martes, 8 de septiembre de 2009

Numerosa y colorida marcha contra la represión- 05-09-09

Numerosa y colorida marcha contra la represión


NEUQUÉN (AN).

- "Nos están apaleando en nuestra propia tierra. Somos los más pobres entre los pobres en una tierra rica y nos corren a palos, pero estamos más unidos que nunca", lanzó ayer desde la caja de un camión el dirigente mapuche Kuruf Nahuel ante más de 1.500 personas que marcharon aquí contra: la represión, el gobierno de la provincia y la Sociedad Rural.

La marcha por las calles de Neuquén comenzó pasadas las 18:30 y se extendió durante algo más de una hora. Cerró con un acto en la esquina de Roca y Rioja donde hubo discursos de los dirigentes mapuches y de Sandra Rodríguez, la viuda de Carlos Fuentealba, el maestro asesinado hace más de dos años por un policía durante una manifestación.

Hubo cánticos contra la Sociedad Rural de Neuquén, contra el gobernador Jorge Sapag y el ex mandatario neuquino, Jorge Sobisch. También hubo durísimos conceptos contra el hermano del gobernador, el empresario Carlos Natalio Sapag, referente de los estancieros de la zona centro de la provincia. Carlos Sapag -a quien todos le dicen "Nuno"- afirmó hace un par de días que los dirigentes mapuches de Neuquén están en contacto con ETA y las FARC.

La marcha de ayer mostró rostros duros de muchos mapuches que llegaron especialmente a Neuquén para manifestarse luego de la represión de la comunidad Currumil durante un desalojo realizado por la Policía provincial.

Los dirigentes mapuches dijeron que al comienzo de la gestión de Jorge Sapag tuvieron expectativas de encontrar el diálogo y la concordia con el gobierno.

"Creo que ahora se sacaron la careta", dijo Lautaro Nahuel, miembro de la Confederación Mapuche Neuquina.

La movilización fue tranquila pero durante la misma se produjeron un par de hechos llamativos. Un venezolano confundido que bajó con una bandera que decía ¡Fuera Chávez! y debió enrollar bien rápido, y bocinazos en cadena de los automovilistas fastidiados en la avenida Argentina.


rionegro.com.ar
*
*
*

No hay comentarios: