lunes, 9 de noviembre de 2009

Ominami respalda a Bachelet por nombramiento de Fuente-Alba--07 de Noviembre de 2009

07 de Noviembre de 2009


Ominami respalda a Bachelet por nombramiento de Fuente-Alba

El díscolo diputado salió en defensa ante las críticas que se han realizado a la decisión presidencial ante el nuevo nombramiento de quien estará a cargo del Ejército.

El candidato presidencial independiente Marco Enríquez respaldó la decisión de la Presidenta Bachelet para designar al general Juan Miguel Fuente-Alba como nuevo comandante en jefe del Ejército.Fuente-Alba es uno de los últimos oficiales que estaban en servicio en 1973 y para el golpe militar era subteniente y estaba destinado en Calama, por lo que ha tenido que declarar dos veces en el caso Caravana de la Muerte ante el juez Víctor Montiglio."La Presidenta Bachelet encarna para muchos chilenos la reconciliación y haber superado un conjunto de dolores (...) Confío en que la Presidenta, a la hora de elegir a este comandante en jefe, lo hizo considerando todo lo otro", sostuvo MEO."Yo confío en ella, confío en su criterio y estoy seguro que si ella lo eligió así es porque hizo bien la pega, chequeó las cosas y no hay ninguna vinculación con violaciones a los derechos humanos", añadió.

***********
07 de Noviembre de 2009


Abogado Hugo Gutiérrez cuestiona a Fuente-Alba como nuevo jefe del Ejército

"Nosotros tenemos la certeza de que Fuente-Alba está mintiendo, que está engañando, y no solo son los dichos de (el brigadier Pedro) Espinoza, sino que también hay otros testimonios", indicó.

El abogado de derechos humanos, Hugo Gutiérrez, cuestionó el nombramiento del general Juan Miguel Fuente-Alba como comandante en jefe del Ejército, quien fue sindicado como participante del caso Caravana de la Muerte en Calama."Creo que lo que se impone acá es solicitar al ministro que de una vez por todas se tomen las medidas necesarias para citar a una serie de generales del ejército que han declarado que Fuente-Alba estaba en Calama y no en Chuquicamata, como él dice, cuando ocurrieron los crímenes de Calama", indicó a radio Cooperativa."Nosotros tenemos la certeza de que Fuente-Alba está mintiendo, que está engañando, y no solo son los dichos de (el brigadier Pedro) Espinoza, sino que también hay otros testimonios", indicó.Agregó que la designación de Fuente-Alba por parte del Gobierno "de una u otra forma es limpiarle la imagen y eso no parece ser correcto", por lo que "se hace necesario un esclarecimiento de cuál fue la real participación de Fuente-Alba" en la Caravana de la Muerte.
"Hay muchos casos de personas que han sido procesados después de 10, 15 ó 20 años y muchas personas que ni siquiera aparecían mencionadas. Lo claro y esto es importante que lo sepa la opinión pública, es que el general Fuente-Alba estaba acantonado como oficial en Calama cuando ocurrieron los hechos y por lo que sabemos todos los oficiales supieron bien lo que hizo en su oportunidad Arellano Stark con su comitiva de la muerte", sostuvo"
En consecuencia, aquí no hay ningún oficial a quien no le llegue un reproche ético o moral", enfatizó.Gutiérrez, junto a su colega Hiram Villagra pidieron al ministro del caso Víctor Montiglio el procesamiento de Fuente-Alba, pero el juez aseguró que por el momento el trámite no era aceptado por falta de antecedentes, pero que quizás se podría realizar en el futuro.


*********

06 de Noviembre de 2009

Asume el 9 de marzo


Juan Miguel Fuente-Alba será el nuevo comandante en jefe del Ejército

El actual jefe de Estado Mayor de la institución dejó en el camino al general Alfredo Ewing, contra quien pesó el hecho de haber integrado durante la dictadura la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI). Y aunque Fuente-Alba fue mencionado en el caso "Caravana de la muerte", la propia justicia lo liberó de toda responsabilidad hace ocho años.

Por El Mostrador

La Presidenta Michelle Bachelet resolvió este viernes nombrar al general Juan Miguel Fuente-Alba como nuevo comandante en jefe del Ejército, en reemplazo del general Oscar Izurieta Ferrer, al cumplir este último el período de cuatro años al frente de la institución.
Fuente-Alba, quien se desempeñaba como jefe del Estado Mayor del Ejército, desplazó de este modo la opción del actual jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Alfredo Ewing Pinochet, quien para muchos era el más seguro sucesor de Izurieta, considerando además que era el brazo derecho de este último.

Sin embargo, en la discusión que se llevó a cabo durante la presente jornada en el Palacio de La Moneda -y que se extendió hasta pocos minutos antes del anuncio oficial-, pesó políticamente contra Ewing el hecho de haber pasado por la disuelta Central Nacional de Inteligencia (CNI).

Para Fuente-Alba jugaba en contra el aparecer mencionado en el caso de la denominada "Caravana de la Muerte", comitiva que tras el golpe militar de 1973 encabezó el general Sergio Arellano Stark para acelerar procesos de guerra y ejecuciones en distintos recintos militares del país usados como centros de detención.

De hecho, Fuente-Alba fue mencionado como uno de los oficiales que estuvo en el Regimiento Calama el 18 de octubre de 1973, día en que el Arellano llegó al recinto con un pelotón que fusiló a 26 prisioneros políticos. Sin embargo, el oficial, que en ese entonces tenía el grado de subteniente, declaró que ese día estuvo ausente, ya que se encontraba en Chuquicamata cuidando las instalaciones de la mina de cobre.

La versión de Fuente Alba, entregada el 11 de enero de 2001 -como testigo- y el 27 de octubre de 2004 -en calidad de inculpado-, finalmente hizo que la Justicia lo liberara de responsabilidad.
ELMOSTRADOR.
*
*************

09 de Noviembre de 2009

Juez Montiglio desvincula a Fuente-Alba de la “Caravana de la Muerte”

"Lo que concretamente puedo sostener es que en el proceso no hay antecedentes para dirigir acciones contra el general mencionado . Si lo hubiera, ya habríamos adoptado otro tipo de medidas. Como eso no es así, su citación es que no tiene mayor responsabilidad en los hechos", dijo el magistrado.

El ministro Víctor Montiglio, quien instruye el caso "Caravana de la Muerte", aseguró este lunes que no existen antecedentes que vinculen en la investigación al recientemente designado nuevo comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, tal y como han denunciado algunos abogados."
Lo que concretamente puedo sostener es que en el proceso no hay antecedentes para dirigir acciones contra el general mencionado (Fuente-Alba). Si lo hubiera, ya habríamos adoptado otro tipo de medidas, (pero) como eso no es así, su citación es que no tiene mayor responsabilidad en los hechos", dijo a Radio Cooperativa.El nombramiento del nuevo jefe militar ha sido cuestionado por algunos abogados de derechos humanos, que le acusan de haber estado presente en el regimiento de la norteña ciudad de Calama cuando, el 19 de octubre de 1973, la citada caravana sacó a 26 prisioneros políticos de la cárcel y los masacró en el desierto.
En tanto, el Ministerio de Defensa difundió hoy una carta del citado juez en la que exculpa al general de cualquier responsabilidad en la "Caravana de la Muerte", pese a que fue citado a declarar en dos ocasiones.
"Que del mérito de los antecedentes hasta ahora reunidos, no aparecen presunciones fundadas para estimar que el inculpado Juan Miguel Fuente-Alba haya tenido participación como autor, cómplice o encubridor en los hechos investigados en el sector de Topater de Calama, el día 19 de octubre de 1973", señala el texto.
Fuente-Alba fue involucrado en el caso por el ex brigadier Pedro Espinoza, miembro de la plana mayor de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), policía política del régimen militar (1973-1990).

EFE

*
*
*
*

No hay comentarios: