miércoles, 9 de septiembre de 2009

Abogado: Cabo que mató a Mendoza Collío es un “peligro para la sociedad” -09-09-09

9 September, 2009

¿Cuál Justicia? Corte marcial otorga la libertad a carabinero queasesinó a Jaime Mendoza Collio

La justicia militar dejó en libertad bajo fianza al cabo de Carabineros Miguel Jara Muñoz, quién disparó y mató al comunero mapuche Jaime Mendoza Collío en el fundo San Sebastián en la Araucanía.

El argumento de la corte marcial, según fuentes consultadas por La Radio -ya que aún no se hace público el fallo- indica que las diligencias judiciales que realizaba el fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera Lama, ya están cumplidas.

A la audiencia, asistieron para ejercer presión representantes del Cuerpo de Generales de Carabineros retirados, como Fernando Cordero Rusque.

mapuexpress.net

*********

Abogado: Cabo que mató a Mendoza Collío es un “peligro para la sociedad”

/ Lanacion.cl


Jaime Madariaga desdramatizó de todos modos la libertad otorgada por la justicia militar. “Existe un montón de diligencias pendientes”, indicó. Confía en que finalmente el uniformado será condenado por el crimen del joven comunero.

Disconforme con la resolución de la Corte Marcial de dejar en libertad bajo fianza al cabo Miguel Patricio Jara Muñoz, quien dio muerte a Jaime Mendoza Collío, se mostró el abogado de la familia del comunero ultimado, Jaime Madariaga.
“Yo habría preferido que el uniformado continuara preso por ser un peligro para la sociedad, pero ese ya es otro tema, atendiendo la naturaleza del delito, la pena de crimen”, dijo el jurista en declaraciones a
www.elperiodico.cl.

El abogado subrayó que la decisión de la Corte implica que el carabinero sigue procesado, por lo que la investigación no ha finalizado.

“Existe un montón de diligencias pendientes, entre las que destacan el examen toxicológico del carabinero investigado; las grabaciones de la Cenco (Central de Comunicaciones de Carabineros); fotografías, exámenes de armas”, dijo el abogado.

En esta línea, resaltó que “cada día aparece con mayor claridad la responsabilidad penal del uniformado, pero la prisión preventiva y la libertad provisional no tiene nada que ver con la responsabilidad penal final, esa solamente se determina con la sentencia definitiva.
Mendoza Collío fue abatido el 12 de agosto pasado de un disparo por la espalda en la toma de un fundo en San Sebastián, Angol, Región de la Araucanía.
lanación.
*
*
*

No hay comentarios: