ercilla

Un carabinero resultó herido ayer en la mano izquierda, luego de ser baleado por un desconocido en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía. La víctima fue identificada como el cabo Walter Silva Gutiérrez, funcionario de la Tenencia de Ercilla. El efectivo fue trasladado al Hospital de Collipulli donde le prestaron atención médica, y posteriormente se le dio de alta.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090814/pags/20090814222152.html
*
*
*

No hay comentarios: