miércoles, 9 de septiembre de 2009

Corte Suprema chilena sentencia a cúpula de la DINA por asesinato de opositores -TeleSUR _ Hace: 15 horas

Corte Suprema chilena sentencia a cúpula de la DINA por asesinato de opositores
En el mes de septiembre de 2009, el juez chileno Víctor Montiglio ha procesado a unos 129 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile (DINA), por delitos de lesa humanidad. Este lunes, La Corte Suprema de Chile sentenció a 15 años de prisión a Manuel Contreras ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional, por los delitos de secuestro y homicidio, de igual forma, Miguel Krasnoff, Cristoph Willike, Francis Ferrer Lima y Marcelo Moren Brito fueron condenados a diez años y un día de prisión.


TeleSUR _ Hace: 15 horas

La Corte Suprema de Chile condenó a 15 años de prisión al ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, por los delitos de secuestro y homicidio de dos opositores al régimen militar de Augusto Pinochet.
En fallo dividido dado a conocer el lunes, el alto tribunal de Chile sentenció al ex jefe de la DINA a cinco años y un día de encierro, por ser el autor del secuestro del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Sergio Pérez, el 22 de septiembre de 1974, durante la dictadura de Pinochet.
También por secuestro, se condenó a cinco años y un día al ex agente de la DINA, Miguel Krassnoff, y al ex agente Ciro Torré, a quien se le otorgó el beneficio de la libertad vigilada.
De igual forma, la Corte Suprema sentenció a Manuel Contreras, quien ya se encuentra en prisión por varios casos de violaciones de los derechos humanos, a diez años y un día de encierro por ser el autor del homicidio calificado de Lumi Videla, esposa del dirigente del MIR, el 3 de noviembre de 1974.
Asimismo, los magistrados condenaron a diez años y un día de prisión a los agentes de la Dina Miguel Krasnoff, Cristoph Willike, Francis Ferrer Lima y Marcelo Moren Brito e impuso, además, cinco años y un día de prisión contra el suboficial retirado Basclay Zapata.
El asesinato de Lumi Videla de 28 años, profesora y también dirigente del MIR, es un caso relevante en Chile por ser muestra de la crueldad de los ataques y la represión del régimen de Pinochet (1973-1990).
Desde principios de septiembre, el juez chileno Víctor Montiglio ha procesado a unos 129 ex agentes de la DINA, represores de la dictadura de Augusto Pinochet por delitos de lesa humanidad, de los cuales la mitad nunca habían sido sometidos a juicio.
Bajo la dictadura de Pinochet, unas tres mil 200 personas murieron en manos de agentes del Estado y, de ellas, unas mil 192 figuran aún como detenidos desaparecidos.

teleSUR-Efe/ip - MM

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/57293-NN/corte-suprema-chilena-sentencia-a-cupula-de-la--dina--por-asesinato-de-opositores/
*
*
*
*

No hay comentarios: