lunes, 2 de noviembre de 2009

Senadores polemizan por eventual utilización de niños y mujeres en protestas mapuches-02-11-09

Valparaíso 02/11/2009 Departamento de Prensa

Senadores polemizan por eventual utilización de niños y mujeres en protestas mapuches

Mientras el senador Andrés Chadwick, aseguró que "no hay nada que justifique la presencia de menores en actos violentos"; su par, el senador Alejandro Navarro calificó de "mentira" la información dada a conocer por el Subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Sus visiones contrapuestas sobre el giro que habría tomado el conflicto mapuche con la utilización de niños y mujeres como "escudos" humanos, en los enfrentamientos con la policía dieron a conocer los senadores Andrés Chadwick y Alejandro Navarro.

Mientras el primero afirmó que "mucha de esta información se manejaba a nivel policial"; su par negó de plano las denuncias del Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, porque "avalan la tesis de la existencia de una guerra convencional en La Araucanía"

El senador Andrés Chadwick, aseguró que las revelaciones del subsecretario del Interior son graves y precisó que "las fotos y el video dados a conocer por la autoridad son tremendamente importantes, pero además significan la constancia de algo que ya se conocía a nivel policial: el uso de menores de edad en actos que tienen un alto grado violencia".

Agregó que "no hay nada que justifique en las reivindicaciones del pueblo mapuche, la utilización de niños como escudos en manifestaciones con adultos que van armados", dijo Chadwick.

Indicó que "hemos conocido oficialmente esta información y esperamos que los líderes y jefes de las comunidades mapuches, aquellos que están vinculados a estos actos de violencia, cambien su actitud, porque esta práctica no es nueva: viene de las guerrillas y del crimen organizado que usan a menores para generar una situación de catástrofe".

En este sentido, el senador Chadwick hizo un llamado "a las familias mapuches para evitar que sus hijos sean utilizados y puestos en riesgo y también a las autoridades para que puedan adoptar medidas, a través del diálogo y las conversaciones para que sea una condición básica que los niños no estén presentes en las manifestaciones, porque eso no tiene el perdón de Dios".

Puntualizó que "esta situación es el resultado de toda una acción que se ha estado desarrollando durante muchos años de manera muy equivocada. La situación en La Araucanía es extraordinariamente grave y cada vez más difícil, porque las propias autoridades reconocen que las políticas de entrega de tierras adoptadas en el pasado han fracasado".

Manifestó que "la CONADI se ha derrumbado por las irregularidades, la corrupción, la falta de cumplimiento de la ley y la pésima implementación de la política de entrega de tierras. Nadie sabe quién cumple o no los requisitos, se han entregado predios a personas involucradas en hechos violentos y se ha descontrolado tanto el número de comunidades como los precios de las tierras".

Sostuvo que lamentablemente "los gobiernos de la Concertación han actuado con un verdadero complejo al momento de aplicar la Ley y estos movimientos han ido creciendo. Estamos en un estado de violencia, donde existe un grupo militarizado con conexiones en el extranjero y donde el Estado chileno no está en condiciones de garantizar el libre tránsito y la paz".


TESIS INVENTADA

Por su parte, el senador Alejando Navarro, rechazó las acusaciones del Gobierno y aseguró que "el Subsecretario Patricio Rosende miente descaradamente respecto de la presencia de niños en el denominado conflicto mapuche".

Recordó que "solo hace unos días, el Gobierno negaba de plano las heridas con perdigones y balines que muchos niños mapuches han recibido a manos de las fuerzas policiales y de lo cual he sido testigo. Y ahora, inventa la tesis de los niños usados como escudos humanos, pretendiendo crear la sensación de una guerra convencional como en Irak".

El parlamentario quien viajó a Buenos Aires a pedir a la Cruz Roja Internacional ayuda médica para los niños afectados en el conflicto dijo que "el subsecretario Rosende ha hecho todos los anti-méritos para quedarse con el título del más duro y represivo en el cargo y ahora será el responsable de lo que pase en La Araucanía, por su visión unilateral y maniquea".

Añadió que "mientras se ensaña con los mapuche hace la vista gorda con las bandas paramilitares civiles fascistas que operan en la zona. Esta no es la mejor fórmula para avanzar en ninguna dirección". "Hemos llegado a un punto preocupante -prosiguió- pues los mapuche ya no están yendo a los hospitales porque aunque la lesión se haya producido por accidente, de inmediato es acosado policial y judicialmente".

El legislador recalcó que "el Gobierno sólo entiende por Estado de Derecho la protección de la propiedad privada, las tierras y camiones de particulares y de grandes consorcios forestales, así como la mantención del "orden público" que abomina de las reuniones y manifestaciones públicas y que pese al recurrente discurso pro-libertad de expresión busca limitar o inhibir cualquier crítica, por legítima que esta sea, en contra de las políticas implementadas por el Gobierno o el Parlamento".

El senador Navarro fue enfático en señalar que "los adoradores de la OCDE no han reparado en que los países que integran y conviven con pueblos indígenas, hace rato vienen construyendo caminos de acuerdo, respeto e integración, que en nada se parecen a la mano dura ejercida contra ancianos, mujeres y niños indígenas en nuestro país".

Precisó que "la aplicación de la ley antiterrorista, significa el cuestionamiento de los organismos internacionales de DDHH a Chile, por la discriminación y racismo que se ejerce contra el pueblo mapuche". Ejemplos de esto son: "la detención de la documentalista Elena Varela, los juicios con testigos enmascarados y repetidos hasta lograr la culpabilidad, los interrogatorios a niños mapuches, la expulsión de ciudadanos extranjeros y las huelgas de hambre de los comuneros",
*
*
*

No hay comentarios: