viernes, 25 de diciembre de 2009

El rotundo fracaso del Ministerio Público en el caso EFE---24-12-09

24 de Diciembre de 2009

Justicia absolvió a plana mayor de la estatal descartando delitos

El rotundo fracaso del Ministerio Público en el caso EFE


El ex titular de la empresa de ferrocarriles, Luis Ajenjo, no podía ocultar su felicidad cuando conoció ayer el veredicto. Tampoco Patricio de Gregorio ni el ex gerente Eduardo Castillo, a quien el tribunal liberó de los cargos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos, ya que la fiscalía no pudo probar la comisión de dichos ilícitos. En todo caso, el organismo perseguidor y el CDE, evalúan recurrir de nulidad a los tribunales para revocar la decisión. En el mundo político también hubo reacciones.
por Jorge Molina Sanhueza


No hay instante más crucial para el trabajo de un fiscal del Ministerio Público, que el momento en que el presidente del Tribunal Oral donde se ha efectuado el juicio, comienza a leer el veredicto. Es como un salto al vacío que sólo pueden describir quienes lo han vivido. Es, en ese tris, donde todos los argumentos jurídicos y la teoría del caso que ha se investigado, se pone a prueba.
Temas relacionados

Latorre sale en defensa de militantes DC absueltos del caso EFE

Ayer a las 11:00 A.M. esta situación la vivieron en carne propia los perseguidores penales Ximena Chong, José Manuel Ramírez y la titular regional Sonia Rojas, cuando el juez Cristián Soto leyó la decisión adoptada por los tres magistrados, respecto a la investigación que llevó la Fiscalía Centro Norte por casi tres años, en contra del ex director de EFE, el DC Luis Ajenjo y otros ejecutivos por los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos. El Cuarto Tribunal Oral estimó que las pruebas aportadas no fueron suficientes para acreditar los ilícitos y absolvió no sólo a Ajenjo, sino también a Patricio de Gregorio y al ex gerente de la estatal, Eduardo Castillo. Estos últimos no pudieron esconder su cara de felicidad, mientras la contraparte no podía creer que todo aquello estuviera sucediendo frente a sus propias narices. Y además, el tribunal desechó la demanda interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) -representado por Rosa Espinoza- para que los involucrados devolvieran el dinero percibido.
“El que ríe al último…”
Básicamente, la indagatoria estuvo centrada en el pago de una asesoría que De Gregorio prestó a EFE -a través de una consultora entre 2005 y 2006- relativa a derechos de aguas en el norte de Chile pertenecientes a EFE, por lo cual recibió un sueldo por casi dos años. La fiscalía comprobó que algunos de los informes de este último fueron copiados de internet y de sus propios trabajos anteriores, pero ello no bastó para que los jueces se convencieran de la existencia de un delito, ya que todo se efectuó bajo las normas de la Ley Orgánica de la estatal, señala el veredicto:
No es que en EFE no se hayan cometido delitos. De hecho, otra arista del mismo caso logró varias condenas en contra del ex gerente de administración y un contratista por fraude al fisco, mientras el ministro de la Corte de Santiago, Omar Astudillo, también sustancia un proceso por hechos similares.
“Que, en consecuencia, estos hechos que se han tenido por establecidos, no configuran ilícitos penales en los que les corresponda participación punible a los acusados, en la medida que la carga de la prueba corresponde a los acusadores, y la rendida durante el juicio, resultó insuficiente para acreditar los presupuestos fácticos de los delitos imputados, no lográndose acreditar ni fraude al fisco ni malversación de caudales públicos, de manera que, se absolverá a los acusados”, razonaron los magistrados Soto, José Flores Ramírez y María Elisa Tapia.
Este oscuro escenario tiene hoy a la Fiscalía Centro Norte evaluando si recurre de nulidad a la Corte Suprema o al tribunal de alzada capitalino con el objeto de revertir este fallo, con el apoyo del CDE, lo que implica -si ganan en esta instancia- realizar un nuevo juicio oral, con el gasto de recursos públicos que implicaría nuevamente para las arcas fiscales.
Ajenjo, ex presidente del directorio de Radio Cooperativa y con la militancia suspendida en la DC, no podía evitar la felicidad en el rostro cuando escuchó este fallo. “Se empieza a hacer justicia”, fue su primera frase victoriosa, luego de saludar a los querellantes que estaban en la sala; acto de buena crianza que llevaba implícito simbólicamente el viejo adagio: “el que ríe al último, ríe mejor”.
“La pregunta mía es hasta cuándo vamos a seguir con esto. Hasta cuándo van a seguir afectado a mi familia, a mi, a mis amistades. Yo espero que a partir de hoy esto cambie, que la fiscalía se convenza. Cerró una investigación en que se comprobaron los ilícitos que fueron investigados y denunciados por nosotros mismos en EFE y a propósito de esto se nos intentó acusar”, sostuvo Ajenjo.
Pero no es que en EFE no se hayan cometido delitos. De hecho, otra arista del mismo caso logró varias condenas en contra del ex gerente de administración y un contratista por fraude al fisco, mientras el ministro de la Corte de Santiago, Omar Astudillo, también sustancia un proceso por hechos similares, pero que ocurrieron antes de la entrada en vigencia de la reforma en Santiago (junio de 2005). En esta última causa, Ajenjo no ha sido procesado.
Amor por la fama
Este dictamen de primera instancia generó reacciones inmediatas. El querellante por la UDI Cristián Letelier, el mismo que defiende al ex chofer de Eduardo Frei Montalva, Luis Becerra, procesado como autor del homicidio del ex Mandatario- calificó el fallo como “sorprendente. El diputado RN Christian Monckeberg, aseguró ayer a La Segunda que la resolución “es una muy mala señal para Chile… que sienta un muy mal precedente”.
La reacciones llegaron también desde la DC, donde el presidente de la colectividad, Juan Carlos Latorre, aprovechó la oportunidad de fustigar a la derecha, que “sistemáticamente utilizó la acusación, al poner en duda la honra de las personas, en la prensa, como un objetivo político, sin esperar que se pronunciara ni la Contraloría ni los poderes públicos y el Poder Judicial, en particular”.
A renglón seguido lanzó sus dardos contra los fiscales que llevaron el caso, a quienes acusó de “tener un afán de aparecer en la prensa”. Las críticas también se hicieron extensivas -aunque sin nombrarlo-, al contralor Ramiro Mendoza, cuya entidad que dirige, publicó varios informes con graves irregularidades en la estatal.

elmostrador.
*
*
*

No hay comentarios: