miércoles, 9 de septiembre de 2009

Ejército caducó contratos de CRIMINALES DE ESTADO=LESA HUMANIDAD=TERRORISTAS etc.pero mantuvo a los activos-09-09-09




Ejército genocida-ecocida caducó contratos de CRIMINALES DE ESTADO=LESA HUMANIDAD=TERRORISTAS
= ALTA TRAICIÓN etc.
09-09-09

Ejército caducó contratos de ex agentes, pero mantuvo a los activos






/ La Nación Por J. Escalante / A. Meneses

La sesión contó con la asistencia del ministro de Defensa, Francisco Vidal. A la reunión asistieron también diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja.

El Ejército caducó los contratos de diez ex agentes o miembros de la institución que no pertenecieron a la DINA o CNI, todos en retiro, que se encuentran procesados por violaciones a los derechos humanos.
Sin embargo, el coronel Marco Antonio Bustos y los suboficiales Nelson Román Vargas y Marcelo Sandoval Durán, los tres en servicio activo y también procesados por delitos de lesa humanidad, no serán dados de baja y se mantendrán en el Ejército hasta que sobre ellos pese una sentencia ejecutoriada.

Bustos está encausado por el secuestro y desaparición en 1987 de los cinco militantes del FPMR, y los dos suboficiales están procesados y formalmente acusados por el crimen del químico de la DINA, Eugenio Berríos.

Esa fue la información que entregó ayer en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta.

El diputado Tucapel Jiménez (Ind-PPD) sostuvo que “se va a seguir el conducto regular”, por lo que algunos contratos expirarán en 30 días y otros en 60 días.

Jiménez agregó que “el argumento de la presunción de inocencia no debe correr, pues para los tribunales de Chile la DINA y la CNI es una asociación ilícita criminal, como lo dicen los fallos de los jueces” y recalcó que “si no hubiese sido por una investigación periodística no nos hubiésemos enterado jamás”.

A su vez, el diputado Jorge Tarud (PPD) se manifestó satisfecho con la medida, señalando que “cuando un chileno busca trabajo y está en el Dicom no encuentra pega y acá tenemos gente procesada por delitos de lesa humanidad y estaba siendo contratada”.

“BUENA NOTICIA”

Para Fidel Espinoza (PS) se trata de “una buena noticia, pero absolutamente extemporánea, en el sentido que es incomprensible, lamentable y doloroso para Chile que este tipo de cuestiones ocurran en el Ejército y en nuestro país en democracia”.
El diputado PS, Sergio Aguiló, dijo que “resulta indispensable que la desvinculación del Ejército no sea sólo para las personas que han sido procesadas, sino que a todo oficial que perteneció alguna vez a la DINA o la CNI”, señalando que la presencia de estas personas en las Fuerzas Armadas “es tan inaudita como si después de la post guerra el ejército alemán hubiera contratado a ex Gestapo”.

Consultado por la situación en otras ramas armadas, dijo que “es probable que otras instituciones, particularmente la Marina, pueda tener a ex miembros de la DINA y la CNI entre sus filas, y en ese caso el criterio debe ser el mismo para todas las instituciones”.

“EJÉRCITO RECIBIÓ UNA ORDEN”

Para el diputado derechista y ex subsecretario de Interior de la dictadura, Alberto Cardemil, “el Ejército recibió una orden que no tiene más que acatar, y en ese sentido entiendo lo que hizo el comandante en jefe y lo respeto, la decisión fue del gobierno”.

Cardemil agregó que “es delicado, deja al país en una peor posición de lo que estaba en materia de reencuentro y reconciliación, y se vulneran instituciones importantes en un Estado de derecho, como es el principio de la inocencia, el principio de la prescripción de los hechos penales, el principio de la responsabilidad penal individual, que es básica en el estado de derecho”.
lanacion.cl

*************

08 de Septiembre de 2009

Ejército caduca contratos a ex agentes DINA y CNI

El comandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta confirmó ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados que serán dados de baja los ex miembros de los organismos represivos de la dictadura militar procesados por violaciones a los derechos humanos.

Por El Mostrador

Tras comparecer en una sesión secreta de la Comisión de Defensa del Senado, el comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, confirmó que los 13 ex agentes de la DINA y la CNI contratados a honorarios por la institución, serán dados de baja dentro de los próximos 30 días. Izurieta llegó hasta la instancia parlamentaria junto al ministro de Defensa Francisco Vidal, quien también fue citado para aclarar estos contratos a ex agentes represivos del régimen militar.

"El Ejército ha considerado la presunción de inocencia y se ha regido estrechamente a los procesos de contratación", explicó Izurieta.

"Sin embargo, en virtud de las orientaciones y las nuevas disposiciones que el Gobierno ha estimado pertinentes a estos casos se ha resuelto cesar todos los contratos de las personas sometidas a proceso que estaban a contrata", agregó.
El jefe del Ejército aseguró que, en lo referido a las contrataciones, la institución ha actuado siempre con respeto al Estado de derecho y apegado a la legislación vigente sobre la materia.

En ese sentido, recordó que se estableció que no se desvincularía a los uniformados en activo, excepto a los generales, que estén procesados, pero no condenados por la Justicia, criterio que luego se amplió al personal en retiro contratado o que cobra por honorarios.

"El haber pertenecido a una agencia de inteligencia no es causa de desvinculación del servicio activo, se desvincula a una persona del servicio activo cuando es condenada en primera instancia", reiteró el ministro de Defensa.

Sin embargo, precisó que este criterio dejará de regir para el personal en retiro contratado por el Ejército y que esté procesado en casos de violaciones a los derechos humanos, como los 13 ex uniformados que serán desvinculados de la institución.

"Hay ahora un cambio de mirada, el Ejército es una institución que en un Estado de derecho está sujeta al poder político y hay un cambio de mirada al respecto", indicó Izurieta.

El diario La Nación reveló recientemente que el Ejército paga sueldos de hasta 2.200 dólares mensuales a varios ex represores de la dictadura militar (1973-1990), algunos de los cuales se encuentran procesados por la Justicia.

La lista publicada por el diario incluye los nombres de ex agentes de la policía secreta, de un médico que torturó a prisioneros y de un fiscal que falsificó documentos para encubrir el crimen del diplomático español Carmelo Soria, secuestrado y asesinado en 1976.


elmostrador.cl

*
*
*

No hay comentarios: