miércoles, 21 de octubre de 2009

Violencia en la Araucanía vive su punto más álgido-21-10-09

Violencia en la Araucanía vive su punto más álgido

/ La Nación

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en tanto. se adjudicó incendiario ataque a dos camiones forestales, declaró la “guerra” al Estado y reinvindicó como “nación autónoma” el territorio al sur del río Biobío.

“Por la correlación de hechos podemos presumir que hay una persona lesionada o fallecida en el intercambio de disparos en un ataque contra carabineros”, sostuvo ayer el general jefe de la Novena Zona de la Araucanía, Eros Negrón, al confirmar que durante la madrugada de ayer se produjo un tiroteo entre desconocidos y efectivos policiales que realizaban un patrullaje en Lolenco, cerca de Angol.
Si bien el dirigente del Consejo de Todas Las Tierras, José Naín, confirmó la muerte del comunero señalando que éste pertenecería a la comunidad Huañaco Millao, hasta el cierre de esta edición, ninguna comunidad mapuche de la zona había ratificado el hecho. Es más, la información preliminar desde la Alianza Territorial Mapuche apuntaba a la existencia de un comunero “gravemente herido”, que no sería de Huañaco Millao y que sería trasladado a un hospital.
Según el reporte policial, el tiroteo se produjo en la madrugada del martes cuando un grupo de individuos disparó tiros de escopeta a una patrulla, ataque que fue respondido con disparos de revólver por parte de los efectivos policiales. Los individuos lograron escapar del sitio en el que se encontró gran cantidad de sangre e incluso un arma de fuego y un cuchillo.

LA CAM DECLARA LA “GUERRA”

En tanto, a través de un correo electrónico recibido por la Radio Biobío, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó la quema de los dos camiones forestales ocurrida la noche del lunes en la carretera Angol-Collipulli, declarando en la misiva la “guerra” al Estado chileno.

Junto con “repudiar los hechos de violencia contra el pueblo mapuche”, la CAM sostiene “que no ha existido ninguna señal del gobierno de poner fin a las fuerzas represivas”, por lo que renuncian a la nacionalidad y declaran como “nación autónoma mapuche” el territorio al sur del río Biobío.

“Damos por terminado todo diálogo con la República de Chile y le declaramos la guerra, desde hoy en adelante”, señala el e-mail en el que llamaron a todas las comunidades a “lograr la expulsión completa a todos aquellos objetivos que operan en nuestra nación mapuche”.

La información fue conocida en instantes en que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, era consultado en La Moneda acerca de los nuevos ataques incendiarios ocurridos un día después de formalizados cinco comuneros por Ley Antiterrorista, y por la rearticulación de la CAM.

El jefe de gabinete mencionó que si bien la cúpula de la CAM está encarcelada, sostuvo que la organización “no está ni articulada ni desarticulada”, enfatizando además que se trabaja en la detención de sus miembros.

El secretario de Estado atribuyó la quema de camiones “un pequeño grupo que se ha activado mucho más y que está actuando en forma ya casi desesperada y que quiere interrumpir este proceso (de diálogo). Eso no lo vamos a permitir”, dijo.

Ante el actual escenario en la Araucanía, Pérez Yoma advirtió que si se logra “determinar que hay comunidades que estén protegiendo a delincuentes, esas comunidades no tendrán ninguna posibilidad de tener conversaciones con la autoridad para posibles entregas de tierras”.

Dan de baja a policía por golpiza a mapuche

El general jefe de Zona de la Araucanía, Eros Negrón, confirmó que fue dado de baja el carabinero que en imágenes de TV aparece dando brutales patadas en la cara al comunero Carlos Curiñao, mientras éste era trasladado el viernes por otros efectivos fuera de una comisaría.

El comunero había acudido a la comisaría junto a su padre, el lonco Juan Carlos Curiñao, a preguntar por la detención de, entre otros, uno de los líderes de la comunidad de Temucuicui, Juan Catrillanca, tras los allanamientos del pasado fin de semana.

“Apenas entramos a la comisaría para preguntar por el lonco Catrillanca me agarraron entre muchos de estos salvajes y me golpearon. A él (Carlos), por intentar defenderme, lo agarraron, lo llevaron afuera y le siguieron pegando. Lo dejaron con contusiones y con un diente suelto”, relató el lonco de la comunidad Huañaco Millao.
lanación.
**************

Imágenes revelan violenta detención de Carabineros a comunero mapuche

Actualizado 19-Oct-2009

Pese a estar reducido por un piquete de Carabineros, Carlos Curiñao recibió golpes de pies y puños, en Ercilla.

El viernes pasado se llevó a cabo el proceso de detención de Carlos Curiñao, quien junto a otros mapuches se encontraba en las afueras de la comisaría de Ercilla, según él, preguntando por los otros detenidos en los allanamientos de jueves y viernes.

Carlos es hijo del lonko Juan Curiñao, líder de la comunidad Acuñaco Mellado. Él habría sido detenido, según versiones extraoficiales, por agredir a un carabinero.
“Nosotros fuimos a la comisaría a pedir alguna explicación de dónde lo iban a trasladar, pero nos recibieron con golpes, patadas, puñetes en la cabeza, patadas en la cabeza”, relató Carlos Curiñao.

Tras ser liberado constató lesiones en el hospital de Ercilla y ahora denunciará estos hechos a la justicia y organismos de defensa de derechos humanos.

Así lo anunció su padre, Juan Curiñao, quien aseguró que “nosotros vamos a denunciar a nivel nacional e internacional todo lo que está ocurriendo aquí en nuestra región, con nuestros hermanos mapuches”.

Esta es una de las acciones que reflejan el clima de tensión en La Araucanía. Aún no existe una versión oficial de la Carabineros.

http://tele13.canal13.cl/noticias/regiones/8634.htm

*
*
*

No hay comentarios: