miércoles, 21 de octubre de 2009

Seminario hídrico para discutir escasez de agua en Copiapó-21-10-09

Seminario hídrico para discutir escasez de agua en Copiapó

Por Ricardo Ahumada / La Nación

El agua, fundamental para el desarrollo de diversos proyectos mineros en la Región de Atacama, es hoy el elemento más preciado en esa zona y por el cual la intendencia está poniendo todo el esfuerzo para asegurar su disponibilidad.

Con la idea de mostrar soluciones tecnológicas innovadoras y discutir sobre los mecanismos para lograr un uso eficiente y equitativo del agua, el gobierno regional de Atacama organizó para la próxima semana un seminario hídrico para buscar alternativas a la escasez que hoy mantiene en pausa varios proyectos económicos en la región.
El agua, fundamental para el desarrollo de diversos proyectos mineros en la Región de Atacama, es hoy el elemento más preciado en esa zona y por el cual la intendencia está poniendo todo el esfuerzo para asegurar su disponibilidad.

Según la intendenta de Copiapó, Viviana Ireland, esto se trata sólo del agua ocupada con fines productivos, sean mineros o agrícolas, pues los derechos actuales aseguran el recurso a lo menos para el consumo humano. No obstante a eso, Ireland dice que perfectamente algunas empresas podrían desalar agua para la población, dado que los proyectos se realizarían en los sectores más cercanos a la cordillera.

De hecho, hay un proyecto que ya está aprobado por la Corema de Atacama que incluye para su operación un mínimo de 50% de agua desalada, que podría aumentar tomando en cuenta el estado de la cuenca, hoy en serios problemas según los pronósticos.

“Hay un sobreotorgamiento de derechos, pero éstos no tienen un respaldo físico. Las empresas se tienen que comprometer con el futuro de la región y agregar agua a la cuenca. Han empezado a incorporarlo dentro de sus estructuras de costos y ya tenemos el primer proyecto aprobado (Cerro Negro), que ocupará agua desalada como parte de su operación”, explica Ireland.

INVERSIÓN PARA EL RIEGO

Además de los proyectos para llevar plantas desaladoras a Copiapó, hace unos días se aprobó un programa de inversiones en riego y drenaje por 12.106 millones de pesos, iniciativa que se desarrollará por 5 años para mejorar infraestructura para el riego y en obras que aseguren una eficiente gestión del recurso, además de regularizar los derechos de agua -otorgados en cuatro veces la capacidad promedio de la cuenca-, estudios y el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios y mesas de agua.

El próximo jueves 29 y viernes 30 de octubre se llevará a cabo en Copiapó una feria y seminario de Eficiencia Hídrica, organizado por el gobierno regional en conjunto con la Dirección General de Aguas (DGA), la Iniciativa Nacional de Eficiencia Hídrica (INEH) y la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt).
*
*
*

No hay comentarios: