viernes, 4 de septiembre de 2009

Bancada DC pide al Ejecutivo que envíe proyecto que deroga la ley reservada del cobre-02-09-09

02 de Septiembre de 2009

Bancada DC pide al Ejecutivo que envíe proyecto que deroga la ley reservada del cobre

El jefe del grupo parlamentario, Eduardo Saffirio, advirtió que "esta es la segunda vez que no se cumple un compromiso; primero, se nos dijo que se reenviaría cuando firmamos un protocolo de acuerdo en el marco del Presupuesto y, luego, se nos dijo, por varios ministros, que el proyecto se enviaría a mas tardar el 31 de agosto y esto no se cumplió".
Al cumplirse, el lunes 31 de agosto, el plazo que el Gobierno le había confirmado a la bancada DC para hacer efectivo el ingreso del proyecto de deroga la Ley Reservada del Cobre, los diputados de la Democracia Cristiana manifestaron hoy su preocupación, señalando que "el Gobierno debe cumplir con su compromiso ya; es indispensable que Chile cuente con una ley propia de una democracia. "No hay ninguna razón para seguir conviviendo con la ley que es un caldo de cultivo a la corrupción".
Así lo expresó el diputado DC Jorge Burgos, junto a los diputados Eduardo Saffirio, Gonzalo Duarte, Patricio Vallespín y Mario Venegas, en representación de la bancada.
Burgos precisó, al respecto, que "Chile debe tener una ley moderna, que reconozca las especificidades de los gastos de Defensa, con presupuestos plurianuales, donde la discusión sea financiera y no sobre aspectos técnicos, pero no podemos seguir con esta ley. Haciendo un símil con seguridad ciudadana, si bien uno no evita el delito con una reja muy alta, sí ayuda a evitarlo. Pues bien, en este caso, no hay reja y esto permite que facinerosos hagan negocios particulares".
En tanto, el jefe de la bancada, diputado Eduardo Saffirio, agregó que "esta es la segunda vez que no se cumple un compromiso; primero, se nos dijo que se reenviaría cuando firmamos un protocolo de acuerdo en el marco del Presupuesto y, luego, se nos dijo, por varios ministros, que el proyecto se enviaría a mas tardar el 31 de agosto y esto no se cumplió.".
Señaló, además, que "debido al alto precio del Cobre, aún considerando la crisis, ya no es razonable que esas enormes cantidades de dinero, acumulados en una cuenta, estén sujetas a ese destino. El país debiera discutir, por ejemplo, si con parte de esos excedentes pudiéramos, entre otras demandas, enfrentar la deuda histórica con los profesores, las deudas de los municipios, enfrentar los temas de modernización del Estado que supone que mucha gente pueda salir pero que no lo ha hecho por problemas en su jubilación, etc. Creo que ya es hora de discutir estos temas y, como bancada, esperamos que el Gobierno cumpla con su compromiso.
Tanto el ministro de Defensa como el ministro de Hacienda han señalado a la bancada DC que esta iniciativa está considerada por el Gobierno para su envío
.
*
*
*

No hay comentarios: