viernes, 4 de septiembre de 2009

La derecha justifica veto a periodista de La Nación-02-09-09

02 de Septiembre de 2009

La derecha justifica veto a periodista de La Nación



Mientras el presidente de RN indicó que el matutino "se dedica sistemáticamente a desacreditarnos de manera grosera", su par de la UDI acusó al medio de haberse convertido en "un brazo armado para los efectos de atacar una candidatura presidencial".

Por Claudia Rivas Arenas

Con matices, en la derecha justificaron la decisión del comando de Sebastián Piñera de negarle acreditación a los periodistas del diario La Nación para cubrir el evento en que el candidato fue proclamado oficialmente, realizado este martes en el centro de eventos Arena Santiago, y negando a rajatabla que se haya tratado de un acto de censura.

Si bien en primera instancia el presidente de RN, partido del aspirante a La Moneda, Carlos Larraín, aseguró que "yo los habría dejado entrar. No veo ninguna razón para impedir que un periodista entre a un acto público. No lo encuentro una buena idea", defendió la actitud, porque "La Nación se dedica sistemáticamente a desacreditarnos de manera grosera. En La Nación del Domingo venían 11 artículos referidos a Sebastián Piñera. En ninguno de ellos salía, siquiera, medianamente bien".

En la misma línea, Larraín agregó que "resulta ser que La Nación se imprime y se publica con plata de los impuestos, entendámoslo de una vez, es la plata del IVA y es la plata del Diario Oficial y toda persona que necesita cumplir con la ley tiene que comprar espacio en el Diario Oficial, que es la publicación más rentable que hay en Chile. Y lo que gana el Diario Oficial va a dar a La Nación".
Sin embargo, el timonel de RN recalcó que "yo no lo habría hecho (sacar al representante del diario), porque entre otras cosas habría sido muy pedagógico para este periodista" permanecer en el recinto. Pero descartó de plano que éste haya sido un acto de censura. "Censura no es, porque era un acto público que se transmitía por una pantalla de televisión", sentenció, con lo que dio por cerrado el episodio que empañó la polémica proclamación.

Más dura fue la posición asumida por el timonel de la UDI. Según Juan Antonio Coloma "los periodistas de La Nación están siendo víctimas de la dirección de La Nación, que ha transformado ese medio en golpeadores profesionales de Piñera y de la Alianza. ¿Alguien cree que La Nación es un diario imparcial, que es un referente periodístico imparcial? Yo creo que hace mucho rato nadie puede decirlo. Entonces, yo digo honestamente que los periodistas son víctimas de una forma de dirigir La Nación que los ha transformado en francotiradores respecto de la campaña presidencial de Piñera y eso es lo delicado".

En coincidencia con los argumentos esgrimidos por su par de RN, Coloma señaló que "aquí hay diario de gobierno, financiado por el gobierno, con los recursos de todos los chilenos que se ha transformado en algo inconcebible en la lógica periodística. Porque yo entiendo la lógica periodística, unos pueden hacer un periodismo más o menos agresivo, más punzante o menos punzante, más comprometido o menos comprometido, pero (no es aceptable) un periodismo que depende de La Moneda, porque depende de La Moneda, que se transforme en un brazo armado para los efectos de atacar una candidatura presidencial".

Por lo que adujo que de lo que realmente se está hablando con esta polémica es de "intervención del Estado y del gobierno, respecto de un organismo de todos los chilenos para informar y no denigrar a las personas".

Artí­culos Relacionados :

Piñera le quita el piso a Hinzpeter por veto a periodista de La Nación (02-09-2009)
*
*****************
01 de Septiembre de 2009

Periodista de La Nación fue expulsada de proclamación de Sebastián Piñera

A pesar que el medio controlado por accionistas privados logró ingresar sin acreditación al acto del abanderado de la derecha, la seguridad del recinto "detectó" su presencia y terminó por expulsar a la periodista.
Por José Ignacio Stark
Ni siquiera la acomodada ventaja que Sebastián Piñera le ha sacado a los demás candidatos a La Moneda, ha diezmado el recelo que el piñerismo le tiene al diario La Nación y que el comando ni siquiera intenta ocultar: de hecho, cualquiera hubiera imaginado que en un acto de proclamación, donde todo es alegría, la tensión con el medio oficialista habría quedado de lado, pero no fue así. Una periodista del diario fue expulsada del evento de proclamación del candidato de la Coalición por el Cambio, que se realiza hasta esta hora en el Movistar Arena.
Según trascendió, la negativa de acreditar a La Nación fue categórica. Cuando la periodista afectada del medio - controlado por accionistas privados - llegó hasta el comando con la intención de retirar las acreditaciones correspondientes, se le objetó, señalando que "por orden de Rodrigo Hinzpeter", coordinador general de la campaña, no serían acreditados. De todas formas, La Nación llegó esta tarde hasta el Movistar Arena antes de las 18 horas e intentó ingresar sin éxito, pues les fue impedido el paso; aún así, lograron acceder de todas formas.
La periodista afectada, contactada telefónicamente por El Mostrador, narró que estando en cancha, a un costado del sector de Prensa - separado del escenario por vallas papales -, guardias privados notaron que portaba una croquera. Ellos se le aproximaron, y le pidieron que abandonara el recinto ya que "no estaba permitido reportear" fuera del sector designado, accesible solo con la credencial que Hinzpeter le negara a La Nación.
La profesional explicó al personal de seguridad que no estaba tratando de ingresar o quedarse en cancha, sino de retirarse del recinto. Pero, insistentes, los guardias le impidieron todo movimiento, incluso regresar a buscar al fotógrafo que le acompañaba. Tras esto, debió dejar el lugar rápidamente.
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/periodista-de-la-nacion-fue-expulsada-de-proclamacion-de-sebastian-pinera/

*

*

No hay comentarios: