viernes, 6 de noviembre de 2009

GBI:Cumbre de Bachelet en la moneda supuesto "lonko" Alcaman Hugo (sargento FACH), empresarios, curas, ex-funcionarios dictadura etc.-06-11-09

6 November, 2009


Alianza Territorial Mapuche: Información difundida por prensa chilena sobre supuesta reunión de la Alianza Territorial Mapuche y la Presidenta Bachelet es FALSA

El Werken de la Alianza Territorial Mapuche Mijael Carbone Queipul desmintó tajantemente a los medios de comunicación que han informado en el día de ayer de un supuesto encuentro de la instancia mapuche con la Presidenta chilena Bachelet. El mensajero señaló que nadie de las comunidades agrupadas en la Alianza ha participado en el evento de ayer.

El embuste de La Moneda "es un chiste cruel, cuando las heridas de bala en los cuerpos mapuche aún no sanan, en medio del dolor, la cárcel y la represión generalizada" señalaron voceros de la Alianza.

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE:

INFORMACION DIFUNDIDA AYER RESPECTO A ENCUENTRO MAPUCHE CON BACHELET ES FALSA

Territorio Mapuche, 6 nov 2009.

El Werken de la Alianza Territorial Mapuche Mijael Carbone Queipul desmintó tajantemente a los medios de comunicación que han informado en el día de ayer de un supuesto encuentro de la instancia mapuche con la Presidenta chilena Bachelet. El mensajero señaló que nadie de las comunidades agrupadas en la Alianza ha participado en el evento de ayer, aclarando que el hecho demuestra una más de las técnicas de guerra, en este caso comunicacional, que utiliza el gobierno contra la Nación Mapuche, utilizando a personas de apellido mapuche que en ningún caso participan del espacio de encuentro Alianza Territorial Mapuche e intentando confundir y desacreditar la organización ancestral mapuche que se expresa en los Logko reunidos en distintas formas.

A diferencia de lo que se ha presentado ayer en la Moneda "que es un chiste cruel, cuando las heridas de bala en los cuerpos mapuche aún no sanan, en medio del dolor, la cárcel y la represión generalizada; además nuestra práctica impone la participación amplia y efectiva de los lofche en la toma de decisiones, teniendo como centro este ejercicio autónomo en el territorio nacional mapuche y no una lista de proyectitos que pretenden ocultar la invasión de las trasnacionales y colonos, nuestra gente está sufriendo balas y detención por oponerse a los megaproyectos, entre ellos el aeropuerto de Quepe", señaló enfáticamente el Werken.

Junto con demandar a los medios de comunicación que difundieron la información falsa, los medios gubernamentales TVN y La Nación entre otros, la necesidad de aclarar los hechos con la misma cobertura que difundieron la mentira de ayer y de entregar "alguna vez las noticias reales de la Nación Mapuche, terminando con el folclorismo y la manipulación".

"El tema mapuche de hoy es como terminamos con la represión generalizada desde los poderes chilenos a todo mapuche que exige sus derechos, incluyendo nuestros hijos y recién nacidos, la recuperación territorial y la construcción de una agenda mapuche propia, no impuesta por élites wigka (extranjeras). No estamos para sonrisas de salón en La Moneda" terminó diciendo el Werken de la Alianza de comunidades Mapuche de los territorios pewenche, wenteche y lafkenche.

COMUNICACIONES

PU LOF XAWVN

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

Territorio Mapuche, 6 nov 2009.

**************


COMUNIDAD CACIQUES FEDERICO ALCAMAN Y JUAN HUENCHUAL

PJ. 1704

En Quepe, 6 de Noviembre del 2009.-

A LA OPINION PÚBLICA
REGIONAL Y NACIONAL

ANTE LA INFORMACION APARECIDA EL DIA 5 Y 6 DE NOVIEMBRE EN DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACCION EN CUANTO A UNA REUNION ENTRE MICHEL BACHELET PRESIDENTA DE CHILE Y REPRESENTANTES DE LA ALIANZA TERRITORILA MAPUCHE, EN QUE SE MENSIONA:

“Acto seguido, los lonkos Arnoldo Ñanculef y Hugo Alcamán”

LA DIRECTIVA DE LA COMUNIDAD INDIGENA CACIQUES FEDERICO ALCAMAN Y JUANHUENCHUAL PJ, 1704, DECLARA

LO SIGUIENTE.

HUGO ALCAMAN RIFFO, CAPITAN (A) EN RETIRO DE LA FUERZA AEREA DE CHILE, NO ES LONKO, NUNCA LO HA SIDO Y NUNCA LO SERA POR LAS SIGUIENTES RAZONES:

ES SOCIO SUSPENDIDO DE LA COMUNIDAD POR CONDUCTAS ANTISOCIALES Y ANTICOMUNITARIAS, TODAS PRESENTADA EN LA FISCALIAS DE TEMUCO Y PITRUFQUEN:

- LA PRIMERA, ES POR VIOLENCIA INTRA FAMILIAR, COMO AGRESOR, ENTRE OTRAS VICTIMAS, SU ANCIANO PADRE, CAUSA RIF: F-939-2007,

- LA SEGUNDA POR DEFRAUDACIÓN CAUSA RUC: 7599-2006 (HURTO DE ESCRITURA PUBLICA DESDE LA NOTARIA RANDOR)

- Y POR ÚLTIMO UNA CAUSA POR ROBO, DENUNCIA HECHA EN LA FISCALIA DE PITRUFQUEN POR UNA TÍA; EN LOS ANTECEDENTES EN POLICIAS DE INVESTIGACION, ESTA EL HABER SIDO DETENIDO POR GILO DOLOSO DE
CHEQUES Y DASACATO AL TRIBUNAL.

EN LA ACTUALIDAD NUESTRA COMUNIDAD ES VÍCTIMA DE LA CONDUCTA DEL CAPITAN HUGO ALCAMÁN RIFFO,MEDIANTE SU ACCIÓN DIFAMADORA Y DE ENTORPECIMIENTO ANTE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS, YA QUE
EFECTÚA UNA SERIE DE ENGAÑOS ENTRE LOS QUE SE DETACA EL AUTO PROCLAMARSE LONCO (SE ADJUNTA COPIA DE UNA DE LAS DECENAS DE CARTAS QUE HA ENVIADO EN MAS DE DOS AÑOS A CONADI, INTENDENCIA, MOP ETC.)

POR TODO LO ANTES MENCIONADO, NUESTRA COMUNIDAD RECHAZA Y CONDENA EL ENGAÑO A LA OPINION PUBLICA Y A OTROS DIRIGENTES Y SOLICITAMOS LAS DISCULPAS POR TENER ENTRE LOS DECENDIENTES DE NUESTRA TIERRA A UN COYON Y YANACONA, COMO LO ES EL CAPITAN HUGO ALCAMAN RIFFO.

SE DESPIDE CORDIALMENTE

Paola Núñez Alcamán
Secretario

María Inés Alcamán Mena
Tesorera

Iván Reyes Alcamán
Presidente

Jorge Huenchual
Vice-Presidente

Hernán Cruz Alcamán
Representante ante Orígenes

**********
6 November, 2009


Pueblos Potemkin. La supuesta cumbre de Bachelet con mapuches en La Moneda, y lo que está tras los bastidores

En Chile, la expresión "Pueblos Potemkin" se recordó cuando se desenmascaró el bochornoso episodio del Hospital de Curepto, en que Michelle Bachelet inauguró unas instalaciones de Hospital de utileria. Todo era falso, recién acarreado de otros lados: camillas falsas, paredes falsas, placa inaugural falsa: una cartulina pegada, auxiliares falsos, hasta los pacientes eran falsos. La Presidenta sonreía.

La Presidenta habia sido víctima de sus propios Potemkin.


No seria la única vez.
Recientemente, el pasado 5 de noviembre, el Ministro Potemkin chileno ha montado el espectáculo de una sin igual delegación de La Araucania, con un supuesto "lonko" (un sargento de la FACH y conocido timador), empresarios, curas, y ex-funcionarios de la dictadura parapetados en CorpAraucania, que llegan a La Moneda a presentar un sin igual "Plan" de utileria. El Pueblo Potemkin de La Araucania.

LA LEYENDA DE LOS PUEBLOS POTEMKIN



Según una antigua leyenda la popular zarina Catalina II de Rusia, la Grande, gustaba de los halagos, convencida de su popularidad en los pueblos sometidos por la feroz Rusia en la invadida Crimea. Eso era a fines del siglo XVIII.

Potemkin, su ministro favorito, para mantener la autoimagen de la Zarina, cuando esta salia de gira hacia instalar bastidores/fachadas pintadas a lo largo de la ruta de visita de Catalina la Grande, para presentar aldeas idílicas en la recién conquistada Crimea, pero para encubrir la verdadera situación catastrófica de la región.


Potemkin mostraba desde lo alto de una colina a la zarina una aldea de nueva construcción en la que supuestamente vivía gente. La aldea vista desde cierta distancia tenía un aspecto idílico e impecable. El verlo desde la lejanía se hacía para que la zarina no se mezclara con la gente o también por cuestiones de seguridad.

La realidad era que la supuesta aldea de gentes felices no era más que un bastidor (como los que se emplean en la filmación muchas películas). La realidad oculta era que las gentes del pueblo vivían en la más completa miseria y sometidos a la feroz represión de los ejércitos rusos.

Catalina la Grande, visitaba varios de estas aldeas de ficción y que además siempre era el mismo, pues al terminar la visita el pueblo ficticio era desmontado y se volvía a montar en otro emplazamiento distinto que sería visitado después.
La zarina, una vanidosa gorda y estúpida, estaba convencida de su popularidad, y de que se estaban haciendo políticas correctas para llevar bienestar a los pueblos sometidos.

De ahi nació la expresión "Pueblos Potemkin" como metáfora de la propaganda política y de las puestas en escena para ocultar realidades.

NUESTROS PUEBLOS POTEMKIN. DEL HOSPITAL DE CUREPTO AL "PLAN ARAUCANIA". DE CRIMEA AL WALLMAPU

En Chile, la expresión "Pueblos Potemkim" se recordó cuando se desenmascaró el bochornoso episodio del Hospital de Curepto, en que Michelle Bachelet inauguró unas instalaciones de Hospital de utileria. Todo era falso, recien traído de otros lados: camillas, paredes falsas, placa inaugural falsa: una cartulina pegada, auxiliares falsos, hasta los pacientes eran falsos. La Presidenta sonreía.

La Presidenta habia sido víctima de sus propios Potemkin. No seria la única vez.
Recientemente, el pasado 5 de noviembre, el Ministro Potemkin chileno ha montado el espectáculo de una sin igual delegación de La Araucania, con "lonkos", empresarios, curas, y ex-funcionarios de la dictadura parapetados en CorpAraucania, que llegan a La Moneda a presentar un sin igual "Plan".


La gente es feliz en Araucania le dicen a la Presidenta. Y le montan un diálogo y le presentan un Plan Araucania Potemkin. La Presidenta sonreía.

Hablan lonkos, foto con la Presidenta, se fotografia la Presidenta con ex funcionarios de la dictadura, que aparecen sonrientes de regreso en La Moneda.
La prensa oficial habla de un maravilloso Plan Araucania. El diario La Nación titula "Inédita Cumbre en La Moneda entre actores del conflicto mapuche". Y la Presidenta sale sonriente.

Y tiene razón La Nación. La cumbre es inédita. Nunca fue. Una "cumbre" de utileria. Hasta con falsos "lonkos".

Lo que no dice la prensa, y nadie le dice a la Presidenta es que el supuesto "Lonko" Hugo Alcaman, con el que aparece fotografiada es un sargento de la FACH, un pícaro acusado por todo el sur - de Los Angeles a Chiloé- por reiteradas estafas, y acusado por las comunidades de Quepe de estar contratado por la Intendencia de La Araucania para dividir a las comunidades que resisten la instalación de un aeropuerto.

Tampoco dicen que el "Plan Araucania" urdido por la empresarial "CorpAraucania", dirigida por un ex funcionario de la dictadura, forma parte del programa del candidato de la derecha.

Menos aun informan que ese mismo dia, a la misma hora, los dignos lonkos de la Alianza Territorial Mapuche, autoridades tradicionales representantes del pueblo mapuche, se reunían con el Presidente de la Corte Suprema,para solicitar que se haga justicia, se termine con la aplicación de la Ley Antiterrorista y se castigue a las fuerzas policiales que allanan, maltratan a mujeres, maniatan a machis, balean a niños y niñas del pueblo mapuche.

Lo que relatan los lonkos de la Alianza Territorial al presidente de la Corte Suprema es todo eso que está detras de los bastidores de los pueblos Potemkim que a pocas cuadras de ahi han montado en La Moneda.

¿Cuando la Presidenta va a visitar Crimea-Wallmapu o prefiere quedarse con la imagen de su "Plan Araucania" y sus "lonkos", planes, y mantas de utileria?
mapuexpres

**********
6 November, 2009


Segunda Parte del Plan Operativo… Cooptacion y cizaña

El Gobierno, previo levantamiento de propuestas de sectores Empresariales como Pro Araucania y de supuestas dialogos con Mapuches, se encuentra generando una serie de iniciativas de cooptacion y asistencialismo, para desvirtuar las reivindicaciones y obligación estatal de restituir tierras ancestrales e imponer sus interlocutores a conveniencia. Escudo humano de ciertos dirigentes utilizados por el Gobierno y empresarios…. Plan Araucania, entre represiones, cooptaciones y se vienen las cizanas

Empresarios y mapuches presentan plan de acercamiento en La Moneda … leer> http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=56787

ALERTA, El engaño masivo de las pensiones asistenciales para caducar los derechos colectivos mapuche a las tierras ancestrales…. Leer> http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4927

EL ABC DE LAS DESMOVILIZACIONES Y CONTROL SOCIAL A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES INDÍGENAS Y SU LEGÍTIMA PROTESTA, DEFENSA O REIVINDICACIÓN.

1) REPRESIÓN: FÍSICA, SÍQUICA – CRIMINALIZACIÓN Y JUDICIALIZACIÓN: Todo Acto de legítimas protestas sociales, rebelión o insurgencia que defiende o reivindica un derecho colectivo, ante Estados que están carentes de una sana democracia y que son pro grupos económicos locales y transnacionales, están siempre expuestas a la represión física (desalojos, allanamientos, enfrentamientos), síquicos (medidas ejemplares, detenciones selectas, amenazas, atemorizaciones, etc.); Criminalización – Judicialización: Mecanismo de represión tendiente a privar de libertad a personas que por pensamiento, acciones u obras en el marco de legítimas protestas sociales, proceso que se inicia con acusaciones, persecución, un juicio y condena.
2) COOTACIÓN – SEDUCCIÓN: empleada a través de las fases de negociación u ofrecimientos por medio de “programas sociales”, asistencialismos, “beneficios” o compras de conciencia a dirigentes u organizaciones.

3) CIZAÑA – APARATOS DE INTELIGENCIA: Generalmente, para aquellos que no cayeron ni en la represión ni en la seducción, se van generando conflictos y manipulaciones artificiales apuntando a líderes y dirigentes o bases para el descrédito de algunas personas, los que muchas veces ni siquiera se preguntan desde donde se originó el rumor o el comentario, causando quiebres y desconfianzas.
mapuexpres

********

Cumbre en La Moneda entre actores del conflicto mapuche

Por Claudio Leiva Cortés /La Nación


Comuneros que asistieron a inédita reunión son de la provincia de Cautín y participan en la Alianza Territorial Mapuche que ha liderado las tomas en Malleco. Sin embargo, dejaron de lado la violencia para colaborar con los empresarios de la región y elaborar, en conjunto, un plan de desarrollo que ayer entregaron a la Mandataria.




La Presidenta Michelle Bachelet saluda a los 24 representantes mapuches que llegaron a La Moneda para entregar el plan de desarrollo regional. Foto: Presidencia

Viernes 6 de noviembre de 2009 País


Fotos

La Presidenta Michelle Bachelet saluda a los 24 representantes mapuches que llegaron a La Moneda para entregar el plan de desarrollo regional.

Un histórico encuentro sostuvieron ayer en La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet y lonkos de la Alianza Territorial Mapuche, entidad que ha liderado las últimas tomas de predios en la Araucanía.


En la inédita reunión, también participaron los gremios empresariales que han sido objetivo de ataques, como los agricultores y camioneros.

En total, asistieron ocho asociaciones mapuches que agrupan a cerca de 240 comunidades, además de todos los sectores empresariales de la Araucanía, la CUT de Temuco, la intendenta Nora Barrientos, rectores de las universidades regionales, los obispos Manuel Camilo Vial (católico) y Andrés Millanao (evangélico) y otras fuerzas sociales.

Los mapuches realizaron una rogativa en el Salón O’Higgins para bendecir el encuentro. Luego, la Mandataria agradeció su presencia y destacó la importancia de lograr acuerdos a través del diálogo.

Acto seguido, los lonkos Arnoldo Ñanculef y Hugo Alcamán le entregaron una propuesta multicultural para el desarrollo de la región.

Se trata del Plan Araucanía que fue elaborado durante cuatro meses por los comuneros, empresarios, universidades e iglesias que se agruparon en la entidad Corparaucanía, creada para tal efecto.

En esta propuesta se incorporaron aportes de todos los sectores y se dejó claro que la violencia no tiene relación con las demandas mapuches.

PROPUESTAS

Los empresarios plantearon un mejoramiento de la institucionalidad gubernamental, la planificación de un desarrollo económico productivo y el reconocimiento de la multiculturalidad.


Por su parte, Arnoldo Ñanculef propuso pagar la “deuda histórica” del Estado chileno con el pueblo mapuche mediante una jubilación anticipada a los 50 años para los peñis, una indemnización económica para los 20.000 comuneros inscritos en la Conadi que no recibieron tierras, subsidios habitacionales, educación en mapudungun, más hospitales y consultorios interculturales con machis entre otras medidas.

Consultado por los episodios de violencia que han afectado a niños mapuches, el lonko respondió que “a nosotros nos unen los temas de desarrollo, sin embargo, queremos manifestar nuestra preocupación y, al mismo tiempo, expresamos la solidaridad con las comunidades que han sido vulneradas en sus derechos y las invitamos a sumarse al diálogo”.

Las comunidades que concurrieron al encuentro son todas de la provincia de Cautín y, aunque participan en la Alianza Territorial Mapuche, no han protagonizado tomas y enfrentamientos con Carabineros como las registradas en la provincia de Malleco.

Por su parte, el ministro coordinador del tema indígena José Antonio Viera-Gallo dijo que la concreción de este plan quedará en manos del gobierno regional, pero él le hará un seguimiento en terreno. De hecho, el ministro viajó ayer a Lumaco y Temuco, mientras que hoy recorrerá Galvarino.

Machi maniatada en allanamiento

Carabineros admitió ante la Corte de Apelaciones de Temuco que sus efectivos maniataron a una machi durante un allanamiento para evitar que los amenazara e insultara. L

a información difundida por Radio Bío Bío señala que el jefe de Zona Araucanía, general Hero Negrón, reconoció el incidente al responder al tribunal por un recurso de amparo.

El hecho ocurrió en la comunidad José Guiñón, en Ercilla, y afectó a la machi Adriana Loncomilla

la nación.

****************

05 de Noviembre de 2009


Piñera se disfraza de mapuche y asegura que sería un “presidente amigo” de La Araucanía



El abanderado de la derecha dijo que para tal efecto llevaría a la práctica su denominado "Plan Araucanía", el cual, además de incluir medidas para sacar a la zona de la pobreza, propone también un "Acuerdo de Reencuentro Histórico" que "permita traer la paz y restablecer el Estado de Derecho".

Hasta la localidad de Molco, en la Novena Región, llegó este jueves para hacer campaña el candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, oportunidad en la que se vistió con atuendos de origen mapuche e hizo una serie de promesas en caso de resutar electo en las elecciones del próximo 13 de diciembre.


En la oportunidad el empresario se mostró preocupado por los conflictos sociales que afronta esa zona y especialmente las comunidades indígenas, ya que el 25% de sus habitantes vive en condición de pobreza y el 7,0% es indigente.


Piñera advirtió que los mapuches de la Novena Región tienen 3,5 años menos de escolaridad que los estudiantes del resto del país y dos años menos que la población no mapuche de la región. Y agregó que el 12% de los mapuches se declara analfabeto.

Por eso, afirmó que si llega a La Moneda, "me comprometo a ser un presidente amigo de La Araucanía, a ser un presidente amigo del pueblo mapuche, a ser un Presidente amigo del pequeño y mediano agricultor y de la gente que vive en el campo y en el mundo rural, a ser un presidente amigo de la gente que con tanta razón se siente abandonada, que siente que no le dan las oportunidades, que siente que no les abren las puertas".

Dijo que para tal efecto llevaría a la práctica su denominado "Plan Araucanía", el cual, además de incluir medidas para sacar a la zona de la pobreza, propone también un "Acuerdo de Reencuentro Histórico" que "permita traer la paz y restablecer el Estado de Derecho".


El plan considera además la promoción de la cultura indígena, creando "el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Indígena, para reconocer a las personas e instituciones que destacan en el estudio y promoción de estas culturas" y programas escolares de enseñanza de las lenguas originarias.


También propone una institucionalidad al servicio de los pueblos originarios, que incluye instituciones como un "Consejo Nacional de Pueblos Indígenas" , una "Oficina de Asuntos Indígenas" y una nueva institucionalidad para Conadi; el apoyo al desarrollo de los pueblos indígenas a través del aumento de becas indígenas; un aumento del Fondo de Desarrollo Indígena; una nueva política de tierras; y medidas para el impulso productivo de La Araucanía.

elmostrador.
**
*

No hay comentarios: