sábado, 15 de agosto de 2009

MEO busca parlamento con indígenas-15-08-09

Sábado 15 de agosto de 2009
Marco Enríquez-Ominami: “Abramos el Parlamento a los pueblos indígenas”
************

MEO busca parlamento con indígenas El candidato aseguró que la culpa de estos conflictos se debe a que hoy los políticos no cuentan con la seriedad ni compromiso necesarios.

tania márquez kacic

Una fuerte crítica a cómo se ha trabajado el conflicto mapuche, así como la labor de los políticos en todo tipo de propuestas, realizó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien ayer estuvo en la región para buscar más apoyos para su campaña.

Fue por la noche cuando llegó hasta la sede de calle San Martín el joven presidenciable, quien tuvo que suspender su agenda en las comunas de Angol y Collipulli por el temporal de lluvia que lo obligó a viajar por tierra.

Fue en el lugar donde no sólo se refirió a la necesidad de que los simpatizantes en general de su campaña se comprometan a apoyarlo con las 36 mil firmas que necesita para postular a La Moneda, sino que también entregó un apoyo importante a la Región de La Araucanía con respecto a la muerte del joven comunero mapuche, así como a su familia.

Fracasos

MEO fue enfático en señalar que lo que ha fracasado en la política con el pueblo mapuche no es el pueblo chileno, sino que los políticos chilenos. "Hemos fracasado nosotros, los políticos, porque es nuestra tarea mediar entre la sociedad y el Estado y se ha fallado nuevamente", dijo.

Según propuso Marco Enríquez-Ominami, lo importante es que como medida inmediata se levante un parlamento con las comunidades indígenas donde estén los pueblos originarios representados y que desde ahí puedan desarrollar sus políticas para apoyar a las comunidades y sus familias. "Lo que yo he propuesto es un parlamento junto a los pueblos indígenas como medida inmediata y para eso necesitamos una reforma constitucional, que hoy duerme en el parlamento por los sectores más conservadores y de la Concertación", agregó.

Su proyecto considera una propuesta con más parlamentarios, con un número de ellos indígenas, quienes votarían por sus representantes o por las listas tradicionales.
Está consciente que no es una labor fácil. Que para ello es necesario una reforma constitucional y contar con los votos suficientes para lograrlo. "No se pueden mantener políticas paternalistas, lo que se requiere es más diálogo porque es la política lo que ha fallado. Chile es un país espectacular y gigantesco, pero lo que hoy falla es la política y nuestra tarea es reformar la política, así como la Constitución".

Agregó que además se requiere una mesa de trabajo permanente donde estén invitados todos los sectores de la sociedad y que en conjunto se desarrollen propuestas para el mundo indígena. "Necesitamos una mesa de trabajo permanente y me quedaré disfónico diciendo que se requiere democracia para los temas de democracia y lo que propongo es que todos los actores deben sentarse, porque hoy el Estado de derecho nos obliga a tomar los temas duramente y ser abordados".

Encuestas

Respecto a su repunte en las últimas encuestas donde se ha ido posicionando a tal punto que puede llegar a segunda vuelta, el candidato aseguró que se las toma con seriedad y que hoy lo importante es salir a terreno y seguir sumando votos. "Me decían que tenía un 1% y hoy estoy repuntando. Lo importante es que ahora trabajaré cada día más duro para expresar este mensaje y ojalá la gente de Temuco ya no tenga más promesas, sino que gente en terreno".

Respecto a sus opositores, dijo que cree que hoy es el momento de la renovación y que ni Sebastián Piñera ni Eduardo Frei representan eso. "Yo no creo que Piñera quiera ser Presidente y creo que Frei puedo haber sido un buen presidente, pero no es un presidente para los próximos 4 años".
australtemuco
*
*
*

No hay comentarios: