lunes, 2 de noviembre de 2009

ESKUCHA HUINKKKA"en el mundo nadie puede pensar eso, de que uno va a echar al niño (para) que lo maten, que lo hieran. Pucha que cobardía sería eso"

02 de Noviembre de 2009

Califican de ‘montaje’ denuncia de niños usados como escudo




Juan Catrillanca, lonko de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, negó la versión dada a conocer por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

El lonko de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, Juan Catrillanca, calificó de montaje la denuncia hecha por el subsecretario del Interior, patricio Rosende, en relación al uso de niños como “escudos” humanos durante los enfrentamientos con la fuerza policial.

En conversación con radio Cooperativa, el dirigente indicó que "en el mundo nadie puede pensar eso, de que uno va a echar al niño (para) que lo maten, que lo hieran. Pucha que cobardía sería eso".

"Esa persona, si dice así, es porque quiere salvarse y quiere seguir matando", agregó.

El subsecretario del Interior aseguró que algunos dirigentes mapuches utilizan a mujeres y niños como "escudos" en los enfrentamientos con la policía.

Rosende agregó que el Gobierno maneja "información e imágenes" que lo demuestran.

Hizo un llamado para que los niños estén "al margen" del llamado conflicto mapuche, que los indígenas mantienen en el sur del país por la propiedad de unas tierras que consideran ancestrales.

elmostrador.

************

Domingo 1 Noviembre 2009 19:04

Critican a subsecretario Rosende por decir que comunidad mapuche usa a sus niños como escudo
Publicado por Denisse Charpentier

Críticas generaron las palabras del subsecretario del interior, Patricio Rosende, quien aseguró que los niños eran utilizados como escudos por la comunidad mapuche durante los enfrentamientos en la Araucanía

Articulos Relacionados:

Visita de la Unicef: “Carabineros estaría usando a mujeres y niños mapuche como escudo durante allanamientos”
Ana García confronta a subsecretario Rosende a “decir la verdad” sobre niños mapuche heridos por Carabineros
Subsecretario Rosende descarta que exista tráfico de armas en zona de conflicto mapuche
Rosende dice que hechos individuales de algunos mapuche no pueden imputarse a toda una comunidad

Términos relacionados:


http://www.radiobiobio.cl/2009/11/01/critican-a-subsecretario-rosende-por-decir-que-comunidad-mapuche-usa-a-sus-ninos-como-escudo/

***********

Representante de Unicef se reunirá este lunes con autoridades de La Araucanía

Gary Stahl expresará la preocupación del organismo por las denuncias de violencia contra niños mapuches.

El funcionario se entrevistará con jefes políticos, policiales y religiosos.

Cooperativa.cl

El representante en Chile del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Gary Stahl, se reunirá durante este lunes con varias autoridades de la Región de La Araucanía para expresarles la preocupación del organismo respecto de las denuncias de actos de violencia realizados por efectivos de Carabineros en contra de niños mapuches, en el marco del conflicto por tierras.

Stahl se entrevistará a las 12:30 horas con la intendenta Nora Barrientos, a las 16:00 con el general jefe de la Novena Zona de Carabineros, Hero Negrón, y a las 19:00 con el obispo de Temuco, Monseñor Manuel Camilo Vial.

En los encuentros se revisarán las acusaciones que organizaciones como la Fundación Instituto Indígena han hecho llegar a Unicef, a medida que ellos mismo anuncian apoyo legal a las familias que se han visto afectadas por los señalados hechos, que obedecen, según Carabineros, a una funesta utilización de los niños por parte de los comuneros.

"Carabineros no tiene ningún tipo de conflicto con menores de edad, es una institución que tiene un historial de apego a los menores de edad. Las situaciones especiales que se han originado en la Novena Región han sido producto de personas adultas que han inducido a los menores a atacar a Carabineros o, en caso contrario, los han puesto por delante durante un procedimiento policial.

Nuestros principios doctrinarios, valóricos, jamás van a ir en el sentido de atentar contar menores de edad", aseguró el general Negrón.






*******

01 de Noviembre de 2009

Gobierno acusa a dirigentes mapuches de utilizar mujeres y niños como escudos

Llamó a que los niños estén "al margen" del llamado conflicto, que los indígenas mantienen en el sur del país por la propiedad de unas tierras que consideran ancestrales.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, aseguró que algunos dirigentes mapuches utilizan a mujeres y niños como "escudos" en los enfrentamientos con la policía.En unas declaraciones realizadas el sábado durante un acto sobre la prevención de drogas, recogidas este domingo por la prensa local, Rosende agregó que el Gobierno maneja "información e imágenes" que lo demuestran.
Hizo un llamado para que los niños estén "al margen" del llamado conflicto mapuche, que los indígenas mantienen en el sur del país por la propiedad de unas tierras que consideran ancestrales.

"Los conflictos de esta naturaleza se resuelven entre adultos, a través del diálogo y la conversación, no con niños de por medio", indicó.

Por otro lado, afirmó que en los próximos días el Ejecutivo analizará la petición del fiscal nacional, Sabas Chahuán, y de los alcaldes de la región de La Araucanía, para aumentar la dotación policial en el territorio, aunque cree que no es necesario.Destacó que la presidenta Michelle Bachelet concluirá su mandato el próximo año con 115 comunidades indígenas con su petición de tierras resuelta.

"Ésa es la manera como el Gobierno va a enfrentar lo que se ha denominado el conflicto mapuche. Los actos de violencia tienen otro carril", subrayó el subsecretario del Interior.

EFE
elmostrador.

********

Lunes 2 de noviembre de 2009

Patricio Rosende exhibió videos donde mapuches usan a niños como "escudos"

09.15

Ese material se exhibió el martes pasado al término de la sesión especial de la Comisión de Constitución del Senado, en la que se analizó la violencia en La Araucanía.

Impacto entre las autoridades provocaron las revelaciones del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien aseguró que los dirigentes mapuches usan a niños y mujeres como "escudos" durante las reivindicaciones de tierras en La Araucanía.

Rosende dijo que hay "información e imágenes'' que lo demuestran, e instó a resolver el conflicto "entre adultos''.

Ese material se exhibió el martes pasado al término de la sesión especial de la Comisión de Constitución del Senado, en la que se analizó la violencia en La Araucanía.

Rosende mostró un video en el que se ve a un mapuche que a la altura del bolsillo posterior del pantalón porta un elemento con características de arma de fuego. Delante de esa persona se aprecia a dos menores que sirven de escolta o escudo al adulto.

El fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, y el presidente de la comisión de Constitución, Alberto Espina, vieron esas imágenes cuando ya se habían ido los ministros Edmundo Pérez-Yoma y José Antonio Viera-Gallo.

australtemuco
*
*
*

No hay comentarios: